publicidad
.

ONU advirtió que el mundo debe aumentar en 70% la producción de alimento...

ONU advirtió que el mundo debe aumentar en 70% la producción de alimentos

La ONU adevirtió que el mundo debe aumentar en un 70 por ciento la producción de alimentos para evitar la hambruna.

Cumbre de Roma

publicidad

El mundo deberá producir un 70 por ciento más de alimentos para dar de comer a 2,300 millones adicionales de aquí a 2050, dijo el miércoles la FAO en un informe publicado en sui página de Internet.


Al mismo tiempo, advirtió, se debe combatir el hambre y la pobreza y utilizar los escasos recursos naturales con mayor eficiencia, y dijo que en 2050 el mundo estará habitado por 9,100 millones de personas.

El informe fue divulgado una semana después de otro documento que advirtió un crecimiento de la hambrunba que ya afecta a 1,200 millones de personas en todo el mundo.

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) convocó para los días 12 y 13 de octubre de 2009 a un foro de expertos denominado "Cómo alimentar al mundo en 2050", donde, dijo, se estudiarán "esos desafíos".

Al evento asistirán unos 300 expertos del sector académico, privado y ONGs, quienes prepararán el terreno para la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria que se llevará a cabo del 16 al 18 de octubre en Roma, Italia, dijo la ONU.

"La FAO es moderadamente optimista sobre el potencial del planeta para alimentarse a sí mismo en 2050", indicó el Director Adjunto de la FAO, Hafez Ghanem. Apuntó que poder alimentar entonces a toda la población mundial no se logrará de forma automática, y que antes tendrán que superarse dificultades importantes.

Tarea titánica

Ghanem aghregó que para lograr los objetivos mínimos de alimentación es necesario un marco socioeconómico adecuado para hacer frente a los desequilibrios y desigualdades y garantizar que todo el mundo tiene acceso a los alimentos que necesita y que la producción alimentaria se realiza de forma que se reduce la pobreza y se tienen en cuenta las limitaciones de los recursos naturales.

El informe de la FAO añade que las proyecciones a nivel mundial muestran que, además de las inversiones previstas en agricultura, son necesarias más inversiones de peso para mejorar el acceso a los alimentos.

De no hacerlo, la ONU presagió que cerca de 370 millones de personas pueden seguir sufriendo hambre en 2050, una cifra que supone casi un cinco por ciento de la población de los países en desarrollo.

El hambre crece

Según los últimos cálculos del organismo internacional, la población mundial pasará de los 6,800 millones de personas -que actualmente pueblan el mundo- a 9,100 millones en 2050, lo que significa que habrá "un tercio más de bocas que alimentar".

A su vez, apuntó que casi todo el incremento demográfico tendrá lugar en los países en desarrollo, y que el crecimiento más rápido de la población será en África subsahariana (un 108 por ciento, con 910 millones de personas) mientras que el crecimiento más lento se producirá en Asia oriental y el Sudeste asiático (un 11 por ciento, con 228 millones de personas).

En cuando a la distribución mundial de habitantes, precisó que cerca del 70 por ciento de la población vivirá en ciudades o áreas urbanas en 2050, comparado con el 49 por ciento que lo hace en la actualidad.

¿Debería la ONU hacer más oara detener el hambre en el mundo? Comente aquí.

publicidad

Los más vulnerables


De la demanda de alimentos, la FAO espera que continúe creciendo como resultado del incremento demográfico y el aumento de los ingresos.

La demanda de cereales (tales como alimentos y como piensos para animales) se cree que alcanzará 3,000 millones de toneladas en 2050, mientras que la producción anual de cereales tendrá que crecer en casi 1,000 millones de toneladas (hoy es de 2,100 millones) y la producción de carne en más de 200 millones de toneladas, para alcanzar 470 millones en 2050.

"El 72 por ciento de la producción cárnica será para el consumo en los países en desarrollo, que hoy en día consumen tan solo el 58 por ciento", se lee en el documento.

De la producción de biocombustibles, la ONU señaló que podría también aumentar la demanda de productos básicos agrícolas, en función de los precios de la energía y las políticas gubernamentales.

Cultivos escasos

En cuanto a la tierra disponible para siembras y cosechas, la FAO indicó que a pesar que el 90 por ciento del crecimiento en la producción agrícola está previsto proceder de un aumento del rendimiento y la intensificación de los cultivos, la tierra cultivable tendrá que ampliarse en cerca de 120 millones de hectáreas en los países en desarrollo, sobre todo en África subsahariana y Latinoamérica.

Según las previsiones, la tierra cultivable en los países desarrollados disminuirá en unos 50 millones de hectáreas, aunque esta cifra podría variar en función de la demanda de biocombustibles.

A nivel mundial existe todavía suficiente tierra disponible para alimentar a la futura población mundial, pero la FAO advirtió que, no obstante, gran parte de esta tierra potencial tan solo es adecuada para pocos cultivos -no necesariamente aquellos con mayor demanda- y se concentra en unos pocos países.

Una gran parte de la tierra apta para la siembra de alimentos hoy permanece inutilizada, sufre de limitaciones químicas y físicas, enfermedades endémicas y falta de infraestructuras que no pueden solucionarse fácilmente. Por lo tanto, se necesitarían importantes inversiones para ponerlas en producción.

Parte de esas tierras están cubiertas de bosques o sujetas a la expansión de los núcleos urbanos, además que una serie de países, en particular en Oriente medio/Norte de África y Asia meridional han alcanzado o están a punto de alcanzar los límites de tierras disponibles.

Escasez de agua

En cuanto al agua, la FAO estimó que el consumo del vital líquido para la agricultura de regadío está previsto crezca a un ritmo menor debido a la disminución de la demanda y un uso más eficiente del agua, pero aún así se incrementará en cerca del 11 por ciento para 2050.

A nivel mundial, los recursos de agua dulce son suficientes, pero están distribuidos de una forma muy desigual y la escasez de agua alcanzará niveles alarmantes en un número creciente de países o regiones dentro de esos países, en particular en Oriente medio, el Norte de África y Asia meridional.

Utilizar menos agua, y al mismo tiempo producir más alimentos, será la clave para hacer frente a la escasez del líquido elemento. Esta escasez podría agravarse por los cambios en el régimen de lluvias resultantes del cambio climático.

publicidad

Tarea de todos


El potencial para aumentar el rendimiento de los cultivos y alimentar a la creciente población mundial parece ser considerable, dijo la FAO.

Agregó que "si se dispone de los incentivos socioeconómicos adecuados, existen todavía numerosas brechas en el rendimiento que son 'salvables' (es decir, diferencias entre el rendimiento que se puede alcanzar a nivel agroecológico y el nivel actual) que pueden explotarse. El temor a que los rendimientos hayan alcanzado su techo no parece justificado, excepto en circunstancias muy especiales".

EL organismo solicitó además intervenciones más contundentes para progresar más rápido hacia la reducción y eliminación final del hambre y la pobreza.

Las inversiones en agricultura, dijo, deben ser una prioridad absoluta y deben incrementarse en cerca del 60 por ciento, ya que este sector no solamente produce alimentos, sino que también es fuente de ingresos y de medios de subsistencia rurales.

La reducción de la pobreza requiere igualmente inversiones en infraestructura rural (carreteras, puertos, energía, almacenes y sistemas de irrigación), inversiones en instituciones, investigación y servicios de extensión agraria, títulos y derechos de propiedad, gestión de riesgos, sistemas de control veterinario y de la inocuidad de los alimentos, e inversiones no agrícolas que incluyan redes de seguridad alimentaria y transferencias de dinero a los más necesitados.

Sin desarrollo e inversiones en las zonas rurales en los países pobres, la penuria y las desigualdades seguirán estando muy extendidas, aunque bastante menos que hoy en día, concluyó el informe.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En varias ciudades del país se preparan para una protesta dirigida a la política actual y al trato recibido por parte del precandidato presidencial en su discurso.
El manager de Joanie "Chyna" Laurer cree que murió por una sobredosis accidental de Ambien y Valium, mientras que el L.A. County espera el reporte de toxicología oficial.
El primer acto de campaña del magnate en el estado dejó una veintena de detenidos, varios altercados y destrozos en un vehículo de la policía, luego de que un grupo detractores se echara a la calle a protestar por su presencia.
Escuela de La Villita queda entre los cinco finalistas en competencia de bandas en Illinois.
¿La Autoridad de Vivienda de Chicago está haciendo lo suficiente para acercarse a la comunidad latina?
Presentan una iniciativa de ley que busca humanizar los términos que se usan para identificar a la comunidad inmigrante.
La joven recibió diploma de que había completado sus estudios. Jessica, cuyo cuerpo ya fue identificado, tenía un promedio perfecto en la escuela.
La autopsia indica que el Carlos Veduzco fue baleado varias veces. Verduzco desapareció tras ir a cobrar una deuda.
Tres años de cárcel recibió el causante del accidente en el que perdió la vida el integrante de Escuela de Rancho.
Una lista de posibles blancos del Estado Islámico fue publicada con 3,600 nombres que incluyen a miles de neoyorquinos. Expertos no creen que haya amenazas inmediatas.
Este viernes estará parcialmente nublado y muy fresco.
EPISODIO 42
Venus y sus hombres llegan al hospital y se llevan con ellos a Jones, Robert y Elena. El Diablo le dice a Jones que él y Ángel pagarán todo lo que la DEA les hizo. La niñera de Ana le cuenta a Griselda que el Diablo tiene gente encerrada en el sótano.
Varios exaltados protagonizaron momentos de tensión y violencia en el entorno del auditorio de Costa Mesa donde Donald Trump dio su primer mitin de campaña en California.
Equipos de socorro trabajaron intensamente para recuperar los cuerpos de las 4 personas que murieron al ser sepultadas por un pared de basura que se les fue encima. 15 personas fueron rescatadas.
Tras la suspensión del suministro eléctrico, han sucedido varios saqueos durante la noche. 121 personas fueron arrestadas por participar en las protestas y los actos vandálicos.
El alcalde de Los Ángeles presentó el presupuesto para el siguiente año fiscal y no existe una cifra fija para apoyar a los Centros de jornaleros.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Pep Guardiola: "Todavía no estoy muerto"
Guardiola subrayó que aún tiene mucho por pelear en el partido de vuelta.
Previo Tijuana vs. Puebla: Xolos querrá despedirse con al menos un triunfo en casa
Miguel Herrera y sus pupilos se supieron eliminados desde la jornada pasada al caer contra Pumas.
Previo Querétaro vs. Pumas: Pumas quiere seguir apuntando a Liguilla
Después de un trajín viajero, el cuadro auriazul pisará el estadio La Corregidora con el compromiso de cumplir.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.