publicidad
.

ONU dice que no hay evidencias de armas químicas en Siria logo-noticias....

ONU dice que no hay evidencias de armas químicas en Siria

ONU dice que no hay evidencias de armas químicas en Siria

La polémica sobre el posible uso de armas químicas en el conflicto sirio llegó a la ONU, donde el presidente negó que haya evidencias concluyentes.

Siguen las investigaciones

La polémica sobre el posible uso de armas químicas en el conflicto sirio llegó a Naciones Unidas, donde el presidente de la Comisión de Investigación de la ONU sobre Siria, Paulo Sergio Pinheiro, negó que haya "evidencias concluyentes" de que alguna de las partes haya utilizado ese tipo de armamento.

¿Crees que se hayan usado armas químicas en Siria? Opina en los Foros.

"La comisión desea clarificar que no ha encontrado evidencias concluyentes del uso de armas químicas en Siria por alguna de las partes en conflicto. Por lo tanto, la comisión no puede hacer más comentarios al respecto en este momento", indicó el profesor brasileño Pinheiro en un comunicado, señaló la agencia Efe.

Poco antes, la magistrada suiza Carla del Ponte, miembro de la comisión, había declarado a un medio de comunicación que esa instancia había recopilado informaciones según las cuales grupos rebeldes pueden haber usado armas químicas en el conflicto sirio.

Según Del Ponte, "disponemos de testimonios sobre la utilización de armas químicas en particular de gas sarín. No por parte del Gobierno, sino de los opositores".

"Existen sospechas fuertes y concretas, pero todavía no hay pruebas incontestables", recalcó.

Del Ponte, quien no dio más detalles sobre la información recogida hasta el momento, afirmó que la comisión todavía tiene mucho que investigar sobre el supuesto uso de gas sarín y puntualizó que los magistrados que conforman ese organismo, apoyados por un equipo de trabajo, deben profundizar en sus indagaciones, verificarlas y confirmarlas con más testimonios.

publicidad

Negaron uso de armas químicas

Los rebeldes salieron al paso de las palabras de Del Ponte y negaron que hayan usado armas químicas.

El portavoz de la Comandancia Suprema del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS), Qasem Saadedin, dijo a Efe que esos comentarios son "meras especulaciones" y subrayó que Del Ponte "no ha mostrado ninguna prueba ni justificación que apoyen sus palabras".

Además, "la ONU no ha conseguido entrar en Siria para comprobar lo que realmente sucede", agregó, en alusión a que las autoridades de Damasco no permiten a los miembros de la comisión ingresar en el país.

"Nosotros somos quienes poseemos pruebas de que el régimen sirio utiliza armas químicas. Esas pruebas las hemos mandado a nuestros comandantes y al presidente de Estados Unidos, Barack Obama", subrayó el portavoz del ELS.

Tras los comentarios de Del Ponte, el presidente de la comisión especial creada por la ONU para investigar los crímenes perpetrados durante el conflicto sirio emitió un escueto comunicado, de tres párrafos, en el que no se refiere directamente a las palabras de la magistrada suiza.

Con respecto a cuándo la comisión revelará el contenido de sus conclusiones sobre el posible uso de armas químicas, la nota se limita a recordar que la entidad debe presentar un informe en la próxima sesión del Consejo de Derechos Humanos, el 3 de junio.

publicidad

No obstante, Pinheiro aprovechó la comunicación para recordar a las partes en conflicto que el uso de armas químicas está prohibida en todas las circunstancias bajo la ley humanitaria internacional.

En los últimos meses las alegaciones, rumores y acusaciones por ambas partes del uso de armas químicas ha ido in crescendo, hasta el punto que el régimen de Bachar al Asad solicitó a la ONU que lo investigara sobre el terreno.

No obstante, el régimen no ha permitido la entrada al país de los investigadores internacionales.

Por esta razón, todo el trabajo de investigación se realiza a través de entrevistas telefónicas a ciudadanos y activistas en el interior y, sobre todo, mediante las conversaciones mantenidas con los refugiados que han huido de Siria y viven en países vecinos, a raíz de la rebelión que comenzó en marzo de 2011

El gas sarín es una sustancia extremadamente tóxica, incluso en pequeñas dosis, y es considerado por Naciones Unidas un arma de destrucción masiva desde 1991.

Cruz roja no puede llegar a heridos y a muertos

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) denunció los obstáculos para rescatar heridos y levantar cadáveres -sean de civiles o de combatientes- en la guerra en Siria, que en ocasiones yacen por semanas sin poder ser recuperados a causa de las hostilidades, según la agencia Efe.

publicidad

Tras recordar que las normas y principios del derecho internacional humanitario establecen que los cadáveres deben ser tratados de forma apropiada y con respeto, la organización sostuvo que "en Siria, la realidad en el terreno no refleja (el cumplimiento) de esas obligaciones".

Para ilustrar la gravedad de la situación, se mencionó que el pasado 16 de abril se consiguió que todos los combatientes en la localidad de Alepo aceptaran una pausa humanitaria en sus combates para que 34 cadáveres, muchos de los cuales llevaban semanas entre los escombros de edificios destruidos o en calles vacías, fueran recogidos.

"Pausas de este tipo deben tener lugar más frecuentemente en las zonas más afectadas", invocó el jefe de la oficina del CICR en Siria, Magne Barth.

El CICR señaló que con la escalada de los combates en distintas partes de Siria también ocurre que cada vez más heridos son abandonados debido al riesgo de muerte que implica su rescate, así como el de los fallecidos.

"Se pone escasa atención a la población civil a medida que las hostilidades se intensifican. Los ataques están causando un elevado número de víctimas entre los civiles y urgimos a todas las partes (fuerzas gubernamentales y rebeldes) involucradas que tomen acciones inmediatas para cumplir con el derecho humanitario internacional", recalcó Barth, mediante una declaración distribuida desde la sede del CICR en Ginebra.

publicidad

La institución, que trabaja en Siria con la estrecha colaboración de voluntarios de la Media Luna Roja Árabe Siria para aportar ayuda de emergencia y atención médica a la población, indicó también que "la muerte cada mes de miles de personas en todo Siria ha puesto al límite la capacidad de muchas morgues y hospitales".

Rusia ve indicios de preparativos de injerencia exterior

Rusia expresó sus sospechas de que las recientes especulaciones sobre el uso de armas químicas en Siria busquen preparar el terreno para una injerencia exterior en el país árabe, publicó Efe.

"Nos causan una profunda preocupación los indicios de la preparación de la opinión pública internacional para una posible injerencia desde el exterior en el prolongado conflicto interno en Siria", reza un comunicado del Ministerio de Asuntos de Exteriores ruso.

Moscú llamó al respecto a "dejar de politizar esta cuestión tan importante (como es el uso de armas químicas en Siria) y exacerbar los ánimos antisirios".

Con todo, la cancillería rusa recordó que Carla del Ponte, miembro de la comisión internacional auspiciada por Naciones Unidas para investigar las violaciones de derechos humanos cometidas en Siria, declaró recientemente que la ONU dispone de datos sobre un posible uso de armas químicas por la oposición siria, explicó Efe.

publicidad

Además, Moscú mostró su inquietud en torno a la falta de reacción por la ONU sobre la denuncia del Gobierno sirio de un supuesto ataque con el uso de armas químicas llevado a cabo por grupos paramilitares de la oposición el pasado 19 de marzo en la localidad de Han al-Asal.

"Asimismo, estamos estudiando y analizando todas las circunstancias relacionadas con los particularmente alarmantes informes sobre los ataques aéreos perpetrados el pasado 3 y 5 de mayo por Israel contra instalaciones en los suburbios de Damasco", señala la nota oficial publicada en la página web de la Cancillería.

El comunicado advierte que una escalada del conflicto sirio podría "crear nuevas fuentes de tensión" en Líbano y en la frontera sirio-israelí.

Moscú reiteró la necesidad de atenerse a lo estipulado en el comunicado de Ginebra del 30 de junio de 2012, así como a las resoluciones 2042 y 2043 del Consejo de Seguridad de la ONU "respetando la soberanía e integridad territorial de Siria".

"No se puede dejar que el conflicto interno sirio adquiera un carácter internacional", urge el comunicado.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
Toluca y León regalan un vibrante empate pese a fallas y travesaños
Los Diablos Rojos no pudieron amarrar el triunfo ante los Esmeraldas pero extienden la racha sin descalabros.
Xolos venció 2-1 a Santos y recuperó el liderato
Tijuana viajó a Torreón y venció a los Guerreros en el cierre de la fecha 11 del Apertura 2016.
Xolos venció 2-1 a Santos y recuperó el liderato
Tijuana viajó a Torreón y venció a los Guerreros en el cierre de la fecha 11 del Apertura 2016.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.