publicidad
.

ONU menciona "posible genocidio" en El Congo logo-noticias.cd3dd216dd56a...

“Potenciales terroristas usan la última tecnología de la comunicación para llegar a una audiencia mundial de forma relativamente anónima y a un coste bajo”, explicó en rueda de prensa en la capital austríaca, el director de la ONUDD, Yuri Fedotov.

ONU menciona "posible genocidio" en El Congo

ONU menciona "posible genocidio" en El Congo

La ONU considera que los ataques de fuerzas ruandesas contra refugiados hutus en República Democrática del Congo podrían ser calificados de "genocidio".

“Potenciales terroristas usan la última tecnología de la comunicación pa...
“Potenciales terroristas usan la última tecnología de la comunicación para llegar a una audiencia mundial de forma relativamente anónima y a un coste bajo”, explicó en rueda de prensa en la capital austríaca, el director de la ONUDD, Yuri Fedotov.

Informe revive heridas que nunca fueron sanadas

GINEBRA - La ONU considera que los ataques de fuerzas ruandesas contra refugiados hutus en República Democrática del Congo de 1993 a 2003 podrían ser calificados de "genocidio" por un tribunal, en un informe publicado el viernes, contra el que ya se alzaron Burundi, Ruanda y Angola.

El documento sostiene que "los ataques aparentemente sistemáticos y generalizados (...) contra numerosos refugiados hutus ruandeses y contra civiles hutus (...) revelan numerosos elementos abrumadores que, de ser probados ante un tribunal competente, podrían calificarse de crimen de genocidio".

"Esos ataques se llevaron a cabo en todas las localidades donde el AFDL/APR (Alianza de Fuerzas Democráticas por la Liberación del Congo-Kinshasa/Ejército Patriótico Ruandés) localizó a refugiados, en una vasta extensión territorial", prosigue el informe sobre las atrocidades cometidas en la RD Congo (ex Zaire).

publicidad

Los hutus habían huido al Congo cuando los rebeldes del Frente Patriótico Ruandés (FPR) tomaron el poder en Kigali en 1994, poniendo fin a un genocidio que había provocado el exterminio de unas 800.000 personas, principalmente de la minoría tutsi, según estimaciones de la ONU.

Más de 600 denuncias

El informe, de más de 500 páginas, examina 617 denuncias graves de casos que costaron la vida a decenas de miles de civiles en el ex Zaire, entre marzo de 1993 y junio de 2003 y en particular durante los conflictos bélicos de 1996-1998 y 1998-2001, que involucraron a varios países de la región de los Grandes Lagos de Africa.

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, indicó que antes de la divulgación del informe hubo "discusiones intensas" con seis países de la región para determinar si "las fuerzas armadas ruandesas y sus aliados locales pudieron cometer acciones que puedan constituir crímenes de genocidio".

Pero "el informe señala que ese asunto sólo puede ser zanjado por un tribunal competente", agrego Pillay.

Exigen justicia

En Nueva York, el embajador de República Democrática de Congo ante la ONU, Ileka Atoki, reclamó "justicia" en nombre de las víctimas de las matanzas.

Ruanda y Angola, en cambio rechazaron "categóricamente" el informe.

Ruanda acusó a los autores del texto de suscribir a la "teoría del doble genocidio", que equipara las matanzas de refugiados hutus ruandeses en RD Congo de 1996-1997 con el genocidio perpetrado en Ruanda contra los tutsis en 1994 por el régimen extremista hutu entonces en el poder.

publicidad

El canciller angoleño, Assunçao Sousa Anjos, se dijo "particularmente indignado (...) por acusaciones dirigidas contra un país que ha hecho enormes esfuerzos para frenar la ola de violencia armada cuyo principal blanco era la población civil congoleña".

Angola envió tropas durante la segunda guerra del Congo, en 1998, para ayudar a Laurent Desiré-Kabila a rechazar a las tropas de Ruanda y Uganda.

Que revisen el informe

Pillay instó a todos los países citados a "examinar atentamente" el informe, a fin de que los autores de las atrocidades comparezcan ante la justicia. "Los millones de víctimas congoleñas de las atrocidades cometidas por una amplia gama de autores no merecen menos que eso", agregó la funcionaria de la ONU.

La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional consideró la publicación de este informe como "el inicio de un proceso", pero estimó que se necesitan "acciones concretas" para que los culpables rindan cuentas por sus actos.

"A menos que los autores (de las matanzas) sean considerados criminalmente responsables y se establezca la verdad sobre las violaciones de derechos humanos, no se alcanzará la paz y la estabilidad en la región de los Grandes Lagos", declaró Salil Shetty, secretario general de la organización en un comunicado difundido en Londres.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Una de las propuestas autorizaría al gobierno estatal a subvencionar organizaciones sin fines de lucro que brinden asistencia legal a inmigrantes bajo amenaza de deportación.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Dice Paco Jémez para España que en Cruz Azul hará tres entrenamientos diarios
Se le preguntó si haría “la revolución como Pancho Villa”. “Claro, joder, aquí hay que aprovechar todo el tiempo” respondió el maquinista azul.
La impresionante atrapada de Golden Tate que abrió el camino para el triunfo de Detroit
El receptor de los Lions dio otra muestra de su increíble habilidad con una recepción espectacular con giro incluido y la marca del profundo de los Saints encima. Extraordinario.
Proclaman campeones póstumos al equipo brasileño Chapecoense
El equipo de fútbol que perdió a la mayoría de sus futbolistas en un accidente aéreo en Colombia, fue declarado campeón de la copa Sudamericana. Se le concedió el título honorífico como un homenaje póstumo a los 19 jugadores y directivos que fallecieron en la tragedia.
Tigres vs. América, ¿la final más compleja en la historia de la Liga MX?
Uno completará 19 días parado y el otro un viaje ida, y vuelta a Japón con al menos un par de juegos en sus espaldas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.