publicidad
Ban Ki-moon reiteró su llamamiento para que cese la violencia en el país árabe y se cumpla el plan de paz ideado por Kofi Annan.

ONU confía en una solución pacífica al caso iraní

ONU confía en una solución pacífica al caso iraní

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se manifestó a favor de una solución pacífica en Irán.

Ban Ki-moon reiteró su llamamiento para que cese la violencia en el país...
Ban Ki-moon reiteró su llamamiento para que cese la violencia en el país árabe y se cumpla el plan de paz ideado por Kofi Annan.

Afirmó que la negociación es la única forma de resolver este asunto

NUEVA YORK-El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, confió en que se logre "una solución negociada y no militar" al problema planteado por las actividades nucleares que lleva a cabo Irán y que, según la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), tendrían dimensiones militares.

"El secretario general reitera su convencimiento de que una solución negociada, más que militar, es la única manera de resolver este asunto", aseguró ante la prensa el portavoz de Ban, Martin Nesirky, en la sede central de la ONU en Nueva York al ser cuestionado por el último informe divulgado por la AIEA.

publicidad

Nesirky señaló que el máximo responsable de la ONU ha tomado nota "con grave preocupación de las informaciones que indican que Irán ha llevado a cabo actividades que posiblemente otorgarían una dimensión militar a su programa nuclear".

"El secretario general reitera de nuevo que Irán debe probar la naturaleza pacífica de ese programa", añadió el portavoz, quien pidió una vez más a Teherán que cumpla "con todas las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad y del consejo de gobernadores de la AIEA".

Diversas posturas en torno al informe

Cabe recordar que los inspectores de la AIEA aseguraron en su último informe, que disponen de información creíble y cada vez más concluyente de que Irán está tratando de hacerse con la capacidad para fabricar armas atómicas.

Las principales acusaciones se basan en las informaciones que una decena de países dan al organismo desde hace varios años y que los inspectores consideran "creíbles", no sólo en su contenido sino especialmente en su conjunto y alcance.

Ese informe ha provocado que países como Estados Unidos, Francia, Alemania y el Reino Unido declararan su intención de imponer nuevas sanciones a Irán, mientras que otros, como Rusia, han criticado las conclusiones del estudio divulgado por la AIEA.

El Consejo de Seguridad de la ONU no tiene por el momento prevista ninguna reunión especial ante el informe, según señalaron fuentes diplomáticas, que indicaron que hay que esperar a los próximos pasos de la AIEA.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad