publicidad
.

ONU inquieta por asilados logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7be3...

ONU inquieta por asilados

ONU inquieta por asilados

Un día después de que Europa aprobó las bases de una nueva política migratoria, ACNUR solicitó respeto a los refugiados.

Derecho a pedir asilo

GINEBRA, Suiza - Un día después que los 27 ministros de relaciones exteriores de la Unión Europea aprobaran las bases de una nueva política migratoria que incluye expulsar a los inmigrantes indocumentados, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) solicitó al organismo que cree políticas comunes de ayuda y respeto a los refugiados que lleguen a las fronteras comunitarias.

"Consideramos que hay una necesidad de desarrollar políticas prácticas y creíbles para salvaguardar los derechos de los solicitantes de asilo y los refugiados en el contexto de la gestión de la inmigración y el control de las fronteras", reza un texto distribuido el martes por el organismo de las Naciones Unidas.

Los ministros de Interior de la UE dieron ayer apoyo a la propuesta francesa, consensuada con Alemania y España, de un pacto europeo sobre la inmigración y el asilo.

El mismo propugna un modelo de inmigración selectiva, totalmente controlada, y firmeza absoluta con los indocumentados, quienes deberán abandonar el Viejo Continente.

Que mejoren los acuerdos

El ACNUR considera que "la 'Europa del Asilo' no puede ser construida sin que se asegure el acceso a la UE de las personas que buscan asilo".

Por ello, la agencia de la ONU aboga porque se mejoren y sobre todo se coordinen las políticas de recepción de los solicitantes de asilo "cuanto antes".

publicidad

Todos los países estuvieron de acuerdo en pedir a la Comisión Europea que presente propuestas para instaurar en 2012 un procedimiento de asilo común en toda la UE.

Además, la propuesta establece que en el 2009 se creará una oficina europea "de apoyo", sin poderes, para facilitar el intercambio de información.

El ACNUR "saluda como pasos positivos" ambas decisiones.

Asentamiento de refugiados

Asimismo, la agencia "da la bienvenida" a las referencias que el texto hace a los asentamientos de refugiados, pero agrega que "le gustaría ver más pasos concretos en aras de una más amplia participación de la UE en los esfuerzos globales a la acogida de refugiados.

La agencia de la ONU recuerda en el comunicado que sólo "unos pocos miembros" de la Unión Europea tienen programas estables de asentamiento, y que la UE sólo ofrece el cinco por ciento de las plazas disponibles en el mundo entero.

El pacto consensuado ayer suaviza la posición inicial de Francia a la que España se oponía, en especial el denominado "contrato de integración", en el que los inmigrantes se comprometerían a aprender la lengua del país de acogida y a respetar sus leyes.

No obstante, el texto señala que los Estados miembros tendrán que adoptar medidas específicas para facilitar el aprendizaje del idioma y el acceso al empleo a los inmigrantes, como medio de favorecer su integración.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
publicidad