publicidad
.

ONU publica informe sobre atrocidades en Congo logo-noticias.cd3dd216dd5...

ONU publica informe sobre atrocidades en Congo

La ONU publicará el viernes un informe sobre las atrocidades cometidas en República Democrática del Congo de 1993 a 2003, que ya levantó una polémica por el papel del ejército ruandés en esos hechos.

La ONU publicar'a un informe detallado sobre cientos de violaciones come...
La ONU publicar'a un informe detallado sobre cientos de violaciones cometidas en el Congo entre 1996 y 1997.

Investigación revive heridas que nunca fueron curadas

GINEBRA - La ONU publicará el viernes un informe sobre las atrocidades cometidas en República Democrática del Congo de 1993 a 2003, que ya levantó una polémica por el papel del ejército ruandés en esos hechos.

"Este informe refleja el compromiso de Naciones Unidas con el gobierno de RDC en sus esfuerzos por erradicar la cultura de la impunidad que permitió las violencias sexuales y otras graves violaciones de los Derechos Humanos", declaró Navanethem Pillay, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Las filtraciones del proyecto del informe en agosto provocaron una gran controversia que retrasó su publicación para darle tiempo a los "Estados afectados" para hacer comentarios que serán añadidos al documento. El borrador, del que la AFP obtuvo una copia, acusa entre otros el ejército ruandés de "numerosos actos de violencia graves cometidos contra hutus en 1996 y 1997".

publicidad

Estos hutus se refugiaron en RDC tras la llegada en el poder en 1994 en Kigali de la rebelión del Frente Patriótico Ruandés (FPR) que puso fin a un genocidio que dejó a unos 800.000 muertos, según la ONU, sobre todo entre la minoría tutsi.

Lista de violaciones

En un primer momento, Kigali amenazó con retirar a sus 3,550 soldados de paz de Sudán. Pero la irritación inicial dejó paso al apaciguamiento tras un visita relámpago a Ruanda del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. El gobierno ruandés confirmó la semana pasada que mantendrá a sus tropas en el marco de la misión de paz en Sudán.

El informe, de más de 500 páginas, establece la lista de las violaciones más graves de los derechos humanos cometidas sobre el territorio del ex Zaire entre marzo de 1993 y junio de 2003 y ambiciona ser "un primer paso hacia un ejercicio de verdad a veces doloroso pero necesario".

Esta metodología rigurosa, llamada "mapping", describe unas 617 violaciones graves que han dejado decenas de miles de muertos, así como su contexto y las regiones específicas en las que se han cometido.

Sin embargo, este ejercicio "no tiene como objetivo atribuir responsabilidades individuales ni culpar a un grupo más que otro", indica la Alto Comisionada en su prólogo.

Masacres organizadas

"Este informe es muy poderoso, en la medida en la que documenta con detalle los eventos sobre un periodo de diez años", analiza Carina Tersakian, de Human Rights Watch (HRW). "Cuando lo leemos, es increíblemente chocante, el horror y la magnitud de la violencia", asegura.

publicidad

En uno de sus puntos más controvertidos, el informe menciona masacres "organizadas según un esquema casi idéntico para matar a un máximo de víctimas" hutus en la región de Walikale por las fuerzas ruandesas.

Con el pretexto de repatriarlos a Ruanda, los soldados reagrupaban a refugiados hutus y "disparaban contra ellos de forma indiscriminada con armas pesadas" o los golpeaban, según el informe.

En el informe al que ha tenido acceso la AFP, que según diplomáticos de la ONU sería la versión definitiva, se indica que "la cuestión de saber" si estos actos "suponen crímenes de genocidio ha levantado numerosos comentarios y permanece sin resolverse a día de hoy". Sólo podrá decidirlo "un tribunal competente, que decida caso por caso".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
¿Quiénes testificarán contra "El Chapo"?
El gobierno estadounidense se prepara para el juicio del capo, y es por eso que ya reclutan gente para testificar en su contra.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Zamora se coronó Campeón del Torneo Apertura al imponerse sobre el Anzoátegui
Zamora se coronó Campeón al imponerse al Deportivo Anzoátegui en la final con un marcador global de 4-2 para ganar un boleto a la Libertadores.
Fuera de juego de Rogelio Gabriel Funes Mori El juez de línea levanta el banderín y anula la jugada
Fuera de juego de Rogelio Gabriel Funes Mori El juez de línea levanta el banderín y anula la jugada on May 29, 2016
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.