publicidad
Tras el reciente conflicto en Libia, deberán ser retirados los explosivos y municiones ubicados en lugares poco seguros.

ONU pidió ayuda internacional para retirar explosivos en Libia

ONU pidió ayuda internacional para retirar explosivos en Libia

Ante el riesgo de los explosivos esparcidos tras conflicto en Libia, la ONU pidió ayuda para retirarlos.

Tras el reciente conflicto en Libia, deberán ser retirados los explosivo...
Tras el reciente conflicto en Libia, deberán ser retirados los explosivos y municiones ubicados en lugares poco seguros.

Minas quedaron esparcidas tras conflicto

NUEVA YORK- Los responsables de la ONU que coordinan la retirada de minas y otros explosivos que han quedado esparcidos en Libia tras el reciente conflicto, pidieron la ayuda internacional para trabajar en ese país debido a que el nuevo Gobierno aún no puede financiar esas tareas.

"Si las naciones del mundo no ayudan a los libios ahora a solucionar este problema, nadie podrá volver en seis meses y lamentarse", señaló el director del programa de Coordinación de Acción contra las Minas que lidera Naciones Unidas en Libia, Max Dyck, ante la prensa en la sede central del organismo en Nueva York.

Dyck señaló que, pese a que las nuevas autoridades libias son concientes de que tendrán que financiar la retirada de las minas y los explosivos, todavía no pueden hacerlo ya que el proceso para recibir los fondos congelados en el país tomara aún tiempo en ponerse en marcha.

publicidad

Destruirán armas químicas

Además de las minas que existen en el país, Libia también se enfrenta al problema de contar con restos de explosivos derivados de la guerra, así como con grandes cantidades de munición y sistemas de armas que están en lugares "poco seguros".

Dick subrayó que los problemas de seguridad son "graves" en términos de movilizar las municiones dentro del país, pero destacó que las nuevas autoridades libias colaboran activamente con el programa de Coordinación de Acción contra las Minas para garantizar que ese proceso se inicie de la manera adecuada.

La llamada de atención sobre el problema de las minas se produce un día después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara por unanimidad una nueva resolución sobre Libia que instó a las nuevas autoridades del país a evitar la proliferación de armas en su territorio y la región, y que las emplazó a destruir los arsenales todavía existentes de armas químicas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad