publicidad
.

Occidente estudia todas sus cartas frente a Gadafi logo-noticias.svg

Occidente estudia todas sus cartas frente a Gadafi

La OTAN y la Unión Europea (UE) analizarán hasta el viernes en Bruselas, Bélgica, sus opciones, incluidas militares, para hacer frente al líder libio Muamar Gadafi.

Europa debate la opción militar en Libia, pero antes debe resolver cómo...
Europa debate la opción militar en Libia, pero antes debe resolver cómo conseguir el apoyo árabe para realizar incursiones en el norte de África. La revuelta contra el régimen Muamar Gadafi desencadenó una guerra civil.

La opci[on militar se encuentra en lista de probabilidades

publicidad

BRUSELAS - La OTAN y la Unión Europea (UE) analizarán hasta el viernes en Bruselas, Bélgica, sus opciones, incluidas militares, para hacer frente al líder libio Muamar Gadafi, si bien Occidente privilegia por ahora la prudencia ante la posibilidad de intervenir en un país petrolero del mundo árabe.


Los jefes de la diplomacia de la UE abrieron el jueves una reunión para estudiar las diversas opciones sobre la mesa, desde la posible creación, en el plano militar, de una zona de exclusión aérea en Libia, hasta el trato que se debe reservar a la oposición del régimen de Gadafi.

"No queremos entrar en una guerra en África del Norte", advirtió el ministro alemán, Guido Westerwelle, mostrándose "escéptico" sobre la opción de la zona de bloqueo aéreo, que tendría por objetivo impedir volar a la aviación militar de Gadafi.

Escenario complejo

La operación es compleja puesto que primeramente se requiere neutralizar todas las defensas antiaéreas del régimen libio para que los aviones de una eventual fuerza internacional operen con los mínimos riesgos posibles.

"Todas las opciones deberían estar abiertas" en caso de que se produjera una "masacre" en Libia, abogó en cambio el titular finlandés, Alexander Stubb.

La opción militar será discutida especialmente a partir de las 13:00 GMT en la sede de la OTAN, entre el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, y sus 27 homólogos de la Alianza.

Futuro incierto

Conscientes de que una intervención militar de la OTAN en Libia puede ser muy mal percibida en el mundo árabe, los aliados insisten en que para actuar necesitan un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU y el aval de los países de la región.

Francia y Gran Bretaña presentaron ante la máxima instancia de Naciones Unidas un proyecto de resolución para crear una zona de exclusión aérea en Libia, aunque por ahora China y Rusia, dos miembros permanentes con derecho a veto, se oponen a adoptar tal medida.

Washington, todavía embarcado en Irak y Afganistán, aboga porque toda opción militar se tome en el marco de la OTAN y bajo mandato del Consejo de Seguridad de la ONU.

Ayuda internacional

Mientras Gadafi prometió dar batalla si la comunidad internacional impone una zona de exclusión aérea, Mustafá Abdeljalil, líder de la oposición que preside el Consejo Nacional de Transición (CNT) pidió ayuda extranjera.

"Si no hay una intervención internacional, Gadafi destruirá nuestro país. Le da igual si la gente muere", afirmó Abdeljalil, ex ministro de Justicia, en una entrevista a la prensa alemana.

"Una zona de exclusión aérea es todo lo que queremos (...) Pero no queremos soldados extranjeros en Libia", insistió.

publicidad

Francia tomó el jueves la decisión de reconocer al CNT como el único "representante legítimo del pueblo libio" y pidió a la UE que "inicie un diálogo" con los rebeldes.


Portugal: "está acabado"

España admitió mantener contactos con el CNT pero abogó porque toda decisión sobre su reconocimiento "se tome en el marco de la UE", según la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, que participaba en la reunión en Bruselas preparatoria de una cumbre de los líderes de los 27 el viernes sobre Libia.

El jefe de la diplomacia portuguesa, Luis Amado, que el miércoles se reunió en Lisboa con un emisario de Muamar Gadafi, aseguró haberle transmitido el mensaje de que el régimen libio "está acabado".

"El mensaje que transmití es que el régimen de Gadafi está acabado, que su legitimidad está acabada", afirmó Amado, cuyo país fue elegido para presidir el Comité de Sanciones a Libia de la ONU.

A la espera de una eventual resolución de la ONU, la OTAN, así como la UE podrían aportar su apoyo militar para la evacuación de civiles que huyen de Libia o en eventuales operaciones humanitarias.

publicidad
publicidad
Comentarios
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
¿Trump considera a Kasich para la vicepresidencia?
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Juan Carlos Osorio: "Ya tengo a los 40, lo difícil será dejar 17 afuera"
El DT de la Selección Mexicana mencionó que el equipo hizo un buen trabajo pero que deben de ir mejorando poco a poco.
Copa América Centenario 2016
Diego Forlán recuerda la Copa América 2011
Uruguay se vistió de gloria en suelo argentino cuando el gran favorito era el equipo albiceleste de Leo Messi.
¿Lo compras o no? Edición UD Fantasy para la Jornada 17 del Clausura 2016
¿Lo compras o no? Edición UD Fantasy para la Jornada 17 del Clausura 2016
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.