publicidad
.

Occidente estudia todas sus cartas frente a Gadafi logo-noticias.cd3dd21...

Europa debate la opción militar en Libia, pero antes debe resolver cómo conseguir el apoyo árabe para realizar incursiones en el norte de África. La revuelta contra el régimen Muamar Gadafi desencadenó una guerra civil.

Occidente estudia todas sus cartas frente a Gadafi

Occidente estudia todas sus cartas frente a Gadafi

La OTAN y la Unión Europea (UE) analizarán hasta el viernes en Bruselas, Bélgica, sus opciones, incluidas militares, para hacer frente al líder libio Muamar Gadafi.

Europa debate la opción militar en Libia, pero antes debe resolver cómo...
Europa debate la opción militar en Libia, pero antes debe resolver cómo conseguir el apoyo árabe para realizar incursiones en el norte de África. La revuelta contra el régimen Muamar Gadafi desencadenó una guerra civil.

La opci[on militar se encuentra en lista de probabilidades

BRUSELAS - La OTAN y la Unión Europea (UE) analizarán hasta el viernes en Bruselas, Bélgica, sus opciones, incluidas militares, para hacer frente al líder libio Muamar Gadafi, si bien Occidente privilegia por ahora la prudencia ante la posibilidad de intervenir en un país petrolero del mundo árabe.

Los jefes de la diplomacia de la UE abrieron el jueves una reunión para estudiar las diversas opciones sobre la mesa, desde la posible creación, en el plano militar, de una zona de exclusión aérea en Libia, hasta el trato que se debe reservar a la oposición del régimen de Gadafi.

"No queremos entrar en una guerra en África del Norte", advirtió el ministro alemán, Guido Westerwelle, mostrándose "escéptico" sobre la opción de la zona de bloqueo aéreo, que tendría por objetivo impedir volar a la aviación militar de Gadafi.

publicidad

Escenario complejo

La operación es compleja puesto que primeramente se requiere neutralizar todas las defensas antiaéreas del régimen libio para que los aviones de una eventual fuerza internacional operen con los mínimos riesgos posibles.

"Todas las opciones deberían estar abiertas" en caso de que se produjera una "masacre" en Libia, abogó en cambio el titular finlandés, Alexander Stubb.

La opción militar será discutida especialmente a partir de las 13:00 GMT en la sede de la OTAN, entre el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, y sus 27 homólogos de la Alianza.

Futuro incierto

Conscientes de que una intervención militar de la OTAN en Libia puede ser muy mal percibida en el mundo árabe, los aliados insisten en que para actuar necesitan un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU y el aval de los países de la región.

Francia y Gran Bretaña presentaron ante la máxima instancia de Naciones Unidas un proyecto de resolución para crear una zona de exclusión aérea en Libia, aunque por ahora China y Rusia, dos miembros permanentes con derecho a veto, se oponen a adoptar tal medida.

Washington, todavía embarcado en Irak y Afganistán, aboga porque toda opción militar se tome en el marco de la OTAN y bajo mandato del Consejo de Seguridad de la ONU.

Ayuda internacional

Mientras Gadafi prometió dar batalla si la comunidad internacional impone una zona de exclusión aérea, Mustafá Abdeljalil, líder de la oposición que preside el Consejo Nacional de Transición (CNT) pidió ayuda extranjera.

publicidad

"Si no hay una intervención internacional, Gadafi destruirá nuestro país. Le da igual si la gente muere", afirmó Abdeljalil, ex ministro de Justicia, en una entrevista a la prensa alemana.

"Una zona de exclusión aérea es todo lo que queremos (...) Pero no queremos soldados extranjeros en Libia", insistió.

Francia tomó el jueves la decisión de reconocer al CNT como el único "representante legítimo del pueblo libio" y pidió a la UE que "inicie un diálogo" con los rebeldes.

Portugal: "está acabado"

España admitió mantener contactos con el CNT pero abogó porque toda decisión sobre su reconocimiento "se tome en el marco de la UE", según la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, que participaba en la reunión en Bruselas preparatoria de una cumbre de los líderes de los 27 el viernes sobre Libia.

El jefe de la diplomacia portuguesa, Luis Amado, que el miércoles se reunió en Lisboa con un emisario de Muamar Gadafi, aseguró haberle transmitido el mensaje de que el régimen libio "está acabado".

"El mensaje que transmití es que el régimen de Gadafi está acabado, que su legitimidad está acabada", afirmó Amado, cuyo país fue elegido para presidir el Comité de Sanciones a Libia de la ONU.

publicidad

A la espera de una eventual resolución de la ONU, la OTAN, así como la UE podrían aportar su apoyo militar para la evacuación de civiles que huyen de Libia o en eventuales operaciones humanitarias.

publicidad
publicidad
Comentarios
La regulación 601A entra en vigencia a partir del 29 de agosto de 2016. La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
¿Cuál Selección Mexicana es mejor, la que jugó el Mundial 1994 o el Tri de la actualidad?
Comparamos a los jugadores de una de las mejores selecciones que ha tenido México con los que integran la última convocatoria de Juan Carlos Osorio.
El “homenaje” de nuestros conductores a Juan Gabriel
Los analistas de Línea de 4 fueron grabados durante los cortes comerciales y así podemos deleitarnos con sus dotes musicales. ¡Perdón Juanga!
Nuestro experto Pablo Ramírez opinó que Ambriz tiene que irse
‘La Torre de Jalisco’ dijo en Contacto Deportivo que no está en favor de que se corten los procesos, pero que la situación de ‘Nacho’ es insostenible.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.