publicidad
.

ONU prepara puente aéreo de ayuda a Somalia logo-noticias.svg

ONU prepara puente aéreo de ayuda a Somalia

La movilización internacional contra la sequía y la hambruna en el este de África dio un paso adelante, con el inicio del primer puente aéreo de ayuda del PMA  en Somalia.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la sequía en el Cuer...
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la sequía en el Cuerno de África amenaza a por lo menos 12 millones de personas, la mayoría niños.

Fantasma de la hambruna amenaza a 12 millones de seres humanos

publicidad

NAIROBI - La movilización internacional contra la sequía y la hambruna en el este de África dio un paso adelante, con el inicio este martes del primer puente aéreo de ayuda del Programa Mundial de Alimentos (PAM) para Somalia, y una nueva reunión de donantes programada para el miércoles en Nairobi.


Un primer avión con 14 toneladas de alimentos altamente nutritivos debía despegar el martes al mediodía de Nairobi hacia la capital somalí Mogadiscio. "Si no es hoy, será el miércoles", aseguró a la AFP un portavoz del PAM, David Orr.

Otros vuelos con destino a Mogadiscio están previstos para los próximos días, como también hacia la ciudad etíope de Dolo y keniana de Wajir, a lo largo de la frontera con Somalia.

Sin embargo, el volumen y las modalidades de este "puente aéreo" estaban por precisarse, en particular el número de vuelos y las cantidades transportadas.

Sólo la primera etapa

Según el PAM, en una primera etapa se enviará alimentos utilizados contra la desnutrición infantil, y será distribuido en los centros de salud administrados por las organizaciones asociadas.

Estos productos serán depositados en las pistas del aeropuerto internacional de Mogadiscio, principal base de los 10 mil soldados de la fuerza de paz de la Unión africana (AMISOM) que intervienen para apoyar al frágil gobierno de transición somalí, que controla un poco más de la mitad de la ciudad frente a los insurgentes islamistas shebab.

Los shebab, que se reivindican de Al Qaida controlan la casi totalidad del centro sur de Somalia, donde varias organizaciones humanitarias, entre ellas el PAM, no son aceptadas desde fines de 2009 y no serán autorizadas a volver a pesar de la crisis, según advirtieron los islamistas.

Tradicionalmente muy presente en el país, el PAM dispone en Mogadiscio de un gran hangar en el muelle del puerto, bajo control de las fuerzas pro-gubernamentales, hasta el cual en los dos últimos años y a pesar de los combates, sus barcos no han cesado de traer y almacenar ayuda.

Reunión de emergencia

El lunes, la directora del PAM, Josette Sheeran, anunció en Roma el inicio para hoy de este puente aéreo y aprovechó la reunión de países donantes para pedir una "ayuda internacional masiva e urgente" en favor del Cuerno del África.

Según las Naciones Unidas, la sequía amenaza a 12 millones de personas en la región. La situación es particularmente crítica en Somalia, donde la ONU decretó formalmente la hambruna en dos provincias del sur, controladas por los islamistas.

Durante la reunión de Roma el lunes, también se anunció una nueva reunión de donantes el miércoles en Nairobi. Una simple reunión "a nivel técnico" sobre Somalia, según fuentes diplomáticas.

Según el secretario general de la ONU Ban Ki-moon, se necesitan 1.600 millones de dólares sólo para Somalia, donde "cada día mueren niños y adultos a un ritmo terrible".

Miles huyen de la hambruna

publicidad

Según el Alto Comisionado para los refugiados (ACNUR), desde comienzos de julio, unas 40 mil personas que huyen de la hambruna han llegado a Mogadiscio, y unas 100 mil en los dos últimos meses.


Las primeras distribuciones masivas de ayuda en alimentos en la zona shebab comenzaron este fin de semana, con la distribución por el Comité internacional de la Cruz Roja (CICR) de casi 400 toneladas de alimentos en la provincia de Gedo.

Varias ONG, entre las cuales el CIRC y Médicos sin fronteras (MSF), trabajan hoy en zonas shebab, bajo una presión constante y sin presencia de extranjeros.

Epidemia silenciosa

"Le arde el estómago como si estuviese en llamas de tanta hambre, pero no puedo hacer nada", se lamenta Hasan Abdi mirando con tristeza a su nieto. En Doloow, en el sur de Somalia devastado por la sequía, los niños lloran de hambre entre el polvo.

Con una mano Hasan Abdi lleva a su nieto de cinco años y con la otra la comida para los siete miembros de su familia: un saco de cereales, azúcar y una botella de aceite que le ha proporcionado una organización humanitaria.

"Esta comida ayudará, pero no durará mucho tiempo", teme Hasan Abdi.

Y es que el Cuerno de África atraviesa, según las Naciones Unidas, su peor sequía en décadas. En Somalia es, si cabe, aún más grave debido a que el país lleva años sumido en la guerra.

La zona más afectada

Según la ONU, hasta 350 mil personas sufren hambruna en dos provincias sureñas controladas por los insurgentes islamistas shebab y decenas de miles de personas ya han fallecido durante los últimos meses.

En Doloow, los camellos escuálidos rebuscan entre la maleza algo que comer. La gente espera pacientemente la llegada de ayuda, sentada a la sombra de los árboles.

Muchos de ellos han caminado días hasta esta aldea fronteriza con Etiopía, en la región de Gedo. Aquí, donde la población local está amenazada de hambruna, esperan conseguir una primera ayuda para seguir su camino hasta los campamentos de refugiados etíopes.

Pese a las promesas de donativos de la comunidad internacional, la ayuda llega con dificultades a las regiones controladas por los shebab, sobre todo en el sur y el centro del país.

Algunas ONG siguieron trabajando en ellas durante los dos últimos años pese a las condiciones peligrosas y las restricciones drásticas impuestas por los rebeldes. Pero muchas organizaciones, prohibidas por los insurgentes, como el Programa Mundial de Alimentos (PMA), decidieron irse.

publicidad
publicidad
Comentarios
Lucero Sánchez dice que no está nerviosa y mantiene su versión sobre la supuesta visita al Chapo en el Altiplano.
Las autoridades también recomiendan a los damnificados a tramitar cuanto antes sus solicitudes para asistencia federal
Ante el riesgo de inundaciones repentinas, las autoridades han desplegado barricadas para bloquear el tráfico en áreas donde se acumula el tráfico
Un municipio en Venezuela trata de restaurar la seguridad de sus habitantes.
El magnate de bienes raíces y candidato republicano presentó un plan basado en datos que no son del todo correctos, creando muchas dudas sobre cómo se implementará su política exterior.
El Centro para el Control de Emergencias del condado Harris vigila de cerca las áreas donde hubo incidentes en las últimas inundaciones
En la segunda parte de su investigación sobre el mal servicio que se ofrece en algunos lugares del Alto Manhattan. Yisel Tejeda te informa sobre las acciones que tomarán los policías.
El pequeño Julio Pérez de cuatro años nació prematuro y le tuvieron que quitar el 80% de su intestino.
Las autoridades recomiendan andar en grupo y estar alerta.
Comunidad
Este centro servirá como un salón de medios en el que los estudiantes podrán hacer prácticas.
Como el gobierno de Ecuador no ha solicitado la extensión de un TPS, la poca ayuda disponible es para los nacidos en Ecuador que, por ejemplo, estudian en EEUU o que ya tenían una aplicación en trámite.
Aunque habrá algunos días secos, es probable que lleguen nuevas lluvias al área hacia el fin de semana y el inicio de la siguiente.
Medicina y Farmacia
Este sábado 30 de abril habrán 90 lugares donde podrá llevar sus medicamentos caducos para ser destruidos
El eneagrama es una herramienta útil para conocernos a nosotros mismos y a los demás, así como aprender a mejorar nuestras relaciones.
Ahora fueron estudiantes de la prepa Grady Spruce quienes denuncian que los profesores sustitutos no les enseñan nada. Y que en general la calidad de enseñanza es deficiente
Las autoridades investigan el asesinato de un joven de cerca de 20 años, cuyo cuerpo fue acribillado al oeste de la ciudad.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
'Undocumented Tales' aborda la vida de un indocumentado en Estados Unidos
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Sigue el desarrollo de la 2a. y 3a. Ronda del 2016 NFL Draft
Segundo día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
Corner. Tiro de esquina para Querétaro
Corner. Tiro de esquina para Querétaro on April 29, 2016
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.