publicidad
.

ONU alerta sobre 'epidemia global' contra mujeres indígenas logo-noticia...

Se espera que participen en el foro hasta el 18 de mayo alrededor de 2 mil indígenas. (Imagen de Archivo)

ONU alerta sobre 'epidemia global' contra mujeres indígenas

ONU alerta sobre 'epidemia global' contra mujeres indígenas

El organismo busca que se intensifiquen los esfuerzos para acabar con la "epidemia global" que constituye la violencia contra mujeres y niñas.

Se espera que participen en el foro hasta el 18 de mayo alrededor de 2 m...
Se espera que participen en el foro hasta el 18 de mayo alrededor de 2 mil indígenas. (Imagen de Archivo)

Un llamado a la comunidad internacional

NACIONES UNIDAS - El Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de la ONU lanzó el jueves un mensaje de alerta a la comunidad internacional para que se intensifiquen los esfuerzos para acabar con la "epidemia global" que constituye la violencia contra mujeres y niñas indígenas en todo el mundo.

¿Qué harías para combatir la violencia contra los grupos vulnerables? Opina en el Foro.

"La violencia contra las mujeres indígenas es un problema global, con tintes de epidemia en numerosos países debido al incremento de los distintos tipos de violencia que enfrentamos", aseguró a Efe la nicaragüense Mirna Cunningham, experta en asuntos indígenas y quien presidió ese foro de Naciones Unidas el pasado año.

publicidad

Cunningham participó en la sesión que el Foro Permanente para Cuestiones Indígenas dedicó a las mujeres y niñas de esas comunidades, en la que se presentaron las conclusiones de un informe elaborado por expertas de todo el mundo, en el que se alerta del carácter "multifacético" de la violencia que enfrentan.

Las mujeres, las niñas, las adolescentes y las jóvenes indígenas, consideradas las más pobres de entre los pobres, son víctimas de un "elevado aumento" en la violencia "política, social, económica, espiritual, física, sexual, psicológica y medioambiental" en todas las zonas del planeta donde habitan.

Existen niñas que mueren desde los 12 años

Pese a que el foro no cuenta con cifras concretas por países que demuestren con datos el aumento de la violencia, la experta subrayó que se trata de un problema que incluye numerosas transgresiones de sus derechos individuales y colectivos, por lo que desde el foro indígena llamó a la acción para evitar un mayor sufrimiento.

"Hay niñas indígenas que están expuestas a desechos nucleares o pesticidas que mueren de cáncer desde los 12 años, y hay menores que están siendo vendidas a narcotraficantes. Se está negando el futuro a las siguientes generaciones", explicó la dirigente indígena a Efe.

publicidad

La principal conclusión del informe que presentó es que "las medidas para combatir la violencia contra las mujeres y las niñas en el contexto indígena deben ser integrales y no deben tratarse de manera aislada respecto al conjunto de derechos reconocidos para los pueblos indígenas".

"La violencia no puede desvincularse de la historia de discriminación y marginación sufrida por los pueblos indígenas en su conjunto", dijo la experta.

Buscan una mayor participación de mujeres indígenas

Para ello, los integrantes del foro piden a la comunidad internacional que cumpla con la legislación internacional sobre los pueblos indígenas y los distintos Gobiernos apuesten así por reforzar las instituciones indígenas, "para que éstas puedan abordar de forma más consistente la violencia que enfrentan las mujeres".

Además, indicó, es imposible mejorar la situación "sin la participación plena y efectiva de mujeres indígenas" en el diseño de políticas dirigidas a frenar la violencia, ya que es "primordial" que "sus particularidades sean incorporadas".

También es "vital" que los Gobiernos recopilen datos relacionados con la violencia de la mujer que estén desglosados e incluyan cifras concretas relacionadas con las indígenas, algo que actualmente sólo hacen Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

publicidad

América Latina tiene todavía mucho por hacer

Sobre el caso concreto de las indígenas latinoamericanas, Cunningham aseguró que "la situación es grave en varios campos", entre los que destacó "el enorme crecimiento de la violencia por la militarización en Colombia, México y Guatemala", así como "el gran impacto de las industrias mineras, principalmente en el Amazonas".

En cualquier caso, la mayoría de los países de América Latina tienen todavía "mucho por hacer" para acabar con la violencia institucional contra las indígenas, ya que se necesitan "modelos de educación y salud interculturales, además de sistemas de justicia en los que se aplique el pluralismo jurídico".

El Foro Permanente para Cuestiones Indígenas inició el pasado lunes su undécimo período de sesiones centrado en impulsar el fin de la marginación de esos pueblos y el impacto que la llamada doctrina del descubrimiento ha tenido en el desarrollo de esas comunidades.

Se espera que participen en el foro hasta el 18 de mayo alrededor de 2 mil indígenas, y entre los actos más importantes estará la conmemoración del quinto aniversario de la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, adoptada por la Asamblea General en 2007. 

publicidad
publicidad
Comentarios
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Con globos y burbujas, la niña asesinada en Nuevo México recibirá la fiesta de cumpleaños que no pudo tener
Victoria Martens fue abusada y asesinada el día en que cumplía sus 10 años de vida, un homicidio que fue descrito por el jefe policial de Albuquerque, Gorden Eden Jr., como el "más espantoso" que ha visto en toda su carrera.
Nico Rosberg ganó el Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1
Lewis Hamilton, que salió desde el puesto 21 de la parrilla, logró el tercer lugar.
Joao Mario ficha por el Inter proveniente del Sporting Lisboa
El defensor campeón con Portugal en la Eurocopa probará suerte en la Serie A Italiana.
Juventus confirma cesión con obligación de compra de Zaza al West Ham
La lucha en la delantera de la Juventus entre Dybala, Mandzukic e Higuaín limitaron las posibilidades de quedarse en el equipo para Zaza.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.