publicidad
.

ONU publica informe sobre atrocidades en Congo logo-noticias.cd3dd216dd5...

La ONU publicar'a un informe detallado sobre cientos de violaciones cometidas en el Congo entre 1996 y 1997.

ONU publica informe sobre atrocidades en Congo

ONU publica informe sobre atrocidades en Congo

La ONU publicará el viernes un informe sobre las atrocidades cometidas en República Democrática del Congo de 1993 a 2003, que ya levantó una polémica por el papel del ejército ruandés en esos hechos.

La ONU publicar'a un informe detallado sobre cientos de violaciones come...
La ONU publicar'a un informe detallado sobre cientos de violaciones cometidas en el Congo entre 1996 y 1997.

Investigación revive heridas que nunca fueron curadas

GINEBRA - La ONU publicará el viernes un informe sobre las atrocidades cometidas en República Democrática del Congo de 1993 a 2003, que ya levantó una polémica por el papel del ejército ruandés en esos hechos.

"Este informe refleja el compromiso de Naciones Unidas con el gobierno de RDC en sus esfuerzos por erradicar la cultura de la impunidad que permitió las violencias sexuales y otras graves violaciones de los Derechos Humanos", declaró Navanethem Pillay, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Las filtraciones del proyecto del informe en agosto provocaron una gran controversia que retrasó su publicación para darle tiempo a los "Estados afectados" para hacer comentarios que serán añadidos al documento. El borrador, del que la AFP obtuvo una copia, acusa entre otros el ejército ruandés de "numerosos actos de violencia graves cometidos contra hutus en 1996 y 1997".

publicidad

Estos hutus se refugiaron en RDC tras la llegada en el poder en 1994 en Kigali de la rebelión del Frente Patriótico Ruandés (FPR) que puso fin a un genocidio que dejó a unos 800.000 muertos, según la ONU, sobre todo entre la minoría tutsi.

Lista de violaciones

En un primer momento, Kigali amenazó con retirar a sus 3,550 soldados de paz de Sudán. Pero la irritación inicial dejó paso al apaciguamiento tras un visita relámpago a Ruanda del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. El gobierno ruandés confirmó la semana pasada que mantendrá a sus tropas en el marco de la misión de paz en Sudán.

El informe, de más de 500 páginas, establece la lista de las violaciones más graves de los derechos humanos cometidas sobre el territorio del ex Zaire entre marzo de 1993 y junio de 2003 y ambiciona ser "un primer paso hacia un ejercicio de verdad a veces doloroso pero necesario".

Esta metodología rigurosa, llamada "mapping", describe unas 617 violaciones graves que han dejado decenas de miles de muertos, así como su contexto y las regiones específicas en las que se han cometido.

Sin embargo, este ejercicio "no tiene como objetivo atribuir responsabilidades individuales ni culpar a un grupo más que otro", indica la Alto Comisionada en su prólogo.

Masacres organizadas

"Este informe es muy poderoso, en la medida en la que documenta con detalle los eventos sobre un periodo de diez años", analiza Carina Tersakian, de Human Rights Watch (HRW). "Cuando lo leemos, es increíblemente chocante, el horror y la magnitud de la violencia", asegura.

publicidad

En uno de sus puntos más controvertidos, el informe menciona masacres "organizadas según un esquema casi idéntico para matar a un máximo de víctimas" hutus en la región de Walikale por las fuerzas ruandesas.

Con el pretexto de repatriarlos a Ruanda, los soldados reagrupaban a refugiados hutus y "disparaban contra ellos de forma indiscriminada con armas pesadas" o los golpeaban, según el informe.

En el informe al que ha tenido acceso la AFP, que según diplomáticos de la ONU sería la versión definitiva, se indica que "la cuestión de saber" si estos actos "suponen crímenes de genocidio ha levantado numerosos comentarios y permanece sin resolverse a día de hoy". Sólo podrá decidirlo "un tribunal competente, que decida caso por caso".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 159 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
América vs. Guadalajara: Jugador por jugador
Rumbo al clásico de clásicos te presentamos a los protagonistas de los dos equipos.
Boxeo
Robert Guerrero: “Quiero la revancha contra Danny García”
El 'Fantasma' se prepara para enfrentar a Emanuel Peralta este 27 de agosto en Anaheim.
Goooolll!! Dumy Fede mete el balón y marca para Don Bosco FC
Goooolll!! Dumy Fede mete el balón y marca para Don Bosco FC on August 24, 2016
Disparo afuera de Fidel Caesar
Disparo afuera de Fidel Caesar on August 24, 2016
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.