publicidad
.

ONU alerta sobre 'epidemia global' contra mujeres indígenas logo-noticia...

ONU alerta sobre 'epidemia global' contra mujeres indígenas

El organismo busca que se intensifiquen los esfuerzos para acabar con la "epidemia global" que constituye la violencia contra mujeres y niñas.

Se espera que participen en el foro hasta el 18 de mayo alrededor de 2 m...
Se espera que participen en el foro hasta el 18 de mayo alrededor de 2 mil indígenas. (Imagen de Archivo)

Un llamado a la comunidad internacional

NACIONES UNIDAS - El Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de la ONU lanzó el jueves un mensaje de alerta a la comunidad internacional para que se intensifiquen los esfuerzos para acabar con la "epidemia global" que constituye la violencia contra mujeres y niñas indígenas en todo el mundo.

¿Qué harías para combatir la violencia contra los grupos vulnerables? Opina en el Foro.

"La violencia contra las mujeres indígenas es un problema global, con tintes de epidemia en numerosos países debido al incremento de los distintos tipos de violencia que enfrentamos", aseguró a Efe la nicaragüense Mirna Cunningham, experta en asuntos indígenas y quien presidió ese foro de Naciones Unidas el pasado año.

publicidad

Cunningham participó en la sesión que el Foro Permanente para Cuestiones Indígenas dedicó a las mujeres y niñas de esas comunidades, en la que se presentaron las conclusiones de un informe elaborado por expertas de todo el mundo, en el que se alerta del carácter "multifacético" de la violencia que enfrentan.

Las mujeres, las niñas, las adolescentes y las jóvenes indígenas, consideradas las más pobres de entre los pobres, son víctimas de un "elevado aumento" en la violencia "política, social, económica, espiritual, física, sexual, psicológica y medioambiental" en todas las zonas del planeta donde habitan.

Existen niñas que mueren desde los 12 años

Pese a que el foro no cuenta con cifras concretas por países que demuestren con datos el aumento de la violencia, la experta subrayó que se trata de un problema que incluye numerosas transgresiones de sus derechos individuales y colectivos, por lo que desde el foro indígena llamó a la acción para evitar un mayor sufrimiento.

"Hay niñas indígenas que están expuestas a desechos nucleares o pesticidas que mueren de cáncer desde los 12 años, y hay menores que están siendo vendidas a narcotraficantes. Se está negando el futuro a las siguientes generaciones", explicó la dirigente indígena a Efe.

publicidad

La principal conclusión del informe que presentó es que "las medidas para combatir la violencia contra las mujeres y las niñas en el contexto indígena deben ser integrales y no deben tratarse de manera aislada respecto al conjunto de derechos reconocidos para los pueblos indígenas".

"La violencia no puede desvincularse de la historia de discriminación y marginación sufrida por los pueblos indígenas en su conjunto", dijo la experta.

Buscan una mayor participación de mujeres indígenas

Para ello, los integrantes del foro piden a la comunidad internacional que cumpla con la legislación internacional sobre los pueblos indígenas y los distintos Gobiernos apuesten así por reforzar las instituciones indígenas, "para que éstas puedan abordar de forma más consistente la violencia que enfrentan las mujeres".

Además, indicó, es imposible mejorar la situación "sin la participación plena y efectiva de mujeres indígenas" en el diseño de políticas dirigidas a frenar la violencia, ya que es "primordial" que "sus particularidades sean incorporadas".

También es "vital" que los Gobiernos recopilen datos relacionados con la violencia de la mujer que estén desglosados e incluyan cifras concretas relacionadas con las indígenas, algo que actualmente sólo hacen Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

publicidad

América Latina tiene todavía mucho por hacer

Sobre el caso concreto de las indígenas latinoamericanas, Cunningham aseguró que "la situación es grave en varios campos", entre los que destacó "el enorme crecimiento de la violencia por la militarización en Colombia, México y Guatemala", así como "el gran impacto de las industrias mineras, principalmente en el Amazonas".

En cualquier caso, la mayoría de los países de América Latina tienen todavía "mucho por hacer" para acabar con la violencia institucional contra las indígenas, ya que se necesitan "modelos de educación y salud interculturales, además de sistemas de justicia en los que se aplique el pluralismo jurídico".

El Foro Permanente para Cuestiones Indígenas inició el pasado lunes su undécimo período de sesiones centrado en impulsar el fin de la marginación de esos pueblos y el impacto que la llamada doctrina del descubrimiento ha tenido en el desarrollo de esas comunidades.

Se espera que participen en el foro hasta el 18 de mayo alrededor de 2 mil indígenas, y entre los actos más importantes estará la conmemoración del quinto aniversario de la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, adoptada por la Asamblea General en 2007. 

publicidad
publicidad
Comentarios
El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
Hoy en día, se toman en cuenta a los mexicanos en Estados Unidos por la conveniencia de tomarlos como la plataforma de la relación con la Unión Americana.
El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que Guerrero necesita el apoyo y respaldo del Gobierno de la República, no sólo en la lucha contra el hambre sino también en la seguridad de la Entidad.
No importa si tu hijo es recién nacido o va a comenzar la secundaria, puedes comenzar a ahorrar para sus estudios superiores hoy mismo con un Plan 529, libre de impuestos. Para más consejos que te ayuden a mantener a tus hijos encaminados hacia el éxito, entra a RutaAlFuturo.org.
James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
National Football League
El pass rusher perfecto: La capacidad de safarse de Von Miller, la habilidad de acabar de J.J. Watt
Basta con la búsqueda constante de talento, construyamos al jugador perfecto de acuerdo a la posición. Ahora un cazador de mariscales sorprendente.
Las 5 cosas que debes saber sobre el Campeonato Canadiense, que otorga un cupo a la Champions League
Tiene ya más de una década jugándose pero el torneo aun pasa desapercibido a pesar de otorgar un boleto a la Champions League de la región.
National Football League
Las 5 mejores jugadas en la legendaria carrera de Brian Urlacher
El gran linebacker de los Chicago Bears tuvo una gran carrera y ahora recordamos lo mejor de ella.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.