publicidad

ONU confirmó torturas en hospitales sirios, como lo revela un video

ONU confirmó torturas en hospitales sirios, como lo revela un video

Un gran número de hospitales en Siria 'se han convertido en centros de tortura, denunció el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos.

Autoridades advierten al personal sanitario 'que no deben curar a los heridos'

Un gran número de hospitales en Siria, especialmente el militar de Homs y el de Latakia, "se han convertido en centros de tortura", denunció este martes el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH).

"Los hospitales en Siria se han convertido, de hecho, en centros de tortura de heridos" que han necesitado atención médica luego de la represión violenta de las manifestaciones en contra del régimen de Bashar al Assad, afirmó el portavoz del ACNUDH, Rupert Colville.

Asimismo -según la agencia Notimex-, explicó que el pasado lunes la Alta Comisionada, Navi Pillay, recibió las imágenes que fueron transmitidas por el canal británico "Channel 4", las que coinciden con lo que ya ha denunciado la Comisión de Investigación de Naciones Unidas (ONU) en su último informe.

Se tienen informes que documentan el hecho de que las mismas autoridades "han advertido al personal sanitario que no deben curar a los heridos. De hecho, pedían a los que trabajan en las ambulancias que llevaran directamente a los heridos a los centros de detención, en lugar de a los hospitales".

Video se filmó en secreto

En otros casos las fuerzas del gobierno, muchos de ellos en acciones independientes, se han vestido de médicos y torturan a los pacientes inflingiéndoles castigos reprobables como electroshocks, suspensión por los pies, golpes en sus heridas, los encadenan a sus camas, denunció Colville, entre algunos otros tipos de tortura.

publicidad

El video al que se hace referencia, fue emitido este lunes por una televisión británica, y en el que se muestra a lo que parecen ser pacientes sirios torturados por médicos del centro.

Al respecto, el canal británico Channel 4 explicó que obtuvo la grabación de las impactantes imágenes en el hospital militar de Homs. Fueron filmadas en secreto por un empleado y pasadas por un fotoperiodista francés identificado como 'Mani'.

"He visto detenidos torturados por electrocución, golpeados, apaleados o a los que les han roto las piernas. Les giran los pies mientras la pierna se rompe", dijo a Mani el empleado que grabó el video.

"Operan sin anestesia... Les vi golpeando las cabezas de los detenidos contra las paredes. Encadenan a los pacientes a las camas. Les niegan el agua. A otros les atan el pene para impedirles orinar", relató el testigo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad