ONU prepara puente aéreo de ayuda a Somalia

ONU prepara puente aéreo de ayuda a Somalia

AFP

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la sequía en el Cuerno de África amenaza a por lo menos 12 millones de personas, la mayoría niños.

Fantasma de la hambruna amenaza a 12 millones de seres humanos

NAIROBI - La movilización internacional contra la sequía y la hambruna en el este de África dio un paso adelante, con el inicio este martes del primer puente aéreo de ayuda del Programa Mundial de Alimentos (PAM) para Somalia, y una nueva reunión de donantes programada para el miércoles en Nairobi.


Un primer avión con 14 toneladas de alimentos altamente nutritivos debía despegar el martes al mediodía de Nairobi hacia la capital somalí Mogadiscio. "Si no es hoy, será el miércoles", aseguró a la AFP un portavoz del PAM, David Orr.

Otros vuelos con destino a Mogadiscio están previstos para los próximos días, como también hacia la ciudad etíope de Dolo y keniana de Wajir, a lo largo de la frontera con Somalia.

Sin embargo, el volumen y las modalidades de este "puente aéreo" estaban por precisarse, en particular el número de vuelos y las cantidades transportadas.

Sólo la primera etapa


Según el PAM, en una primera etapa se enviará alimentos utilizados contra la desnutrición infantil, y será distribuido en los centros de salud administrados por las organizaciones asociadas.

Estos productos serán depositados en las pistas del aeropuerto internacional de Mogadiscio, principal base de los 10 mil soldados de la fuerza de paz de la Unión africana (AMISOM) que intervienen para apoyar al frágil gobierno de transición somalí, que controla un poco más de la mitad de la ciudad frente a los insurgentes islamistas shebab.

Los shebab, que se reivindican de Al Qaida controlan la casi totalidad del centro sur de Somalia, donde varias organizaciones humanitarias, entre ellas el PAM, no son aceptadas desde fines de 2009 y no serán autorizadas a volver a pesar de la crisis, según advirtieron los islamistas.

Tradicionalmente muy presente en el país, el PAM dispone en Mogadiscio de un gran hangar en el muelle del puerto, bajo control de las fuerzas pro-gubernamentales, hasta el cual en los dos últimos años y a pesar de los combates, sus barcos no han cesado de traer y almacenar ayuda.


Reunión de emergencia

El lunes, la directora del PAM, Josette Sheeran, anunció en Roma el inicio para hoy de este puente aéreo y aprovechó la reunión de países donantes para pedir una "ayuda internacional masiva e urgente" en favor del Cuerno del África.

Según las Naciones Unidas, la sequía amenaza a 12 millones de personas en la región. La situación es particularmente crítica en Somalia, donde la ONU decretó formalmente la hambruna en dos provincias del sur, controladas por los islamistas.

Durante la reunión de Roma el lunes, también se anunció una nueva reunión de donantes el miércoles en Nairobi. Una simple reunión "a nivel técnico" sobre Somalia, según fuentes diplomáticas.


Según el secretario general de la ONU Ban Ki-moon, se necesitan 1.600 millones de dólares sólo para Somalia, donde "cada día mueren niños y adultos a un ritmo terrible".

Miles huyen de la hambruna

Según el Alto Comisionado para los refugiados (ACNUR), desde comienzos de julio, unas 40 mil personas que huyen de la hambruna han llegado a Mogadiscio, y unas 100 mil en los dos últimos meses.

Las primeras distribuciones masivas de ayuda en alimentos en la zona shebab comenzaron este fin de semana, con la distribución por el Comité internacional de la Cruz Roja (CICR) de casi 400 toneladas de alimentos en la provincia de Gedo.


Varias ONG, entre las cuales el CIRC y Médicos sin fronteras (MSF), trabajan hoy en zonas shebab, bajo una presión constante y sin presencia de extranjeros.

Epidemia silenciosa

"Le arde el estómago como si estuviese en llamas de tanta hambre, pero no puedo hacer nada", se lamenta Hasan Abdi mirando con tristeza a su nieto. En Doloow, en el sur de Somalia devastado por la sequía, los niños lloran de hambre entre el polvo.

Con una mano Hasan Abdi lleva a su nieto de cinco años y con la otra la comida para los siete miembros de su familia: un saco de cereales, azúcar y una botella de aceite que le ha proporcionado una organización humanitaria.


"Esta comida ayudará, pero no durará mucho tiempo", teme Hasan Abdi.

Y es que el Cuerno de África atraviesa, según las Naciones Unidas, su peor sequía en décadas. En Somalia es, si cabe, aún más grave debido a que el país lleva años sumido en la guerra.

La zona más afectada

Según la ONU, hasta 350 mil personas sufren hambruna en dos provincias sureñas controladas por los insurgentes islamistas shebab y decenas de miles de personas ya han fallecido durante los últimos meses.


En Doloow, los camellos escuálidos rebuscan entre la maleza algo que comer. La gente espera pacientemente la llegada de ayuda, sentada a la sombra de los árboles.

Muchos de ellos han caminado días hasta esta aldea fronteriza con Etiopía, en la región de Gedo. Aquí, donde la población local está amenazada de hambruna, esperan conseguir una primera ayuda para seguir su camino hasta los campamentos de refugiados etíopes.

Pese a las promesas de donativos de la comunidad internacional, la ayuda llega con dificultades a las regiones controladas por los shebab, sobre todo en el sur y el centro del país.

Algunas ONG siguieron trabajando en ellas durante los dos últimos años pese a las condiciones peligrosas y las restricciones drásticas impuestas por los rebeldes. Pero muchas organizaciones, prohibidas por los insurgentes, como el Programa Mundial de Alimentos (PMA), decidieron irse.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Permiso de Viaje: 10 cosas que los dreamers...

El caso de la dreamer Lesly Cortés activó la alarma en la comunidad inmigrante de Estados Unidos

Hallan seis mexicanos muertos en Chicago

Los investigadores creen que las seis personas fueron víctima de homicidio.

Cinco mexicanos acusados de defraudar al IRS

Fueron arrestados bajo cargos de participar en una confabulación para defraudar por unos nueve millones de dólares.

Fiscalía gira orden de presentación a Kate d...

La orden obliga a la protagonista de "La Reina del Sur" a declarar sobre sus comunicaciones con "El Chapo" Guzmán.

Famosos y relaciones peligrosas con narcos

A raíz de la citación a Kate del Casillo revisamos la historia de las conexiones o vínculos de famosos con los capos.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.