publicidad
.

ONU dice que no hay evidencias de armas químicas en Siria logo-noticias.svg

ONU dice que no hay evidencias de armas químicas en Siria

La polémica sobre el posible uso de armas químicas en el conflicto sirio llegó a la ONU, donde el presidente negó que haya evidencias concluyentes.

Siguen las investigaciones

publicidad

La polémica sobre el posible uso de armas químicas en el conflicto sirio llegó a Naciones Unidas, donde el presidente de la Comisión de Investigación de la ONU sobre Siria, Paulo Sergio Pinheiro, negó que haya "evidencias concluyentes" de que alguna de las partes haya utilizado ese tipo de armamento.


¿Crees que se hayan usado armas químicas en Siria? Opina en los Foros.

"La comisión desea clarificar que no ha encontrado evidencias concluyentes del uso de armas químicas en Siria por alguna de las partes en conflicto. Por lo tanto, la comisión no puede hacer más comentarios al respecto en este momento", indicó el profesor brasileño Pinheiro en un comunicado, señaló la agencia Efe.

Poco antes, la magistrada suiza Carla del Ponte, miembro de la comisión, había declarado a un medio de comunicación que esa instancia había recopilado informaciones según las cuales grupos rebeldes pueden haber usado armas químicas en el conflicto sirio.

Según Del Ponte, "disponemos de testimonios sobre la utilización de armas químicas en particular de gas sarín. No por parte del Gobierno, sino de los opositores".

"Existen sospechas fuertes y concretas, pero todavía no hay pruebas incontestables", recalcó.

Del Ponte, quien no dio más detalles sobre la información recogida hasta el momento, afirmó que la comisión todavía tiene mucho que investigar sobre el supuesto uso de gas sarín y puntualizó que los magistrados que conforman ese organismo, apoyados por un equipo de trabajo, deben profundizar en sus indagaciones, verificarlas y confirmarlas con más testimonios.

Negaron uso de armas químicas

Los rebeldes salieron al paso de las palabras de Del Ponte y negaron que hayan usado armas químicas.

El portavoz de la Comandancia Suprema del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS), Qasem Saadedin, dijo a Efe que esos comentarios son "meras especulaciones" y subrayó que Del Ponte "no ha mostrado ninguna prueba ni justificación que apoyen sus palabras".

Además, "la ONU no ha conseguido entrar en Siria para comprobar lo que realmente sucede", agregó, en alusión a que las autoridades de Damasco no permiten a los miembros de la comisión ingresar en el país.

"Nosotros somos quienes poseemos pruebas de que el régimen sirio utiliza armas químicas. Esas pruebas las hemos mandado a nuestros comandantes y al presidente de Estados Unidos, Barack Obama", subrayó el portavoz del ELS.

Tras los comentarios de Del Ponte, el presidente de la comisión especial creada por la ONU para investigar los crímenes perpetrados durante el conflicto sirio emitió un escueto comunicado, de tres párrafos, en el que no se refiere directamente a las palabras de la magistrada suiza.

Con respecto a cuándo la comisión revelará el contenido de sus conclusiones sobre el posible uso de armas químicas, la nota se limita a recordar que la entidad debe presentar un informe en la próxima sesión del Consejo de Derechos Humanos, el 3 de junio.

No obstante, Pinheiro aprovechó la comunicación para recordar a las partes en conflicto que el uso de armas químicas está prohibida en todas las circunstancias bajo la ley humanitaria internacional.

publicidad

En los últimos meses las alegaciones, rumores y acusaciones por ambas partes del uso de armas químicas ha ido in crescendo, hasta el punto que el régimen de Bachar al Asad solicitó a la ONU que lo investigara sobre el terreno.


No obstante, el régimen no ha permitido la entrada al país de los investigadores internacionales.

Por esta razón, todo el trabajo de investigación se realiza a través de entrevistas telefónicas a ciudadanos y activistas en el interior y, sobre todo, mediante las conversaciones mantenidas con los refugiados que han huido de Siria y viven en países vecinos, a raíz de la rebelión que comenzó en marzo de 2011

El gas sarín es una sustancia extremadamente tóxica, incluso en pequeñas dosis, y es considerado por Naciones Unidas un arma de destrucción masiva desde 1991.

Cruz roja no puede llegar a heridos y a muertos

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) denunció los obstáculos para rescatar heridos y levantar cadáveres -sean de civiles o de combatientes- en la guerra en Siria, que en ocasiones yacen por semanas sin poder ser recuperados a causa de las hostilidades, según la agencia Efe.

Tras recordar que las normas y principios del derecho internacional humanitario establecen que los cadáveres deben ser tratados de forma apropiada y con respeto, la organización sostuvo que "en Siria, la realidad en el terreno no refleja (el cumplimiento) de esas obligaciones".

Para ilustrar la gravedad de la situación, se mencionó que el pasado 16 de abril se consiguió que todos los combatientes en la localidad de Alepo aceptaran una pausa humanitaria en sus combates para que 34 cadáveres, muchos de los cuales llevaban semanas entre los escombros de edificios destruidos o en calles vacías, fueran recogidos.

"Pausas de este tipo deben tener lugar más frecuentemente en las zonas más afectadas", invocó el jefe de la oficina del CICR en Siria, Magne Barth.

El CICR señaló que con la escalada de los combates en distintas partes de Siria también ocurre que cada vez más heridos son abandonados debido al riesgo de muerte que implica su rescate, así como el de los fallecidos.

"Se pone escasa atención a la población civil a medida que las hostilidades se intensifican. Los ataques están causando un elevado número de víctimas entre los civiles y urgimos a todas las partes (fuerzas gubernamentales y rebeldes) involucradas que tomen acciones inmediatas para cumplir con el derecho humanitario internacional", recalcó Barth, mediante una declaración distribuida desde la sede del CICR en Ginebra.

La institución, que trabaja en Siria con la estrecha colaboración de voluntarios de la Media Luna Roja Árabe Siria para aportar ayuda de emergencia y atención médica a la población, indicó también que "la muerte cada mes de miles de personas en todo Siria ha puesto al límite la capacidad de muchas morgues y hospitales".

Rusia ve indicios de preparativos de injerencia exterior

Rusia expresó sus sospechas de que las recientes especulaciones sobre el uso de armas químicas en Siria busquen preparar el terreno para una injerencia exterior en el país árabe, publicó Efe.

"Nos causan una profunda preocupación los indicios de la preparación de la opinión pública internacional para una posible injerencia desde el exterior en el prolongado conflicto interno en Siria", reza un comunicado del Ministerio de Asuntos de Exteriores ruso.

publicidad

Moscú llamó al respecto a "dejar de politizar esta cuestión tan importante (como es el uso de armas químicas en Siria) y exacerbar los ánimos antisirios".


Con todo, la cancillería rusa recordó que Carla del Ponte, miembro de la comisión internacional auspiciada por Naciones Unidas para investigar las violaciones de derechos humanos cometidas en Siria, declaró recientemente que la ONU dispone de datos sobre un posible uso de armas químicas por la oposición siria, explicó Efe.

Además, Moscú mostró su inquietud en torno a la falta de reacción por la ONU sobre la denuncia del Gobierno sirio de un supuesto ataque con el uso de armas químicas llevado a cabo por grupos paramilitares de la oposición el pasado 19 de marzo en la localidad de Han al-Asal.

"Asimismo, estamos estudiando y analizando todas las circunstancias relacionadas con los particularmente alarmantes informes sobre los ataques aéreos perpetrados el pasado 3 y 5 de mayo por Israel contra instalaciones en los suburbios de Damasco", señala la nota oficial publicada en la página web de la Cancillería.

El comunicado advierte que una escalada del conflicto sirio podría "crear nuevas fuentes de tensión" en Líbano y en la frontera sirio-israelí.

Moscú reiteró la necesidad de atenerse a lo estipulado en el comunicado de Ginebra del 30 de junio de 2012, así como a las resoluciones 2042 y 2043 del Consejo de Seguridad de la ONU "respetando la soberanía e integridad territorial de Siria".

"No se puede dejar que el conflicto interno sirio adquiera un carácter internacional", urge el comunicado.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Frank Vogel deja de ser coach de los Indiana Pacers
Indiana decidió prescindir los servicios de Vogel tras la eliminación ante Toronto.
Previo Santos vs. Chivas: El Rebaño quiere subir en la tabla del Clausura 2016
Santos y Chivas puedan ocupar el segundo puesto de la tabla general si los resultados se dan.
Dirigente nacional del béisbol lamenta controversia por el zika
Calificó la situación como una lamentable y dijo creer que la decisión de los jugadores fue una decisión quizá mal informada o mal asesorada. MLB todavía no ha tomado una decisión final y firme.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision