publicidad
.

ONU prepara puente aéreo de ayuda a Somalia logo-noticias.cd3dd216dd56a6...

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la sequía en el Cuerno de África amenaza a por lo menos 12 millones de personas, la mayoría niños.

ONU prepara puente aéreo de ayuda a Somalia

ONU prepara puente aéreo de ayuda a Somalia

La movilización internacional contra la sequía y la hambruna en el este de África dio un paso adelante, con el inicio del primer puente aéreo de ayuda del PMA  en Somalia.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la sequía en el Cuer...
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la sequía en el Cuerno de África amenaza a por lo menos 12 millones de personas, la mayoría niños.

Fantasma de la hambruna amenaza a 12 millones de seres humanos

NAIROBI - La movilización internacional contra la sequía y la hambruna en el este de África dio un paso adelante, con el inicio este martes del primer puente aéreo de ayuda del Programa Mundial de Alimentos (PAM) para Somalia, y una nueva reunión de donantes programada para el miércoles en Nairobi.

Un primer avión con 14 toneladas de alimentos altamente nutritivos debía despegar el martes al mediodía de Nairobi hacia la capital somalí Mogadiscio. "Si no es hoy, será el miércoles", aseguró a la AFP un portavoz del PAM, David Orr.

Otros vuelos con destino a Mogadiscio están previstos para los próximos días, como también hacia la ciudad etíope de Dolo y keniana de Wajir, a lo largo de la frontera con Somalia.

publicidad

Sin embargo, el volumen y las modalidades de este "puente aéreo" estaban por precisarse, en particular el número de vuelos y las cantidades transportadas.

Sólo la primera etapa

Según el PAM, en una primera etapa se enviará alimentos utilizados contra la desnutrición infantil, y será distribuido en los centros de salud administrados por las organizaciones asociadas.

Estos productos serán depositados en las pistas del aeropuerto internacional de Mogadiscio, principal base de los 10 mil soldados de la fuerza de paz de la Unión africana (AMISOM) que intervienen para apoyar al frágil gobierno de transición somalí, que controla un poco más de la mitad de la ciudad frente a los insurgentes islamistas shebab.

Los shebab, que se reivindican de Al Qaida controlan la casi totalidad del centro sur de Somalia, donde varias organizaciones humanitarias, entre ellas el PAM, no son aceptadas desde fines de 2009 y no serán autorizadas a volver a pesar de la crisis, según advirtieron los islamistas.

Tradicionalmente muy presente en el país, el PAM dispone en Mogadiscio de un gran hangar en el muelle del puerto, bajo control de las fuerzas pro-gubernamentales, hasta el cual en los dos últimos años y a pesar de los combates, sus barcos no han cesado de traer y almacenar ayuda.

Reunión de emergencia

El lunes, la directora del PAM, Josette Sheeran, anunció en Roma el inicio para hoy de este puente aéreo y aprovechó la reunión de países donantes para pedir una "ayuda internacional masiva e urgente" en favor del Cuerno del África.

publicidad

Según las Naciones Unidas, la sequía amenaza a 12 millones de personas en la región. La situación es particularmente crítica en Somalia, donde la ONU decretó formalmente la hambruna en dos provincias del sur, controladas por los islamistas.

Durante la reunión de Roma el lunes, también se anunció una nueva reunión de donantes el miércoles en Nairobi. Una simple reunión "a nivel técnico" sobre Somalia, según fuentes diplomáticas.

Según el secretario general de la ONU Ban Ki-moon, se necesitan 1.600 millones de dólares sólo para Somalia, donde "cada día mueren niños y adultos a un ritmo terrible".

Miles huyen de la hambruna

Según el Alto Comisionado para los refugiados (ACNUR), desde comienzos de julio, unas 40 mil personas que huyen de la hambruna han llegado a Mogadiscio, y unas 100 mil en los dos últimos meses.

Las primeras distribuciones masivas de ayuda en alimentos en la zona shebab comenzaron este fin de semana, con la distribución por el Comité internacional de la Cruz Roja (CICR) de casi 400 toneladas de alimentos en la provincia de Gedo.

Varias ONG, entre las cuales el CIRC y Médicos sin fronteras (MSF), trabajan hoy en zonas shebab, bajo una presión constante y sin presencia de extranjeros.

Epidemia silenciosa

"Le arde el estómago como si estuviese en llamas de tanta hambre, pero no puedo hacer nada", se lamenta Hasan Abdi mirando con tristeza a su nieto. En Doloow, en el sur de Somalia devastado por la sequía, los niños lloran de hambre entre el polvo.

publicidad

Con una mano Hasan Abdi lleva a su nieto de cinco años y con la otra la comida para los siete miembros de su familia: un saco de cereales, azúcar y una botella de aceite que le ha proporcionado una organización humanitaria.

"Esta comida ayudará, pero no durará mucho tiempo", teme Hasan Abdi.

Y es que el Cuerno de África atraviesa, según las Naciones Unidas, su peor sequía en décadas. En Somalia es, si cabe, aún más grave debido a que el país lleva años sumido en la guerra.

La zona más afectada

Según la ONU, hasta 350 mil personas sufren hambruna en dos provincias sureñas controladas por los insurgentes islamistas shebab y decenas de miles de personas ya han fallecido durante los últimos meses.

En Doloow, los camellos escuálidos rebuscan entre la maleza algo que comer. La gente espera pacientemente la llegada de ayuda, sentada a la sombra de los árboles.

Muchos de ellos han caminado días hasta esta aldea fronteriza con Etiopía, en la región de Gedo. Aquí, donde la población local está amenazada de hambruna, esperan conseguir una primera ayuda para seguir su camino hasta los campamentos de refugiados etíopes.

Pese a las promesas de donativos de la comunidad internacional, la ayuda llega con dificultades a las regiones controladas por los shebab, sobre todo en el sur y el centro del país.

Algunas ONG siguieron trabajando en ellas durante los dos últimos años pese a las condiciones peligrosas y las restricciones drásticas impuestas por los rebeldes. Pero muchas organizaciones, prohibidas por los insurgentes, como el Programa Mundial de Alimentos (PMA), decidieron irse.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Nico Rosberg gana la pole para el GP de Alemania
El alemán no decepcionó a sus compatriotas y saldrá en la primera posición, seguido por su compañero de escudería Lewis Hamilton.
Atlético confirma la llegada del francés Kevin Gameiro
El francés se suma a su compatriota Griezmann, al español Torres y al argentino Correa en el ataque de los colchoneros.
Luciano Vietto, nuevo jugador del Sevilla
El delantero ex del Villarreal espera sumar más minutos tras una temporada con los colchoneros.
Ignacio Trelles, un siglo de fútbol
El legendario técnico mexicano cumple 100 años y aquí te presentamos la historia de su leyenda.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.