publicidad
.

ONU advierte que queda poco tiempo para evitar guerra en Siria logo-noti...

ONU advierte que queda poco tiempo para evitar guerra en Siria

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, alertó de que, "si no se aprovecha esta oportunidad", acabará estallando una "guerra a gran escala".

Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de Naciones Unidas.
Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de Naciones Unidas.

Describió un desolador panorama en la región

publicidad

NACIONES UNIDAS - El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, alertó hoy de que el gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad, y la oposición disponen de poco tiempo para detener la violencia antes de que se desencadene "una guerra civil a gran escala con efectos catastróficos sobre Siria y toda la región".


¿Quién es el principal responsable de la violencia en Siria? Opina en nuestros Foros.

"El Gobierno y todos los elementos de la oposición deben darse cuenta de que disponen de un breve período de tiempo para detener la violencia, de una breve oportunidad para crear una apertura al compromiso político entre el Gobierno y quienes buscan cambios", dijo Ban ante el pleno de la Asamblea General de la ONU.

El máximo responsable de Naciones Unidas alertó de que, "si no se aprovecha esta oportunidad", acabará estallando "una guerra civil a gran escala con efectos catastróficos sobre Siria y toda la región", como ya alertó el martes el enviado especial al país árabe, Kofi Annan, ante el Consejo de Seguridad.

Ban volvió a condenar el ataque ocurrido al paso de observadores de la ONU en el sur de Siria y aseguró, a diferencia de lo explicado unas horas antes en un comunicado, que la explosión fue dirigida contra la misión del organismo internacional.

"Se trata de un ataque inaceptable", dijo el diplomático surcoreano, quien señaló que el episodio, ocurrido en Deraa y que no produjo víctimas entre los observadores pero sí varios heridos entre las fuerzas de seguridad sirias, supone "un categórico recordatorio de los riesgos de que la violencia aumente todavía más".

El panorama que el secretario general plasmó de la realidad sobre el terreno fue desolador: "civiles inocentes muriendo, tropas gubernamentales y armamento pesado en las calles, números cada vez mayores de detenciones y denuncias de torturas brutales, y un alarmante aumento del uso de explosivos en todo el país".

Defendió la labor de los observadores

Ban defendió la labor que pueden desempeñar los observadores en el país y subrayó que la presencia de la Misión de Supervisión de la ONU en Siria (UNSMIS) representa "la última y mejor oportunidad para la paz" a la que se enfrenta la nación árabe.

Explicó que un total de 38 países han ofrecido personal para integrar la misión y pidió el apoyo unánime de toda la comunidad internacional para lograr que a finales de mes se encuentren sobre el terreno 300 observadores y el componente civil de la misión, de alrededor de un centenar de personas.

El ataque ocurrió a pocos metros de donde se encontraban los expertos internacionales, entre ellos el jefe de la misión en Siria, el general noruego Robert Mood, que acababan de cruzar un puesto de control cerca de Deraa.

Los observadores, encargados de supervisar el cumplimiento del plan de paz del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, iban a efectuar una visita a Deraa, foco opositor donde estallaron las primeras protestas contra el régimen de Al Asad, en marzo de 2011.

Actualmente hay setenta observadores militares desarmados y 43 civiles sobre el terreno, con cinco bases en los alrededores de Damasco y algunos expertos desplegados en Homs (centro), Hama (centro), Idleb (norte), Deraa (sur) y Alepo (norte).

En el Consejo de Seguridad de la ONU todavía no se debate cuándo se deben evaluar alternativas al plan de paz de Annan, por lo menos, según dijeron fuentes diplomáticas, hasta que se cumplan los tres meses de mandato que tiene la misión de los observadores, a menos que ocurra "algo extraordinario" sobre el terreno.

En cualquier caso, según las mismas fuentes, para que el plan de Annan tenga éxito, se debe resolver un doble problema: la poca voluntad de negociación por parte del régimen de Al Asad y la falta de una voz unida por parte de la oposición, tanto a nivel interno como exterior.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los cubanos, testigos de los arrebatos del desfile de Chanel
Una caravana de coloridos carros clásicos, tumultos en los balcones que estaban al rededor del Paseo del Prado, e intentos desesperados por tener la foto de turno con una de las estrellas que visitaron la isla, fueron algunas de las maneras como los cubanos vivieron esta pasarela.
Cavaliers Cleveland imponen récord de triples en la NBA
Los Cavaliers de Cleveland tuvieron una noche de ensueño desde la media luna al convertir 25 tiros de 3 e imponer una nueva marca en la NBA tanto en temporara regular como en Playoff.
Iman Shumpter se lleva el Top 5 de la jornada con su clavada
Revive las 5 mejores jugadas de la jornada, en la cual Iman Shumpter de los Cleveland Cavaliers se llevó el primer lugar con su espectacular clavada ante los Atlanta Hawks.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision