ONU alerta sobre 'epidemia global' contra mujeres indígenas

ONU alerta de epidemia contra indígenas

AFP

Se espera que participen en el foro hasta el 18 de mayo alrededor de 2 mil indígenas. (Imagen de Archivo)

Un llamado a la comunidad internacional

NACIONES UNIDAS - El Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de la ONU lanzó el jueves un mensaje de alerta a la comunidad internacional para que se intensifiquen los esfuerzos para acabar con la "epidemia global" que constituye la violencia contra mujeres y niñas indígenas en todo el mundo.


¿Qué harías para combatir la violencia contra los grupos vulnerables? Opina en el Foro.

"La violencia contra las mujeres indígenas es un problema global, con tintes de epidemia en numerosos países debido al incremento de los distintos tipos de violencia que enfrentamos", aseguró a Efe la nicaragüense Mirna Cunningham, experta en asuntos indígenas y quien presidió ese foro de Naciones Unidas el pasado año.

Cunningham participó en la sesión que el Foro Permanente para Cuestiones Indígenas dedicó a las mujeres y niñas de esas comunidades, en la que se presentaron las conclusiones de un informe elaborado por expertas de todo el mundo, en el que se alerta del carácter "multifacético" de la violencia que enfrentan.

Las mujeres, las niñas, las adolescentes y las jóvenes indígenas, consideradas las más pobres de entre los pobres, son víctimas de un "elevado aumento" en la violencia "política, social, económica, espiritual, física, sexual, psicológica y medioambiental" en todas las zonas del planeta donde habitan.


Existen niñas que mueren desde los 12 años

Pese a que el foro no cuenta con cifras concretas por países que demuestren con datos el aumento de la violencia, la experta subrayó que se trata de un problema que incluye numerosas transgresiones de sus derechos individuales y colectivos, por lo que desde el foro indígena llamó a la acción para evitar un mayor sufrimiento.

"Hay niñas indígenas que están expuestas a desechos nucleares o pesticidas que mueren de cáncer desde los 12 años, y hay menores que están siendo vendidas a narcotraficantes. Se está negando el futuro a las siguientes generaciones", explicó la dirigente indígena a Efe.

La principal conclusión del informe que presentó es que "las medidas para combatir la violencia contra las mujeres y las niñas en el contexto indígena deben ser integrales y no deben tratarse de manera aislada respecto al conjunto de derechos reconocidos para los pueblos indígenas".


"La violencia no puede desvincularse de la historia de discriminación y marginación sufrida por los pueblos indígenas en su conjunto", dijo la experta.

Buscan una mayor participación de mujeres indígenas

Para ello, los integrantes del foro piden a la comunidad internacional que cumpla con la legislación internacional sobre los pueblos indígenas y los distintos Gobiernos apuesten así por reforzar las instituciones indígenas, "para que éstas puedan abordar de forma más consistente la violencia que enfrentan las mujeres".

Además, indicó, es imposible mejorar la situación "sin la participación plena y efectiva de mujeres indígenas" en el diseño de políticas dirigidas a frenar la violencia, ya que es "primordial" que "sus particularidades sean incorporadas".


También es "vital" que los Gobiernos recopilen datos relacionados con la violencia de la mujer que estén desglosados e incluyan cifras concretas relacionadas con las indígenas, algo que actualmente sólo hacen Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

América Latina tiene todavía mucho por hacer

Sobre el caso concreto de las indígenas latinoamericanas, Cunningham aseguró que "la situación es grave en varios campos", entre los que destacó "el enorme crecimiento de la violencia por la militarización en Colombia, México y Guatemala", así como "el gran impacto de las industrias mineras, principalmente en el Amazonas".

En cualquier caso, la mayoría de los países de América Latina tienen todavía "mucho por hacer" para acabar con la violencia institucional contra las indígenas, ya que se necesitan "modelos de educación y salud interculturales, además de sistemas de justicia en los que se aplique el pluralismo jurídico".


El Foro Permanente para Cuestiones Indígenas inició el pasado lunes su undécimo período de sesiones centrado en impulsar el fin de la marginación de esos pueblos y el impacto que la llamada doctrina del descubrimiento ha tenido en el desarrollo de esas comunidades.

Se espera que participen en el foro hasta el 18 de mayo alrededor de 2 mil indígenas, y entre los actos más importantes estará la conmemoración del quinto aniversario de la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, adoptada por la Asamblea General en 2007. 

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Hallan a bebé hispana robada dentro de auto

La bebé se llama Yareli Velasco y desapareció en un Chevy Cruze verde.

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

Del Castillo insiste en film de "El Chapo"

El abogado de la actriz dijo a Univision Noticias que la actriz producirá la cinta

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.