publicidad
.

Ofrecen compensación de $14,500 a pasajeros del Costa Concordia logo-not...

Ofrecen compensación de $14,500 a pasajeros del Costa Concordia

Ofrecen compensación de $14,500 a pasajeros del Costa Concordia

Aún no se ha decidido qué hacer con los miles de litros de "venenos", como detergentes o insecticidas, que también naufragaron con el crucero.

Los desechos

ROMA - La empresa Costa Crociere SpA ofreció el viernes una compensación de 11.000 euros (14.460 dólares) a cada uno de los pasajeros no lesionados para compensarlos por el equipaje perdido y el trauma psicológico que sufrieron cuando zozobró el crucero en que viajaban.

Pero algunos pasajeros se negaron a aceptar el acuerdo, pues dicen que aún no le pueden poner una cifra a los costos del trauma que soportaron.

Costa anunció el acuerdo el viernes al término de las negociaciones entre sus representantes y grupos italianos de defensa del consumidor, los cuales dicen representar a 3.206 pasajeros de 61 países que viajaban en el crucero y que no sufrieron daño físico cuando el Costa Concordia golpeó contra un arrecife el 13 de enero.

Además de la indemnización por esa suma total, Costa, unidad de la operadora de cruceros más grande del mundo, Carnival Corp., con oficinas centrales en Miami, dijo que también reembolsará a los pasajeros no lesionados el costo total del paseo, así como los gastos de viaje y gastos médicos en que hayan incurrido tras el naufragio.

El acuerdo no abarca a los centenares de tripulantes, muchos de los cuales han perdido su empleo, ni las aproximadamente 100 personas heridas ni a las familias de las víctimas fatales. Dieciséis cadáveres ya han sido recuperados del desastre y se presume que otros 16 desaparecidos están muertos.

publicidad

Los pasajeros están en libertad de emprender acciones legales por su cuenta si no están satisfechos con el acuerdo, y el viernes era evidente _dos semanas después del percance_ que algunos lo harían.

"Estamos muy preocupados por los niños", dijo Claudia Urru de Cagliari, Cerdeña, que iba a bordo del navío con su esposo y dos hijos de 3 y 12 años. Su hijo mayor, señaló, está consultando a un psiquiatra: no quiere hablar acerca del incidente ni ver escenas de televisión sobre el barco naufragado.

"En la noche está aterrorizado", dijo a The Associated Press. "No puede ir al baño solo. Todos dormimos juntos, excepto mi esposo, que se ha ido a otra habitación porque no cabemos todos en una".

Como resultado, dijo, su familia ha conservado un abogado porque no saben cuál será el impacto real _financiero o de otro tipo_ del trauma. Indicó que no se encuentran en condiciones de tomar ese tipo de decisiones en este momento.

"Estamos pasando por un momento muy, muy difícil", afirmó.

Algunos grupos de defensa del consumidor se han inscrito como partes perjudicadas en el caso penal contra el capitán del Concordia, Francesco Schettino, a quien se acusa de homicidio impremeditado, causar el naufragio y abandonar la nave antes de que todos los pasajeros fueran desalojados. Schettino se encuentra bajo arresto domiciliario.

publicidad

Por su parte, Codacons, uno de los grupos más conocidos de defensa del consumidor en Italia, contrató a dos bufetes jurídicos estadounidenses a fin de emprender una demanda colectiva contra Costa y Carnival en Miami con la expectativa de conseguir para cada pasajero una indemnización de entre 125.000 y un millón de euros (entre 164.000 y 1,3 millones de dólares).

El abogado alemán Hans Reinhardt, que actualmente representa a 15 alemanes que sobrevivieron al accidente y está en conversaciones para representar a familias que perdieron a algunos miembros, dijo que le está recomendando a las familias que no acepten el dinero que les ofrecen.

En lugar de ello, al igual que Codacons, trabaja con una firma legal estadounidense en busca de interponer una demanda colectiva en Miami.

"Lo que ellos han perdido suma mucho más que 11.000 euros", dijo a la AP.

Buscan qué hacer con los 'vevenos' del crucero

Mientras se trabaja para extraer las 2,300 toneladas de carburante de las bodegas del "Costa Concordia", aún no se ha decidido qué hacer con los miles de litros de "venenos", como detergentes o insecticidas, que también naufragaron con el crucero y que amenazan a una de las áreas marinas más importantes de Italia.

El responsable de la Protección Civil italiana, Franco Gabrielli, comunicó hoy la larga lista de todo el material que albergaban los almacenes del buque y que Costa Cruceros, la naviera propietaria del barco, ha enviado.

publicidad

Además de las toneladas de alimentos y bebidas que yacen en las bodegas de la embarcación, también se comunicó una escalofriante "lista negra" de productos potencialmente contaminantes de los que nadie aún se está ocupando.

Y es que el naufragio de un barco de estas dimensiones, con 4,300 personas a bordo, es como si el mar se hubiese tragado un pueblo entero o un enorme rascacielos.

El "Costa Concordia" esconde en su interior más de mil metros cúbicos de aguas residuales, 50 litros de insecticida, 41 metros cúbicos de aceites lubrificantes, 600 kilos de grasa para las máquinas, 354 kilos de esmaltes densos y 855 litros de esmaltes líquidos, 293 litros de pinturas y una tonelada de hipocloruro de sodio, es decir mil litros de lejía.

Pero además en sus bodegas se amontonan decenas de bombonas con 400 litros de oxígeno, 5,120 litros de nitrógeno y 3.920 litros de anhídrido carbónico, entre otros.

A esto hay que añadir miles de litros de detergentes, que Protección Civil comunicará en los próximos días cuando tenga la lista detallada de cada producto.

La publicación del listado, según Gabrielli, "confirma el compromiso de la compañía Costa Cruceros con la tutela y salvaguardia del medioambiente", pero ha generado temores sobre la posibilidad de que esos productos acaben en el mar y la incertidumbre de cómo saldrán de la nave.

publicidad

Los ecologistas advierten de que el peligro de contaminación no solo puede llegar por el vertido de carburante, sino que también cabe la posibilidad de que resulten muy dañinas para el ecosistema las pérdidas de detergentes y otros solventes.

El crucero encalló el 13 de enero a pocos metros de las costas de la isla de Giglio, que forma parte del archipiélago Toscano, un área marítima protegida clave para el paso de cetáceos y con ricos fondos de coral.

Amenaza latente

Por ello, Gabrielli emplazó duramente hace unos días a Costa Cruceros a enviar lo antes posible el plan para comenzar también la recogida de los residuos que, poco a poco, va expulsando la nave.

El portavoz de la asociación Legambiente, Angelo Gentili, denunció que se hayan concentrado todos los esfuerzos en la extracción del carburante y se hayan olvidado por completo las tareas para recuperar otras sustancias como aceites, detergentes, pinturas, lubrificantes y el resto de basura que escupe la nave poco a poco "y que están ya contaminando las aguas de Giglio".

"Estos días los buzos (que se encargan de la búsqueda de los desaparecidos) aseguran que el casco emana un fuerte y desagradable olor y que, cuando salen, tienen que someterse a duchas desinfectantes", indicó Legambiente.

La Agencia Regional para la Protección Ambiental de la Toscana (ARPAT) admitió que ha detectado contaminación producida por detergentes y tensoactivos, pero que por el momento se trata de niveles que no preocupan, pese a lo cual tienen monitorizada toda la zona.

publicidad

El sábado o a más tardar el domingo comenzarán las tareas para la extracción de las 2.300 toneladas de carburante, que durarán cerca de un mes.

Solo después se empezarán a preocupar del resto de "venenos" que conserva el crucero, cuyo naufragio causó la muerte de al menos 16 personas, mientras que otras 22 siguen desaparecidas.

El responsable de Protección Civil admitió que no se sabe cuándo y cómo se eliminará la presencia de la nave de la costa de la isla de Giglio.

"Esperemos que no sea demasiado tarde", se lamentan los ecologistas.

Hallar más sobrevivientes sería milagro

El oficial que supervisa las búsquedas en el crucero encallado Costa Concordia reconoció el miércoles que se necesitaría un milagro para hallar a algún sobreviviente del naufragio del 13 de enero.

El jefe de la agencia nacional de protección civil, Franco Gabrielli, dijo a la prensa que las operaciones de rescate continuarán hasta explorar todo lo posible el buque, semisumergido frente a la isla toscana de Giglio.

El miércoles, los buzos abrieron nuevos boquetes en la cubierta del tercer piso para facilitar el acceso. El martes se halló el cadáver de una mujer en la cubierta.

Los rescatistas han hallado 16 cadáveres, en tanto 17 personas siguen desaparecidas.

publicidad
publicidad
Comentarios
La regulación 601A entra en vigencia a partir del 29 de agosto de 2016. La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
¿Cuál Selección Mexicana es mejor, la que jugó el Mundial 1994 o el Tri de la actualidad?
Comparamos a los jugadores de una de las mejores selecciones que ha tenido México con los que integran la última convocatoria de Juan Carlos Osorio.
El “homenaje” de nuestros conductores a Juan Gabriel
Los analistas de Línea de 4 fueron grabados durante los cortes comerciales y así podemos deleitarnos con sus dotes musicales. ¡Perdón Juanga!
Nuestro experto Pablo Ramírez opinó que Ambriz tiene que irse
‘La Torre de Jalisco’ dijo en Contacto Deportivo que no está en favor de que se corten los procesos, pero que la situación de ‘Nacho’ es insostenible.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.