publicidad

OMS cifra en 337 los muertos por epidemia de ébola en África

OMS cifra en 337 los muertos por epidemia de ébola en África

Hay nuevos casos en Liberia, Sierra Leona y Guinea, donde se toman medidas para evitar su propagación.

La reactivación de la epidemia de ébola que afecta a África Occidental preocupa a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que este jueves cifró en 337 el total de muertos en la región desde que en marzo pasado comenzaran a presentarse casos en Guinea. Un reciente rebrote en Liberia y Sierra Leona ha obligado a las autoridades a reforzar las medidas preventivas.

Solamente en Liberia, en los últimos siete días se han registrado nueve casos y cinco muertes. En Sierra Leona, en cinco días, se han sumado 31 casos nuevos y cuatro muertes. Donde el mortal virus ha atacado con más fuerza es en Guinea, donde con los nuevos siete casos y cinco decesos confirmados por la OMS se alcanza un total de 398 casos, con 264 muertes registradas. Hay, además, 1.258 personas bajo supervisión médica.

publicidad

A pesar del aumento de los casos, la OMS sigue sin recomendar ninguna restricción al comercio o a los viajes a cualquiera de los tres países. Sin embargo, Sierra Leona cerró la semana pasada sus fronteras para impedir que se siga propagando la letal enfermedad, cuyos principales síntomas son fuertes vómitos y diarrea, así como fiebre y sangrado interno y externo. No existe vacuna y la tasa de mortalidad del virus es elevadísima.

Todos deben ayudar

En los últimos días, Liberia reportó varias muertes, entre ellas una enfermera que perdió la vida en un hospital en New Kru Town, en Monrovia. Para las autoridades, el brote es atribuible al movimiento transfronterizo entre Liberia y Sierra Leona, así como también al transporte entre Liberia y Guinea. El viceministro de Salud liberiano, Bernice Dahn, dijo el domingo 15 de junio que más de 60 voluntarios de la Cruz Roja serían entrenados y desplegados en Monrovia para contener el brote.

Anteriormente, Sierra Leona había cerrado sus fronteras comerciales con Guinea y Liberia, así como las escuelas, cines y discotecas en las áreas limítrofes. Esto, luego de que se registrara un aumento de los casos mortales de la enfermedad, que desde marzo anota su primer brote fuera de África Central. Las autoridades también colocarán puestos de control sanitario en el distrito de Kailahun.

Más de la mitad de las muertes más recientes en Guinea se produjeron en la región sureña de Gueckedou, epicentro del brote que comenzó en febrero y fue confirmado recién en marzo, cerca de las fronteras con Sierra Leona y Liberia. La ciudad se caracteriza por su mercado semanal, que atrae comerciantes de países vecinos. También se pidió a los líderes religiosos que recomienden a los fieles asistir a los centros asistenciales si presentan fiebre y otros síntomas.

DZC (dpa, EFE, Europa Press)

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad