publicidad
.

Ola de frío deja 150 muertos solo en Europa Central y los Balcanes logo-...

La ola de frío siberiano que atenaza Europa Central y los Balcanes desde hace dos semanas ha causado hasta este jueves 150 muertos.

Ola de frío deja 150 muertos solo en Europa Central y los Balcanes

Ola de frío deja 150 muertos solo en Europa Central y los Balcanes

La ola de frío que azota a Europa Central y los Balcanes continúa, siendo Rumania el más afectado con 44 fallecidos.

La ola de frío siberiano que atenaza Europa Central y los Balcanes desde...
La ola de frío siberiano que atenaza Europa Central y los Balcanes desde hace dos semanas ha causado hasta este jueves 150 muertos.

El panorama es desolador

VIENA - La ola de frío siberiano que atenaza Europa Central y los Balcanes desde hace dos semanas ha causado hasta este jueves 150 muertos en la región, donde gran parte del Danubio está congelado y debido al deshielo se registran inundaciones en el sur de Bulgaria.

El país más afectado es Rumanía, con 44 fallecidos, tres de ellos en las últimas 24 horas, según informó el Ministerio de Sanidad.

En el mismo intervalo, más de 200 personas sin hogar han sido trasladadas a centros sociales por los servicios de urgencia, que han atendido a más de 140 personas por hipotermia.

La nieve y el hielo continúa bloqueando varias carreteras nacionales, el curso del río Danubio, y ha obligado a suspender las clases en cerca de tres mil escuelas.

publicidad

Las autoridades meteorológicas han emitido el código amarillo de alerta en todo el país hasta el domingo, mientras que las temperaturas mínimas oscilarán hasta entonces entre los 15 y los 25 grados negativos.

En Serbia y Bosnia el frío y las nevadas se han cobrado otras cuatro vidas en las últimas 24 horas, con lo que el número de muertos en ambos países aumentó a 30.

En Serbia, 13 personas han muerto hasta ahora por congelación, después de que el cuerpo de una mujer fue encontrado en la ciudad de Pancevo, a 25 kilómetros al norte de Belgrado.

Las temperaturas cayeron hasta los 27 grados bajos cero en Novi Sad (norte) y Negotin (sureste).

El mal clima, causa múltiple de decesos

Numerosas aldeas de los montes serbios siguen aisladas por las nevadas, y según las autoridades aumentan a diario las operaciones de evacuación y suministro de alimentos y medicinas con helicópteros.

Hasta ahora, los equipos de salvamento han evacuado a 190 personas que necesitaban ayuda médica. Además 1,400 soldados participan en las operaciones de ayuda en la que se han empleado unidades mecanizadas.

En los ríos se han formado capas de hielo, y la situación es sobre todo difícil en el Ibar, en el sur.

En Bosnia aumentaron a 17 el número de muertos del frío, después de que fueron halladas otras tres víctimas en diferentes zonas del país.

publicidad

En el país se han registrado las temperaturas más bajas desde el inicio de la ola del frío, con 28 bajo cero en Sokolac (este) y 18 grados en Sarajevo, la capital.

En Hungría han muerto 20 personas por hipotermia y la inhalación de monóxido de carbono debido al mal funcionamiento de la calefacción, según el recuento de las autoridades.

El Servicio de Meteorología declaró el estado de alerta amarillo en cinco provincias y el naranja en otras tres de las 19 del país.

Esta madrugada en varias localidades del país registraron temperaturas de hasta 26 grados bajo cero y se espera que este frío extremos se prolongue hasta al menos el martes de la próxima semana.

La policía húngara ha trasladado a albergues más de 650 personas sin techo en los últimos seis días para resguardarlos de las bajas temperaturas.

En República Checa han muerto 21 personas debido a la ola de frío, en su inmensa mayoría, 19 de ellos, "sin techo" que murieron congelados porque carecían de protección ante el frío siberiano.

En Bulgaria el número de fallecidos por el temporal se elevó hasta hoy a 23, después de que en las últimas 24 horas fallecieron dos personas más, según informó la policía.

En el norte del país el frío sigue ocasionando víctimas, mientras que en la costa hay rachas de viento que ocasionan olas de hasta seis metros y en el sur hay problemas por las inundaciones del deshielo.

publicidad

Las autoridades declararon la alerta naranja en todas las regiones del norte de Bulgaria por las bajas temperaturas que alcanzaron 28.6 grados bajo el cero en la ciudad de Vidin.

Mientras tanto, la parte sureña del país sigue en estado de emergencia tras varias inundaciones a causa del deshielo en los últimos días, y la situación sigue difícil en el pueblo de Biser, donde la rotura de un dique el lunes pasado se cobró la vida de al menos 10 personas.

En otros países de la región se han producido también víctimas mortales por el temporal de nieve, así, en Austria se han contabilizado cinco fallecimientos, cuatro en Grecia y un muerto, respectivamente, en Montenegro, Macedonia y Eslovaquia

Accidentes de tráfico causados por el hielo

Más de 60 accidentes de tráfico se produjeron en el norte de Inglaterra debido a la capa de hielo que cubre las carreteras, algunas de las cuales han sido cerradas, informó la Policía del condado de Cumbria.

La ruta A66 fue clausurada después de que varios camiones patinaran y bloquearan el acceso, mientras que en la autopista M6 se han registrado varios accidentes.

Algunas escuelas, sobre todo de los condados del norte, han cerrado como medida de precaución.

El Reino Unido está en alerta por la previsión de hielo y nevadas de hasta ocho centímetros en la mayoría de regiones del país, en una inusitada ola de frío que ya ha causado la muerte de tres personas esta semana.

publicidad

Italia se prepara ante la llegada de un frente polar este fin de semana

En tanto, Italia se prepara para hacer frente a la nueva ola de frío polar que volverá a golpear al país este fin de semana y algunas regiones han pedido reforzar la intervención del Ejército para evitar el aislamiento de localidades como ya ocurrió con el reciente temporal de nieve.

Más unidades del Ejército fueron enviadas a Avellino, después de que el delegado del gobierno de esta provincia de la región sureña de Campania, Ennio Blasco, pidió la intervención urgente de los militares debido a las previsiones meteorológicas.

En esta provincia, las recientes nevadas dejaron incomunicados a decenas de localidades como Zungoli, Lacedonia, Bisaccia, Nusco, Villanova del Battista, Pietrastornina, Sant'Andrea di Conza y se teme que las nuevas precipitaciones y heladas empeoren su situación.

El Ejército sigue en la región de los Abruzzos, una de las más afectadas por las nevadas, abriéndose paso entre la nieve para llegar a las localidades incomunicadas.

Después de que la pasada ola de frío haya causado importantes daños y, al menos, 40 víctimas, los ayuntamientos se preparan con quitanieves y toneladas de sal para las carreteras y aceras.

Según Protección Civil, caerán 30 centímetros de nieve en la capital italiana, al igual que el pasado fin de semana.

publicidad

La ola de frío se suaviza en Bélgica, pero causa tres muertos

Por otro lado, la ola de frío siberiano que ha congelado Europa pierde fuerza en Bélgica, donde ha causado tres muertos en las últimas 24 horas y se espera que las temperaturas superen los cero grados la próxima semana.

A lo largo de la última semana, Bélgica se ha mantenido con mínimas en torno a los 20 grados bajo cero en las Ardenas (sur del país y zona más fría) y los 15 grados bajo cero en otras poblaciones como Bruselas, mientras que las máximas se acercaban tímidamente a los 5 grados bajo cero y no superaban en ningún caso los cero grados.

Esta tendencia parece que cambiará a partir del fin de semana, cuando se superará la barrera psicológica de los cero grados, temperaturas que podrían consolidarse a partir del martes.

Tres ancianos han muerto por el frío en Flandes (mitad norte del país) debido a las bajas temperaturas y otros dos han sido salvados a tiempo de correr la misma suerte, según informa la Agencia Belga.

Uno de los fallecidos fue encontrado en su domicilio de la costa muerto por el frío, otro sufrió un desmayo cerca de su hogar y el tercero cayó en unas aguas heladas.

"Con este frío, no disponemos más que de tres minutos máximo para salvar a una persona que cae al agua", explicó la policía a Belga.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad