publicidad
.

Ola de rebeliones se extiende a Libia y agudiza tensiones en Irán y Bahr...

Las protestas que sacuden al mundo musulmán desde las insurrecciones de Túnez y Egipto llegaron a Libia y agudizaban las tensiones en Irán, Bahréin y Yemen.

Ola de rebeliones se extiende a Libia y agudiza tensiones en Irán y Bahréin

Ola de rebeliones se extiende a Libia y agudiza tensiones en Irán y Bahréin

Ola de rebeliones se extiende a Libia y agudiza tensiones en Irán y Bahréin

Las protestas que sacuden al mundo musulmán desde las insurrecciones de...
Las protestas que sacuden al mundo musulmán desde las insurrecciones de Túnez y Egipto llegaron a Libia y agudizaban las tensiones en Irán, Bahréin y Yemen.

Se sacude el mundo musulmán

DUBÁI - Las protestas que sacuden al mundo musulmán desde las insurrecciones de Túnez y Egipto llegaron a Libia y agudizaban este miércoles las tensiones en Irán, Bahréin y Yemen.

En Yemen, dos personas murieron por disparos de la policía en Adén y al menos otros dos sufrieron heridas de bala durante una movilización en esta ciudad del sur.

Uno de ellos había resultado gravemente herido por disparos de las fuerzas antimotines que intentaban dispersar a centenares de jóvenes que se habían reagrupado en una plaza.

Los manifestantes tomaron luego por asalto la sede de la municipalidad de Mansura, uno de los barrios de Adén, e incendiaron cuatro vehículos. Las fuerzas de seguridad dispararon para dispersar a los manifestantes, que respondieron lanzando piedras contra los policías.

publicidad

En Saná, la capital, miles de estudiantes y abogados gritaron "Después de Mubarak, Alí", refiriéndose al presidente Alí Abdalá Saleh, en el poder desde hace 32 años.

Los manifestantes trataron de marchar hacia la plaza Tahrir (Liberación), que lleva el mismo nombre que la de El Cairo, pero las fuerzas de seguridad instalaron alambres de púas para impedirlo.

Cientos de partidarios del partido Congreso Popular General (CPG, en el poder) atacaron a los manifestantes con porras, puñales y piedras, según un corresponsal de la AFP.

Estudiantes protagonistas

La manifestación fue organizada por estudiantes e integrantes de la sociedad civil. La oposición parlamentaria, que decidió reanudar el diálogo con el régimen, no participó.

En Taez, al sur de la capital, varios miles de manifestantes pidieron un cambio de régimen y ocho personas fueron heridas cuando la policía dispersó la protesta, según testigos.

En Irán, la oposición reformadora logró organizar el lunes su primera manifestación antigubernamental en un año en Teherán, a pesar de las advertencias de las autoridades, que habían prohibido todo mitin y desplegado masivamente a las fuerzas del orden.

En respuesta, el régimen iraní convocó una manifestación "de odio e ira" para el viernes contra la "sedición" de los jefes de la oposición Mir Husein Musavi y Mehdi Karubi en momentos en que se multiplican los llamados para que éstos sean castigados por las protestas antigubernamentales del lunes.

publicidad

En Bahréin, a pesar de la prohibición, miles de bahreiníes volvieron a manifestarse contra el gobierno durante las exequias en Manama de un estudiante muerto la víspera en una protesta

Más de 2,000 personas participaron en los funerales de Fadel Salman Matruk, quien murió baleado durante la dispersión de una protesta frente al hospital donde se velaba a otro manifestante chiita muerto en otro mitin antigubernamental.

"El pueblo quiere derrocar al régimen", coreaban los manifestantes, retomando consignas de los levantamientos que en lo que va de año derribaron a los regímenes autoritarios de Túnez y Egipto.

En Irak, Argelia y Libia

El ministro de Interior, jeque Rashed ben Abdalah Al Jalifa, presentó este miércoles sus disculpas y anunció el arresto de dos acusados en las filas de las fuerzas de seguridad.

Pero el jeque Alí Salman, jefe de la oposición chiita, no se dio por satisfecho con esos gestos y reclamó una "monarquía constitucional", con un primer ministro "elegido por el pueblo".

En tanto, cientos de personas se manifestaron en varias aldeas chiitas, donde los enfrentamientos dejaron al menos un herido, según el ministerio del Interior y testigos.

Irak vivió este miércoles su jornada más violenta desde el comienzo de la protesta hace dos semanas, con la muerte de un joven manifestante al sur de Bagdad. La muchedumbre, enfurecida, incendió edificios públicos en protesta contra la ausencia de servicios públicos.

publicidad

En Argelia, donde una marcha prohibida de la oposición chocó el 12 de febrero con un dispositivo de seguridad muy fuerte, está prevista una nueva manifestación el sábado próximo.

En Libia, en donde se convocó para el jueves un "día de la ira", según los llamados lanzados a través de Facebook, las autoridades liberaron este miércoles a 110 islamistas del Grupo Islámico de Combate Libio (GICL), lo que suma un total de más de 360 "prisioneros políticos" liberados desde marzo.

El GICL reafirmó en 2007 su determinación de derrocar al régimen de Muamar Kadhafi para reemplazarlo por un Estado islámico radical. Luego declaró formar parte de la red Al Qaida.

En tanto, en Egipto, el ministro de Salud, Sameh Farid, indicó que unas 365 personas murieron y otras 5,500 resultaron heridas durante los 18 días de manifestaciones que terminaron con la caída del presidente Hosni Mubarak.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredidos por un hombre que intentó entrar a su hogar. El hombre echó a correr y la Policía ya lo está buscando.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Llevaban más de $3,000,000 de dólares a México
Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza del sector de San Diego decomisaron la mayor cantidad de dinero en efectivo en su historia, el cual se cree era del narcotráfico que iba a ser entregado en México.
Arranca el partido!!!
Arranca el partido!!! on August 27, 2016
Veracruz consigue el empate en jugada a pelota parada
Los Tiburones Rojos lograron igualar a Tigres con un potente derechazo de Agustín Vuletich en el área luego de un rebote de Nahuel Guzmán en testarazo de Furch.
Ignacio Piatti dio triunfo a Montreal Impact 1-0 ante Toronto en el clásico canadiense
El volante argentino marcó el solitario gol de la victoria del Impact, que se impuso a su archirrival con un hombre menos.
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido.
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido. on August 27, 2016
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.