ONU pidió a Libia destruir armas químicas

ONU pidió a Libia destruir armas químicas

Getty Images

Según fuentes diplomáticas, las armas químicas constan principalmente de gas mostaza. (Imagen de Archivo)

Exhortó también a evitar la proliferación de arsenales.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una nueva resolución sobre Libia que insta a las nuevas autoridades del país a evitar la proliferación de armas en su territorio y la región, y que las emplaza a destruir los arsenales todavía existentes de armas químicas en el país africano.


El máximo órgano internacional de seguridad aprobó una resolución que pide a las autoridades de transición libias que den "todos los pasos necesarios para prevenir la proliferación de armas y materiales relacionados de todos los tipos, particularmente misiles portátiles tierra-aire" y que aseguren "su correcto control".

El texto exhorta además a Trípoli a cumplir con "las obligaciones de Libia bajo las leyes internacionales relacionadas con el desarme y la no proliferación", por lo que las emplaza a destruir "los arsenales de armas químicas", que constan y que son esencialmente de gas mostaza, según fuentes diplomáticas.

Los quince miembros del Consejo de Seguridad mostraron su "preocupación" ante la proliferación de armamento "desde Libia a toda la región y su potencial impacto sobre la paz y la seguridad regional e internacional", expone la resolución.

Preocupación por Al Qaeda


"Subrayamos el riesgo de desestabilización que supone la proliferación de armas ligeras y de pequeño calibre en el Sahel", añade además el texto, que llama a mejorar la cooperación entre todos los países de la región para evitar que esas armas faciliten "las actividades terroristas" allí, "incluidas las de Al Qaeda en el Magreb islámico".

El Consejo pide también a "todos los Estados de la región que estudien las medidas adecuadas para prevenir la proliferación de armas en la región".

Al Qaeda en el Magreb Islámico ha hecho de la zona del Sahel su principal foco de actividad, especialmente a su paso por Mauritania, Argel, Chad y Mali, por lo que la comunidad internacional espera que las nuevas autoridades libias refuercen sus fronteras para evitar que más armas caigan en sus manos.

La nueva resolución del Consejo de Seguridad sobre Libia se produce después de que la semana pasada ese órgano aprobara el fin del mandato que permitió la operación de la OTAN en el país norteafricano, por lo que se dio por concluida la zona de exclusión aérea y se modificó las disposiciones sobre el embargo de armas y la congelación de activos a entidades nacionales libias.


En Libia el Consejo Nacional de Transición declaró el pasado 23 de octubre la liberación del país, tres días después de la muerte de Gadafi en su ciudad natal, Sirte.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Hallan a bebé hispana robada dentro de auto

La bebé se llama Yareli Velasco y desapareció en un Chevy Cruze verde.

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

Del Castillo insiste en film de "El Chapo"

El abogado de la actriz dijo a Univision Noticias que la actriz producirá la cinta

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.