publicidad
.

ONU alarmada por subida de precio de alimentos logo-noticias.6bcb5218ff7...

El precio elevado de los alimentos se encuentra entre los detonadores de las manifestaciones en Egipto, Túnez y en otros países.

ONU alarmada por subida de precio de alimentos

ONU alarmada por subida de precio de alimentos

Los precios mundiales de los alimentos alcanzaron un nuevo récord en febrero por octavo mes consecutivo, según el índice de precios publicado el jueves en

El precio elevado de los alimentos se encuentra entre los detonadores de...
El precio elevado de los alimentos se encuentra entre los detonadores de las manifestaciones en Egipto, Túnez y en otros países.

Fantasma de la hambruna se agiganta en todo el mundo

ROMA " Los precios mundiales de los alimentos alcanzaron un nuevo récord en febrero por octavo mes consecutivo, según el índice de precios publicado el jueves en Roma por la FAO, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

El precio elevado de los alimentos se encuentra entre los detonadores de las manifestaciones en Egipto, Túnez y en otros países, y ha generado el temor de que se repitan las crisis de 2007 y 2008.

El precio del petróleo a nivel mundial ha aumentado debido al posible impacto del trastorno de suministro de Libia, situación que agravará un problema que afecta dramáticamente a 1,200 millones de personas en el planeta.

publicidad

El índice de precios de los alimentos aumentó 2,2% en febrero, siendo el más elevado en términos reales y nominales desde que la agencia inició con el monitoreo de precios en 1990, informó el jueves la organización a través de un comunicado.

Máximos históricos

También fue el octavo mes consecutivo con un incremento en los precios de los alimentos. En enero, el índice de antemano había registrado su máxima.

Salvo el azúcar, todos los demás productos subieron sus precios en febrero, "especialmente los productos lácteos y los cereales", precisó la FAO.

El alza de los precios de los alimentos, que se inició durante el verano boreal de 2010, hace temer una eclosión de las "revueltas del hambre", como las que estallaron en 2008 en varios países africanos, en Haití y en Filipinas, después de que las cotizaciones de los cereales llegaran a niveles históricos.

La FAO espera mayores dificultades en el equilibrio entre la oferta y la demanda mundial de cereales en 2010-11. Frente al aumento de la demanda y el descenso de la producción mundial de cereales en 2010.

Se agotan las reservas

La entidad dijo que se prevé que las reservas mundiales de grano sufran una brusca caída debido al descenso de las existencias de trigo y cereales secundarios.

"Las inesperadas subidas del precio del petróleo pueden agravar aún más la situación, ya de por si precaria, de los mercados alimentarios", señaló David Hallam, Director de la División de Comercio y Mercados de la FAO.

publicidad

"Ello añade todavía más incertidumbre sobre las perspectivas de los precios, justo cuando va a comenzar la siembra en algunas de las principales regiones productoras", añadió.

Por las nubes

El Índice de la FAO para los precios de los alimentos alcanzó una media de 236 puntos en febrero, con un aumento del 2.2% desde enero, el récord más alto desde 1990.

El Índice de precios de los cereales, que incluye los precios de los principales alimentos básicos como el trigo, arroz y maíz, subió el 3.7% en febrero (254 puntos), su nivel más elevado desde julio de 2008.

El Índice de la FAO para los precios de los productos lácteos tuvo una media de 230 puntos en febrero, con una subida del 4% desde enero, pero muy por debajo de su nivel más alto de noviembre de 2007.

El Índice de precios de aceites y grasas subió ligeramente hasta los 279 puntos en febrero, un nivel justo por debajo del máximo registrado en junio de 2008.

El Índice de precios de la carne tuvo en febrero una media de 169 puntos, con una subida del 2% respecto al mes precedente. Por el contrario, el Índice de la FAO para los precios del azúcar presentó una media de 418 puntos en febrero, ligeramente por debajo del mes anterior, pero todavía un 16 por ciento más elevada que en febrero de 2010.

Oferta y demanda

La FAO espera que los cultivos de invierno en el hemisferio norte sean en general favorables, y prevé que la producción de trigo se incremente en cerca del 3 por ciento en 2011. Ello supone una recuperación de la producción de trigo en los principales países productores de la Comunidad de Estados Independientes (CEI). Hasta ahora, las condiciones de los cultivos de invierno son en general positivas.

publicidad

Las últimas estimaciones para la producción mundial de cereales en 2010 es de 8 millones de toneladas más de las que se anticiparon en diciembre, pero aún así una cifra ligeramente inferior a la de 2009. La revisión al alza realizada este mes refleja principalmente las estimaciones más altas para la producción en Argentina, China y Etiopía.

La previsión para la utilización mundial de cereales en 2010-11 se ha revisado al alza en 18 millones de toneladas desde diciembre. La mayor parte de esta revisión refleja los ajustes para el uso industrial y para piensos de los cereales secundarios.

Un mayor uso del maíz para la producción de etanol en Estados Unidos y los ajustes estadísticos para el equilibrio (desde 2006-07) de la oferta y la demanda del maíz en China son la causa principal de esta revisión.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
publicidad