publicidad
.

ONU contempla duras sanciones a Libia logo-noticias.svg

ONU contempla duras sanciones a Libia

Un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU redactado por potencias occidentales advierte a Muamar Kadhafi que la represión en Libia podría considerarse como crímenes de lesa humanidad.

Los quince países del Consejo de Seguridad de la ONU se reunieron este v...
Los quince países del Consejo de Seguridad de la ONU se reunieron este viernes para estudiar sanciones contra el régimen de Moamar Kadhafi.

Consejo de Seguridad contempla resolución por crímenes de lesa humanidad

publicidad

NUEVA YORK - Un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU redactado por potencias occidentales advierte a Muamar Kadhafi que la represión en Libia podría considerarse como crímenes de lesa humanidad, indicaron diplomáticos este viernes.


El borrador, que circula entre los quince países del Consejo de Seguridad de la ONU, dice que la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, debería investigar la violencia desatada en Libia, según esos diplomáticos.

"La resolución dice que esa violencia podría considerarse como crímenes contra la humanidad", dijo un diplomático, bajo el anonimato.

Prohibiciones y embargo

El proyecto también propone que se prohíba viajar y se congelen los activos de Kadhafi y sus principales colaboradores, y que se imponga un embargo de venta de armas a Libia.

Los quince países del Consejo de Seguridad de la ONU se reunieron este viernes para estudiar sanciones contra el régimen de Kadhafi, mientras continúa la sangrienta represión en ese país.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, estimó que el Consejo debe tomar medidas decisivas respecto a Libia.

Exigen medidas

"Una pérdida de tiempo significa una pérdida de vidas humanas", dijo Ban Ki-moon frente al Consejo de Seguridad. "Es momento de que el Consejo considere medidas concretas", añadió.

"Las próximas horas y los próximos días son decisivos para los libios y su país, con importantes implicaciones para la región", subrayó.

"La violencia debe terminar", dijo el jefe de la ONU. "Quienes derraman la sangre de los inocentes con tanta facilidad deben ser castigados", añadió, hablando de un balance de unos mil muertos.

"Hay enfrentamientos cotidianos en al menos tres ciudades cercanas a Trípoli", según Ban Ki-moon.

Miedo a la muerte

"Las personas no pueden salir de sus casas por miedo a ser abatidas por las fuerzas del gobierno o las milicias".

"Los seguidores del coronel Kadhafi fueron casa por casa. Según ciertas informaciones, habrían ido hasta los hospitales para matar a los opositores", comentó.

publicidad

"Hay otras informaciones sobre el asesinato de soldados que se negaban a disparar contra sus conciudadanos", destacó Ban Ki-moon.


El Consejo retomará las consultas el sábado a las 11:00 (16H00 GMT), anunció un alto funcionario de Naciones Unidas.

Embajador desertó

Paralelamente, el embajador de Libia ante la ONU, Mohamed Shalgham, desertó como lo hizo el lunes su adjunto Ibrahim Dabbashi, indicó este viernes un diplomático de Naciones Unidas bajo anonimato.

El embajador, que hasta ahora se había mantenido leal a Kadhafi, denunció el viernes ante el Consejo de Seguridad las "exacciones" cometidas en su país.

"Por favor, Naciones Unidas, salven a Libia. Que no haya derramamiento de sangre, ni matanzas", imploró. "Por favor, por favor, aprueben una resolución valiente".

"Es importante para nosotros, el pueblo libio, que el Consejo de Seguridad tome ahora una verdadera decisión para frenar el derramamiento de sangre", agregó. "No puede ser dirigente, rey o presidente quien mata a su pueblo".

Estas declaraciones marcan un giro total de Shalgham, que en los últimos días había dicho que era amigo de Kadhafi y que no podía traicionarlo.

El Consejo de Seguridad está determinado a expresar la cólera de la comunidad internacional tras el rechazo de Kadhafi a escuchar los llamados del presidente estadounidense Barack Obama y de otros jefes de Estado para que ponga fin a la violencia en su país.

EU busca sanciones

Decidido a hacer ceder al coronel Kadhafi, Estados Unidos anunció el viernes que buscará sanciones multilaterales y unilaterales contra el régimen libio que se mantiene en el poder pese a una sublevación que busca poner fin a su gobierno.

Estados Unidos decidió "avanzar" junto a sus socios internacionales para imponer sanciones contra el régimen libio, dijo el viernes el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney.

El portavoz precisó que Washington trabajaba sobre "sanciones coordinadas" con sus "aliados europeos" y sobre "medidas multilaterales a través de Naciones Unidas para que el gobierno libio se haga responsable" de los actos de violencia cometidos contra el pueblo libio.

El presidente estadounidense Barack Obama estima que el gobierno libio debe "hacerse responsable" de la represión, indicó el viernes la Casa Blanca.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió el viernes para estudiar sanciones contra el régimen del coronel Kadhafi, quien llamó a sus seguidores a tomar las armas y enfrentarse a los manifestantes.

publicidad

Serie de castigos


Un proyecto de resolución redactado por los países occidentales propone una serie de sanciones: embargo de venta de armas a Libia, que se prohíba viajar a Kadhafi y se congelen sus activos.

El texto también advierte que la represión en Libia podría considerarse como crímenes de lesa humanidad.

La Unión Europea por su parte ya decidió decretar un embargo de venta de armas y material de represión.

El portavoz de la Casa Blanca agregó que Washington buscaba cortar toda ayuda militar que podría beneficiar a Libia, además de alertar a las instituciones financieras para que vigilen eventuales movimientos de fondos provenientes de ese país.

Obama se reunirá el lunes con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para proponer las sanciones y hablar sobre cómo responder "a la crisis humanitaria" provocada por los eventos de los últimos días, añadió el portavoz.

Buscan pruebas

La Casa Blanca anunció que los servicios de inteligencia estadounidenses estaban buscando pruebas de abusos cometidos en Libia, en momentos en que la violencia ya ha dejado varias centenas de muertos.

"Estados Unidos está comprometido a utilizar todos los medios para vigilar el régimen de Kadhafi con el fin de asegurarse que podrán reunir las pruebas de hechos de violencia y abusos", dijo Carney.

Estados Unidos decidió el viernes suspender el funcionamiento de su embajada en Libia a falta de poder brindar seguridad a sus diplomáticos. La embajada en Tripoli "fue cerrada", anunció el portavoz de la Casa Blanca.

Por otro lado, un barco fletado por Estados Unidos llegó el viernes al puerto La Valette, capital de Malta, con más de 300 personas a bordo, constató un periodista de la AFP.

Unos 6,000 estadounidenses están registrados en la embajada de Estados Unidos en Tripoli. La mayoría tiene la doble nacionalidad libia y estadounidense.

La rebelión se extiende

El avance de la rebelión libia dio alas a las manifestaciones en otros países árabes, con marchas que congregaron a decenas de miles de personas en Túnez, Yemen y Bahréin, para reclamar mejores condiciones de vida y el fin de regímenes autoritarios.

En Libia, el dirigente Muamar Kadhafi invitó el viernes a sus seguidores a "combatir" para "vencer" a la rebelión asegurando que les abriría los arsenales si era necesario, al undécimo día de una revuelta marcada por nuevas violencias, según las imágenes difundidas por la televisión estatal.

publicidad

Las fuerzas leales al régimen dispararon contra manifestantes en Trípoli dejando al menos dos muertos. El Este del país está controlado por la oposición.


La revuelta se extiende desde el oeste de Trípoli hasta Benghazi, a 1.000 km al este de la capital, en ciudades de la costa o cercanas a las litoral mediterráneo.

Represión y violencia

En tanto, Yemen estuvo marcado por marchas masivas bajo la consigna del "comienzo del fin" del régimen del presidente Alí Abdalá Saleh. Dos de las manifestaciones degeneraron en Adén (sur) dejando un muerto y unos veinte heridos.

Los organizadores afirmaron que reunieron 100.000 manifestantes en la capital Saná y varios centenares de miles en Taez (sur).

A pesar de las instrucciones dadas a las fuerzas de seguridad para que observaran contención, dos desfiles en Adén (sur) terminaron con enfrentamientos con la policía: un manifestante de 17 años murió y 20 personas resultaron heridas, según fuentes médicas.

En Bahréin miles de manifestantes invadieron las calles de Manama respondiendo a un llamado de los religiosos chiitas y exigieron nuevamente reformas políticas en este pequeño reino que lleva doce días de protestas.

Las calles que convergían en la plaza de la Perla, epicentro de las protestas, fueron bloqueadas por decenas de miles de manifestantes.

"Día de la Ira"

En Irak el viernes fue bautizado "día de la ira" por un movimiento que convocó a través de Facebook a manifestarse contra la incompetencia del gobierno y exigir "el cambio, la libertad y una democracia verdadera".

Según la policía y los hospitales, hubo cinco muertos en la ciudad de Mosul (norte), dos en Hawija, en la provincia petrolera de Kirkuk, cinco en Tikrit y uno en Samarra, en el centro del país, así como un joven de 15 años en Calar, una localidad kurda de la provincia de Diyala.

De los 5.000 manifestantes reagrupados en la plaza Tahrir de Bagdad algunos lanzaron piedras y zapatos contra las fuerzas antidisturbios.

En tanto, más de 100,000 tunecinos, según la policía, reclamaron la partida del gobierno de transición de Mohammed Ghannouchidel ante la Kasbah, epicentro de la protesta que acabó con la renuncia de Zine El Abidine Ben Ali en enero

Según miembros de la Media Luna Roja (Cruz Roja) y de manifestantes en el lugar, "se trata de la mayor manifestación desde la caída de Ben Ali", el 14 de enero.

Un joven manifestante fue herido por un disparo de advertencia de la policía, indicó un testigo a la AFP.

publicidad

El gobierno transitorio anunció que habrá "elecciones a más tardar a mitad de julio", según un comunicado del Consejo de Ministros.


Egipto pendiente

En Egipto miles se congregaron en la plaza Tahrir de El Cairo para celebrar la "revolución" y reclamar un gobierno de tecnócratas, 15 días después de la dimisión del presidente Hosni Mubarak por la presión popular.

También en la región miles de jordanos manifestaron el viernes en Ammán para pedir "reformas constitucionales", en lo que fue la manifestación más importante en la capital de Jordania desde que comenzó el movimiento de protesta en este país en enero.

En Argelia las autoridades levantaron el jueves como habían prometido el estado de emergencia decretado hace 19 años, pero la oposición mantuvo su determinación de manifestar el sábado para que cambie el régimen.

publicidad
Artículos Relacionados
30 abr, 2016 | 05:59 PM
La leyenda del burro-cebra de Tijuana
Jorge Morales Almada
publicidad
Comentarios
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Alumnos de preparatorias de Houston están a un paso de cumplir sus sueños e ingresar a la universidad, decisión que les ayudará con su futuro.
La víctima visitaba a un amigo y fue asesinado de una golpiza brutal aparentemente por una discusión de drogas.
Asegura que Maelo Ruiz fue con ella al centro porque en múltiples ocasiones fue él quien le pidió que se embarazara nuevamente.
El lunes 1 de mayo vencerá el plazo para que el gobierno de la isla pague una deuda de 422 millones de dólares.
Residentes de las reservas de Addicks y Baker respiraron tranquilos debido a que las lluvias fueron menos fuertes de los esperado.
Ante la gigantesca deuda que tiene Puerto Rico, las autoridades de la isla esperan una reestructuración desde el congreso de EEUU.
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Una discusión, aparentemente por un lugar en el subway, provocó una pelea que dejó a un hombre apuñalado.
El magnate se burló de los manifestantes diciendo que sintió "como si estuviera cruzando la frontera" al cruzar la calle para entrar a la convención del partido republicano en California.
Un joven de 19 años caminaba por la calle cuando fue atacado por tres sospechosos. La policía los busca.
En entrevista, el diputado venezolano aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro tiene los días contados.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Luis Enrique cree en que Barcelona no va a fallar en la busqueda del campeonato
El técnico del Barcelona, Luis Enrique Martínez, afirmó que confía en su plantel pues dependen de ellos mismos.
Impresionante patada de Funes Mori a Goltz que genera conato de bronca
En un intento de tijera Funes Mori le pega en el rostro a Paolo Goltz que tiene que salir del partido por el fuerte golpe.
Con doblete y golazo de David Villa, New York City FC consigue su primera victoria en casa de 2016
Sin ser contundente, y sufriendo más de la cuenta, NYCFC vence por 3-2 a Vancouver Whitecaps.
Por: Ariel Judas
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.