publicidad

Ola de frío en Europa deja 150 muertos

Ola de frío en Europa deja 150 muertos

La ola de frío siberiano que desde hace días afecta al continente europeo llegó a España y puso en alerta a la mayoría de sus regiones.

Temperaturas de hasta 11 grados

La ola de frío siberiano que desde hace días afecta al continente europeo llegó a España y puso en alerta a la mayoría de sus regiones, en especial a Cataluña (noreste), donde la nieve, que cayó a nivel del mar, obligó a suspender clases o a adelantar el horario de salida de los colegios.

Hasta 14 regiones españolas se encuentran en alerta por el frío, con temperaturas de hasta 11 grados bajo cero, que se han visto agravadas por rachas de fuerte viento, nieve y hielo.

Con esta perspectiva, el Gobierno español puso en marcha el dispositivo correspondiente al Plan de Vialidad Invernal por los riesgos de nevadas y situaciones meteorológicas adversas anunciadas para todo el fin de semana.

Las regiones españolas más afectadas por la ola de frío polar continental o "siberiano" fueron, además de Cataluña, Cantabria, el País Vasco, Asturias y Navarra, en el norte del país, así como el archipiélago mediterráneo de Baleares.

Barcelona fue la ciudad española que más notó los efectos del frío y la nieve, que llegó a caer a nivel del mar, aunque no tanto como otras zonas de Cataluña, donde más de 73 mil alumnos se vieron perjudicados por el cierre de 230 centros escolares.

En todo el norte y el centro de España, la nieve y el hielo provocaron hoy el cierre de una treintena de puertos de montaña y obligaron a los conductores a circular con cadenas.

publicidad

Ucrania, una de las más afectadas

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), con sede en Ginebra, confirmó esta semana la bajada de las temperaturas "en picado" hasta el fin de semana por la alta presión atmosférica procedente del norte de Rusia que se mueve hacia Europa central y occidental.

En el este de Europa, la ola de frío ha causado ya al menos 150 muertos, con los mayores problemas en Ucrania, donde 43 personas han fallecido desde el pasado viernes por unas temperaturas que superan los 20 grados bajo cero.

Las previsiones en España anuncian que la bajada térmica continuará este viernes, y se espera un mayor descenso hasta el domingo, cuando se recuperarán ligeramente los valores diurnos.Ante esta situación las organizaciones no gubernamentales han comenzado a repartir mantas, estufas y comida entre las personas sin recursos, y los albergues de las ciudades se han preparado para dar cobijo a los indigentes que duermen en la calle. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad