publicidad
La muerte de 600 palestinos ante los ataques de Israel ha sido condenada por la Alta Comisionada de la ONU.

ONU acusa a Israel de crímenes de guerra y condena a Hamas

ONU acusa a Israel de crímenes de guerra y condena a Hamas

La muerte de 600 palestinos ante los ataques de Israel ha sido condenada por la Alta Comisionada de la ONU.

La muerte de 600 palestinos ante los ataques de Israel ha sido condenada...
La muerte de 600 palestinos ante los ataques de Israel ha sido condenada por la Alta Comisionada de la ONU.

El 74% de los muertos en Gaza son civiles

publicidad

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, denunció este miércoles que las ataques del Ejército israelí contra Gaza podrían constituir crímenes de guerra.

"Los ejemplos que acabo de mencionar (descripción de ataques israelíes contra civiles indefensos) parece que muestran que la ley humanitaria internacional ha sido violada hasta un alcance que podrían constituir crímenes de guerra", señaló Pillay ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que hoy celebra una sesión especial sobre la incursión israelí.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

Pillay comenzó su declaración recordando que los ataques israelíes han causado la muerte de 600 palestinos (entre ellos al menos 147 niños y 74 mujeres), el 74% de los cuales eran civiles.

La Alta Comisionada señaló también que 27 soldados y 2 civiles israelíes han muerto durante estos ataques.

Leer:  Kerry vuela a Israel pese a la tensión entre las aerolíneas por el conflicto en Gaza

Pillay destacó que los civiles y sus hogares no deben ser objetivos militares.

"Las casas de civiles no son objetivos legítimos, a menos que sean usados o contribuyan a propósitos militares. En caso de duda, las casas de civiles no son objetivos legítimos".

Frenan aerolíneas sus viajes a Israel Univision

La Alta Comisionada calificó como "inaceptable" que se lancen cohetes desde áreas densamente pobladas, como presumiblemente hace el grupo islamista Hamás, "sin embargo, la ley internacional es clara: las acciones de una parte no absuelven a la otra de su responsabilidad de respetar sus obligaciones bajo la ley internacional".

Piden a Israel y a Hamás apegarse a la ley internacional

Pillay se hizo eco del argumento israelí de que alerta antes de atacar, pero recordó que éstos avisos debería ser claros, creíbles y dejar suficiente tiempo para que las personas se protejan.

Sin embargo, a la población "no se le da suficiente tiempo para dejar sus hogares, y aunque lo hagan, no tienen donde esconderse ni saben cuándo ni dónde será el próximo bombardeo".

publicidad

Leer:  La ONU confirmó que ya son 121 niños muertos en Gaza

Pillay recordó, que uno de estos proyectiles lanzados supuestamente para alertar, destruyeron un techo y mataron a tres niños.

La Alta Comisionada hizo especial hincapié en el alto precio que pagan los niños y recordó el caso de cuatro menores que perdieron la vida y otros siete quedaron gravemente heridos mientras jugaban en la playa.

Niño llora en medio de bombazos en Gaza Univision

"La indiferencia por la ley humanitaria internacional se hizo evidente cuando bombardeos aéreos y navales atacaron directamente a siete niños que jugaban en la playa y que obviamente no estaban participando de las hostilidades".

Pillay reiteró a todas las partes del conflicto "Israel, Hamás y otros grupos armados palestinos" que apliquen la ley internacional y dejen de tener como objetivo a los civiles.

Denuncian arrestos arbitrarios de palestinos en Cisjordania y Jerusalén

La Alta Comisionada pidió también el inmediato levantamiento del bloqueo al que Israel tiene sometida a la población de Gaza.

Recordó que desde el 12 de junio Israel ha detenido a más de 1,200 palestinos en Cisjordania y Jerusalén Este, muchos de los cuales han sido puesto en detención administrativa, lo que significa que están presos sin que pesen sobre ellos ningún cargo.

publicidad

Leer:  Israel intensifica los bombardeos en Gaza mientras la diplomacia se despereza

"En Cisjordania, Israel continúan expandiendo sus asentamientos, demoliendo hogares palestinos, usando excesivamente la fuerza, abusando de forma continuada y viola constantemente los derechos humanos de la población ocupada".

"La cultura de impunidad ante las alegaciones de violaciones de derechos humanos invita a más transgresiones y más víctimas. Todas las alegaciones deben ser investigadas, y hasta ahora, no lo han sido", concluyó Pillay.

Palestina denuncia "catástrofe humanitaria" y pide ayuda al mundo

En tanto, el ministro de Asuntos Exteriores de Palestina, Riyad al Maliki, definió este miércoles la situación en Gaza de "catástrofe humanitaria" e hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que obligue a Israel a cesar la "indiscriminada agresión israelí".

Leer:  Desaparece un soldado israelí en la Franja de Gaza

"Lo que ocurre en Gaza es una catástrofe humanitaria. ¿Cuál es el número de muertos que tiene que haber para que Israel pare? ¿ Cuál es el número de hogares destruidos para que Israel pare?. Hago desde aquí un llamamiento a la comunidad internacional para que actúe y obligue a Israel a cesar la agresión", afirmó Al Maliki.

El canciller hizo estas declaraciones durante una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos de Naciones sobre la incursión israelí en Gaza.

publicidad

Al Maliki dijo que "Israel tiene la llave de la paz en la región", y recordó a las 600 personas asesinadas, el 74 % civiles, durante las dos semanas de incursión israelí en la Franja.

"Se están cometiendo crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra", afirmó.

Riyad al Maliki señala que infraestructura vital ha sido destruida

El canciller acusó a Israel de tener como objetivo "centros médicos y periodistas", impidiendo así que los heridos puedan obtener el tratamiento sanitario necesario, y recordó que 18 centros hospitalarios han sido objeto de bombardeos.

El ministro denunció "la destrucción de infraestructuras vitales" como el sistema de agua y saneamiento, electricidad, y carreteras, "lo que sólo lleva a más sufrimiento del pueblo palestino".

Leer:  Cinco niños, dos soldados y un camarógrafo mueren por la incursión de Israel en Gaza

Al Maliki se refirió a los casi 70 años que el pueblo palestino sufre la agresión israelí y la ocupación de su legítimo territorio, y solicitó el desbloqueo de la Franja de Gaza.

"Las víctimas de esta incursión son 900,000 personas".

El ministro recordó también a los habitantes de Cisjordania y a las 1,200 personas que han sido detenidas, muchas de ellas en detención administrativa -presas sin que sobre ellas pesen cargos- en el último mes.

publicidad

Ante esta realidad, Al Maliki pidió a la comunidad internacional que obligue a Israel a parar su ofensiva y a asumir sus responsabilidades y castigue a los responsables de los crímenes cometidos. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad