publicidad
.

Oleada de ataques en Irak deja al menos 50 muertos logo-noticias.cd3dd21...

Los ataques explosivos y a tiros, al parecer coordinados, tuvieron lugar durante cuatro horas en la capital, Bagdad -donde ocurrieron la mayoría de las muertes- así como en otras 11 ciudades.

Oleada de ataques en Irak deja al menos 50 muertos

Oleada de ataques en Irak deja al menos 50 muertos

Diversas zonas fueron escenario de ataques drigidos principalmente contra las fuerzas de seguridad y que dejaron decenas de víctimas.

Los ataques explosivos y a tiros, al parecer coordinados, tuvieron lugar...
Los ataques explosivos y a tiros, al parecer coordinados, tuvieron lugar durante cuatro horas en la capital, Bagdad -donde ocurrieron la mayoría de las muertes- así como en otras 11 ciudades.

Crecen dudas sobre la capacidad del gobierno para garantizar la seguridad del país

BAGDAD - Diversas zonas de Irak fueron el jueves escenario de ataques drigidos principalmente contra las fuerzas de seguridad y que dejaron al menos 50 personas muertas, en lo que parece una ofensiva de insurgentes de Al Qaeda para desestabilizar al país, reportó The Associated Press.

Los ataques explosivos y a tiros, al parecer coordinados, tuvieron lugar durante cuatro horas en la capital, Bagdad -donde ocurrieron la mayoría de las muertes- así como en otras 11 ciudades.

Los ataques afectaron oficinas del gobierno y restaurantes, en tanto que en una de las acciones ésta sucedió cerca de una escuela primaria en el poblado de Misayyib. Cuando menos 225 personas resultaron heridas.

publicidad

Critican al gobierno

"Lo que ocurre hoy no son simples infracciones a la seguridad, es un fracaso enorme de seguridad y un desastre", dijo Ahmed al-Tamimi, quien trabaja en una oficina del Ministerio de Educación a una manzana de distancia de un restaurante que fue blanco de una bomba en el vecindario chií de Kazimiyah, en el norte de Bagdad.

Al-tamimi hizo un relato de escenas dantescas de fragmentos de carne humana y charcos de sangre en el restaurante.

"Lo que queremos saber es ¿qué estaban haciendo hoy los miles de policías y soldados en Bagdad mientras los terroristas hacían de las suyas en la ciudad y propagaban la violencia?", agregó.

Silencio oficial

Dos portavoces del gobierno declinaron emitir comentarios de inmediato.

La jornada se constituyó en la segunda con atentados de gran envergadura que los insurgentes lanzan de manera intermitente desde que las fuerzas estadounidenses se retiraron a mediados de diciembre de Irán, al término de una intervención de casi 10 años.

Poco después del retiro estadounidense, también estalló una crisis política importante de trasfondo sectario cuando las autoridades, en las que son predominantes los chiíes, dispusieron el arresto del vicepresidente suní Tariq al-Hashemi, al que acusaban de dirigir escuadrones de la muerte que tenían como objetivo a funcionarios y las fuerzas de seguridad.

Seguridad en la mira

publicidad

La Agencia Francesa de Noticias (AFP) dijo que la nueva ola de violencia en Irak pone en evidencia la precariedad de la seguridad en el país dos meses después de la partida de las últimas fuerzas estadounidenses.

Al menos 50 personas murieron y varias otras decenas resultaron heridas en una serie de ataques con bomba y por hombres armados en diferentes barrios de Bagdad y en otras ciudades iraquíes, indicó una fuente del ministerio del Interior.

Los atentados fueron efectuados mediante bombas escondidas al borde de la calzada, coches bombas del cual al menos uno era conducido por un kamikaze y ataques por hombres armados, los que provocaron también al menos 230 heridos.

Blanco de los ataques

Responsables de la seguridad iraquí dijeron que los ataques tuvieron como objetivo al menos cinco zonas diferentes de la capital y varias ciudades en las provincias de Salahedín (norte) y Diyala (centro).

Se trata de la más sangrienta serie de atentados desde el 14 de enero, cuando un ataque suicida contra peregrinos chiítas dejó al menos 53 muertos cerca de Basora (sur).

Contrariamente a este último, la serie del jueves parece haber estado dirigida más contra las fuerzas del orden y civiles que contra una comunidad religiosa en particular

En Bagdad, los ataques, que se produjeron entre las 06:30 y las 08:00 horas locales (03:30 y 05:00 GMT), tuvieron como objetivo en particular los barrios de Karrada, Dora, Kazimiya y Mansur, según el ministerio del Interior.

publicidad

El ministerio del Interior contabilizó en la capital cinco coches bomba, uno de ellos conducido por un kamikaze, dos ataque de hombres armados contra un puesto de control de la policía y al menos 6 bombas. El balance en la capital es de al menos 22 muertos y 69 heridos.

El ataque anterior

El último ataque en Bagdad remonta a apenas cuatro días, cuando un atentado suicida delante de la academia de policía de la capital provocó 15 muertos y 21 heridos.

En la provincia de Salahedín (centro), hubo al menos ocho muertos y 56 heridos, según el jefe del departamento de salud de la provincia, Raed el Jaburi.

Dos coches bomba estallaron en las ciudades de Baiji y Duyail, según un coronel de la policía provincial. La explosión de otro coche bomba cerca de un puesto policial en la ciudad de Balad dejó 12 heridos, según la policía.

En la provincia de Dilaya (centro), varios ataques por hombres armados y con coches combas en la capital Baquba y en sus alrededores dejaron 6 muertos y 11 heridos, según un oficial de la policía provincial.

En la provincia de Babilonia (centro), un coche bomba estalló cerca de los edificios de la municipalidad de Hilla y provocó un muerto y 5 heridos, según un primer balance de la policía.

Otro coche bomba dejó 63 heridos entre ellos numerosos escolares en Al Musayeb, según la policía y una fuente médica local.

publicidad

En Kirkuk (240 km al norte de Bagdad), tres coches bomba estallaron dejando numerosos heridos.

El 29 de marzo próximo, Irak será sede de la próxima cumbre árabe, la primera después de la ola revolucionaria que conmocionó la región y que sigue ensangrentando a Siria, marcando así su retorno a la escena árabe.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Karl-Anthony Towns y DeRozan se apoderan del Top 10
Te traemos lo mejor de la noche de la NBA con DeRozan, Towns, Wiggins, Carroll, y Towns protagonizando el Top 10 del jueves en la noche.
Embiid le propina a Davis un tapón que le dará pesadillas por un buen rato
El camerunés Joel Embiid de los 76ers le dió un bloqueo a la estrella de los Pelicans, Anthony Davis, que seguramente no podrá olvidar por un buen rato.
Armando Cooper está ansioso por darle el titulo de la MLS a Toronto
El volante panameño le deseó suerte a su amigo Román Torres, pero advirtió que va con todo en la Final de la MLS.
Marchesín: “Entiendo el enojo de la gente, tuve palabras desafortunadas y me arrepiento”
El nuevo portero del América explicó que cuando dijo que nunca jugaría en el club por su falta de corazón, lo hizo enojado. “Llegar al América es impresionante para mí”, aseguró.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.