publicidad
La ola de frío que azota Europa ya se cobra más de 420 muertos en todo el continente. En Ucrania perdieron la vida en la noche del domingo cuatro personas, lo que eleva a 135 los fallecidos en ese país.

Onda fría se mantendrá hasta la próxima semana en Europa

Onda fría se mantendrá hasta la próxima semana en Europa

El terremoto blanco que azotó Europa en la última semana deja ya un saldo que supera los 420 muertos y cientos de miles de damnificados.

La ola de frío que azota Europa ya se cobra más de 420 muertos en todo e...
La ola de frío que azota Europa ya se cobra más de 420 muertos en todo el continente. En Ucrania perdieron la vida en la noche del domingo cuatro personas, lo que eleva a 135 los fallecidos en ese país.

Cifra de muertos sobrepasa los 420. Ucrania es el país más afectado

GINEBRA " El terremoto blanco que azotó Europa en la última semana deja ya un saldo que supera los 420 muertos, cientos de miles de damnificados, daños en la agricultura y la ganadería y pronósticos desalentadores para la próxima semana, cuando suban las temperaturas y comiencen los deshielos.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) dijo el martes que los termómetros comenzarán a subir en cinco a siete días, pero advierte que la ola gélica proveniente de Siberia permanecerá sobre el Viejo Continente "dos o tres semanas más", según declaraciones del director de la división de aplicaciones de datos de la OMM, Omar Baddour.

publicidad

El frente frío, que deja un saldo de al menos 420 muertos en Europa, se debe a una oscilación negativa del Ártico, lo que provoca que haya temperaturas muy bajas en el continente, detalló Baddour.

La oscilación negativa permitió que una ola de altas presiones provenientes de Siberia entraran por el este del continente y bloquearan la masa de aire más templado que normalmente sopla de oeste a este, lo que provocó que los termómetros bajaran a niveles históricos y se registraran las extremas condiciones climatológicas, señaló la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex).

Baddour aclaró que el frente frío se instaló después de un clima inusualmente templado en diciembre de 2011 y principios de enero 2012 en casi toda Europa, por lo que el choque de temperaturas fue más brusco y se sintió aún más cuando la situación meteorológica cambió a mediados de enero.

A pesar de que el "sistema de bloqueo" se ha instalado en una gran extensión geográfica, la ola de frío "no es un fenómeno inusual en el invierno del hemisferio norte", advirtió el director de la OMM.

Emergencia en Grecia

Un río desbordado en Grecia inundó casas y forzó a las autoridades a declarar estado de emergencia el martes, dijeron funcionarios.

En tanto, en Polonia, la gran helada que ataca la mayor parte de Europa, dejó otras seis personas muertas en las últimas 24 horas, indicó el Ministerio del Interior en un comunicado.

publicidad

Los rescatistas han sacado a cinco ancianos de sus casas inundadas luego de que el río Evros se desbordara cerca de la frontera noreste con Bulgaria. Varios residentes de edad avanzada también fueron evacuados durante la noche de otros tres poblados en el área.

El río Evros, que entra a Grecia por Bulgaria y corre a lo largo de la frontera con Turquía, ha crecido debido a las fuertes lluvias, agravadas por el colapso de una presa en el sur de Bulgaria.

La portavoz del ministerio, Malgorzata Wozniak, dijo el martes que otras tres personas habían muerto de asfixia con monóxido de carbono emitido por los calentadores en sus hogares. Las temperaturas en Polonia han caído hasta -32ºC (-26 Farenheit) desde que comenzó la helada.

La presa en la reserva Ivanovo, en Bulgaria, se rompió el lunes, dejando ir un torrente al poblado cercano de Bisser, donde dejó ocho personas muertas y 700 casas inundadas.

Recuento de víctimas

La ola de frío que azota Europa ya se cobra más de 420 muertos en todo el continente. En Ucrania perdieron la vida en la noche del domingo cuatro personas, lo que eleva a 135 los fallecidos en el país, donde se han registrado el mayor número de víctimas hasta ahora.

El número de víctimas en Rusia alcanza los 60 muertos y más de 12 mil personas se quedaron durante varias horas del domingo sin servicio de calefacción en un pequeño pueblo cerca de San Petersburgo, donde las temperaturas descendieron a -23ºC.

publicidad

La agencia de noticias Interfax reportó que un comunicado del Servicio Hidrometeorológico de Rusia detalló que el lunes entró un frente polar, que provocó bajas temperatura de hasta -30ºC en la parte europea de la Federación rusa.

En Polonia, la ola de frío se ha cobrado la vida de al menos 53 personas y el termómetro ha marcado -22ºC. Y en la zona de los Balcanes la situación no mejora, y Serbia contabilizó nueve muertos y en Bosnia Herzegovina, donde el frío ha matado a dos personas, Sarajevo sigue paralizada por una capa de nieve de un metro de espesor.

25 muertos en Italia

Al menos 25 personas murieron en los últimos tres días en Italia a causa de la onda polar, informaron el martes los servicios de rescate.

La última víctima fue una mujer encontrada congelada este martes en la localidad de Caponago, en la norteña provincia de Monza.

Otras siete personas perdieron la vida el lunes, entre ellas un anciano que removía el hielo frente a su casa en la provincia de Sondrio y el chofer de un camión bloqueado por la nieve a las puertas de la central ciudad de Avezzano.

Asimismo, fueron hallados sin vida un indocumentado indio en una bodega de la norteña provincia de Mantova y una mujer de nacionalidad moldava en un bosque de Como (norte).

La mayor parte de las víctimas son ancianos y vagabundos, aunque también personas fallecidas en accidentes de tráfico causados por el hielo en las carreteras o choferes atrapados dentro de sus vehículos.

publicidad

Extienden las alertas

En tanto, Protección Civil lanzó una nueva alerta sobre nuevas nevadas en las próximas horas en las centrales regiones de Emilia-Romagna, Marche, Umbria, Toscana, Lazio y Abruzzo y en las sureñas de Puglia y Sicilia.

Pero el frío afectaba a todo el país y en la norteña ciudad de Milán se registraron temperaturas de 10 grados bajo cero, las más bajas en los últimos 50 años.

Asimismo, en zonas altas el termómetro alcanzaba los -23 grados.

La víspera el ejército lanzó desde helicópteros víveres en la localidad de Ripi, cercana a Roma, aislada por la nieve, mientras unas 40 mil personas de la zona se encontraban sin electricidad.

El alcalde del pueblo de Pescolido, en la central región de Abruzzo, declaró a los medios de comunicación por teléfono satelital que unos 500 habitantes estaban incomunicados desde el jueves pasado, sin que se conozca su condición.

Roma, afectada por la peor nevada en los últimos 50 años, continuaba semiparalizada, con escuelas, museos y monumentos cerrados, aunque este martes fueron reabiertas las oficinas públicas.

Las autoridades locales aseguraron que en los próximos días todo volverá a la normalidad, aunque el servicio metereológico alertó sobre el riesgo de nuevas nevadas.

Alerta naranja en España

El diario El Mundo reportó que 15 comunidades autónomas se encuentran de nuevo en alerta este martes por rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora, temperaturas mínimas de hasta -6ºC y nevadas.

publicidad

Después de la ola de frío que heló la pasada semana a casi toda España, entra un segundo temporal encendió las alarmas, añadió el periódico.

Cataluña será una de las comunidades autónomas que sufrirán condiciones muy adversas. En Girona, Tarragona y Lleida soplarán vientos de hasta 100 kilómetros por hora y los termómetros marcarán hasta menos seis grados.

La otra cara de la moneda, la de los embalses españoles, sigue sin mejora, escribió el diario. Hace frío, pero la lluvia es escasa.

El gobierno español señala que las precipitaciones han sido escasas en todo el territorio nacional, poniendo en riesgo las cosechas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
Una actividad cotidiana, como ir al supermercado, ahora es un riesgo que Jose Reza no puede darse el lujo de tomar. La sola posibilidad de que la policía pueda compartir información con las agencias de inmigración tiene en alerta a las comunidades de inmigrantes, sobre todo en las universidades.
publicidad