publicidad

Ola de tormentas podría detener el aterrizaje del transbordador Endeavour

Ola de tormentas podría detener el aterrizaje del transbordador Endeavour

Los seis astronautas a bordo del transbordador Endeavour aterrizaron sin novedad en la pista de Cabo Cañaveral, en Florida.

Aterrizaje nocturno

CABO CA'AVERAL - Los seis astronautas a bordo del transbordador estadounidense Endeavour aterrizaron esta noche a la hora prevista, 22:20 horas, tras concluir una misión de dos semanas en la Estación Espacial Internacional (ISS). Una tormenta amenazó durante todo el día el retorno, pero las nubes se mantuvieron altas y la nave pudo concluir su tarea en una de las pistas del Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, en el centro del estado de Florida.

El retorno del Endeavour estaba previsto para este domingo a las 22:16 hora local (03:16 GMT del lunes), pero se postergó 4 minutos, hasta las 22:20 (03:20 GMT del lunes), pese a un pronóstico de tiempo nublado que pudo haber suspendido el aterrizaje.

Condiciones meteorológicas similares habían sido pronosticadas en la Base Edwards de la Fuerza Aérea en California (oeste), pista alternativa de la agencia espacial estadounidense NASA para el descenso del transbordador.

La NASA también podía desviar a los astronautas a la pista en White Sands en Nuevo México (suroeste).

"Podemos considerar varias opciones. La probabilidad de que estas tres pistas sean inutilizables es casi cero", dijo la mañana de este domingo a la prensa LeRoy Cain, jefe de la misión en la Tierra.

Tormentas en aumento

Según las previsiones oras antes del aterrizaje, las condiciones meteorológicas empeorarían el lunes en la base de la Florida, pero mejorarían en la de California.

publicidad

El transbordador, que se desacopló de la ISS el sábado, tenía capacidad como para permanecer en órbita hasta el martes, dijo la NASA

De todos modos, el equipo completó el sábado todo el procedimiento estándar para un aterrizaje inminente, había advertido poco antes la agencia espacial estadounidense.

Datos de la misión

Lanzado el 8 de febrero, el Endeavour llevó a la estación orbital, a 343 km de altitud, los módulos Tranquility y Cupola, las últimos dos grandes componentes de la ISS.

Así se completa en más de un 90% la construcción de la estación espacial.

Tranquility contiene el sistema de apoyo de vida más sofisticado llevado hasta ahora al espacio, que permite limpiar y controlar el ambiente de toda la plataforma.

Cupola, dotado de seis ventanas laterales y una ventana central, cuenta con una estación de trabajo robotizada, desde donde se controlan las operaciones de mantenimiento de la ISS.

Proyecto millonario

Iniciada en 1998, la estación espacial es un proyecto de $100,000 millones, principalmente financiado por Estados Unidos y con la participación de 16 naciones.

Esta misión coincide con un momento de gran incertidumbre para la NASA después de que el presidente estadounidense Barack Obama anunciara su decisión de suspender el programa Costellation, que prevé el regreso de los estadounidenses a la Luna hacia el 2020, como paso previo para la conquista de Marte.

publicidad

Con el regreso del Endeavour quedan sólo cuatro vuelos de transbordadores programados a la ISS, antes del retiro de la flota a finales de este año después de tres décadas de servicio.

El próximo vuelo de un transbordador será el del Discovery, previsto para el 5 de abril.

Todo está previsto

El transbordador Endeavour está lo suficientemente abastecido como para mantenerse en órbita hasta el martes si fuera necesario, dijo la NASA el domingo al mediodía.

Endeavour se separó de la Estación Espacial Internacional (ISS) a última hora del viernes.

El presidente del equipo controlador de la misión, LeRoy Cain, dijo el sábado que existía un 50% de probabilidades de que las condiciones meteorológicas sean propicias en el Centro Espacial Kennedy.

La lluvia y las nubes bajas eran la preocupación principal para el aterrizaje, previsto para las 22:16 horas local (tiempo del Este de Estados Unidos.

"Siempre nos mostramos esperanzados y supongo que tenemos optimismo", dijo a la prensa

La misión de dos semanas comenzó con rezago el 8 de febrero, por un cielo nublado en la plataforma de lanzamiento. La nave tocó pista 4 minutos después de lo previsto, a las 22:20 de este domingo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
publicidad