publicidad
.

Observadores de la ONU llegaron a Siria logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Observadores de la ONU llegaron a Siria

Observadores de la ONU llegaron a Siria

El alto el fuego en Siria fue de nuevo violado por bombardeos sobre la ciudad de Homs, previo a la llegada de observadores de la ONU.

Arribaron tras bombardeo en Homs

DAMASCO - El alto el fuego en Siria fue de nuevo violado por bombardeos sobre la ciudad de Homs y por combates en Alepo este domingo, día en que llegaron los observadores militares de la ONU enviados por el Consejo de Seguridad en su primera resolución en 13 meses de conflicto.

¿El cese al fuego fue respetado por el gobierno sirio? Opina en nuestros Foros.

"Nuevamente estoy muy preocupado por lo ocurrido ayer y hoy" en Siria, dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, tras reunirse el domingo en Bruselas con el primer ministro belga Elio Di Rupo.

"Es muy importante que el gobierno sirio adopte todas las medidas necesarias para preservar el cese del fuego", dijo Ban. Precisó que los observadores de la ONU llegados el domingo a Siria comenzarán sus actividades el lunes.

El presidente del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman, aseguró a la AFP que "los bombardeos contra Jaldiye (un barrio rebelde de Homs) se incrementaron esta mañana (del domingo), con un promedio de tres obuses por minuto".

Esta fuente indicó que se trata del bombardeo más violento contra barrios de esta ciudad desde la instauración de una tregua apoyada por las Naciones Unidas, el jueves pasado y que reafirma el escepticismo de Occidente sobre la voluntad real del régimen de Damasco de detener la represión.

También estallaron violentos enfrentamientos el domingo de madrugada entre las fuerzas de seguridad y los rebeldes en la provincia de Alepo (norte), agregó el OSDH.

publicidad

Cese al fuego no fue efectivo

Desde el 12 de abril, cuando entró en vigor el alto el fuego, al menos 32 personas han muerto, en su mayoría civiles que cayeron bajo el fuego de las fuerzas de seguridad, según el OSDH.

Sin embargo, este balance no es comparable al de los meses precedentes, cuando hubo decenas de muertos a diario como consecuencia de la represión de la revuelta sin precedentes contra el régimen del presidente Bashar al Asad.

Aunque la intensidad de los combates ha disminuido, el ejército todavía no ha retirado a sus tanques de las ciudades, como prevé el plan del emisario internacional Kofi Annan.

"Desde el inicio de la aplicación del plan (Annan), no ha habido ningún cambio en el nivel del despliegue de seguridad y militar. Las barricadas y los tanques siguen ahí", denunció Rahman.

Un responsable militar sirio citado por la agencia oficial Sana dijo que "los grupos terroristas armados intensificaron de manera histérica sus ataques contra los soldados, las fuerzas del orden y los civiles" y advirtió que "las autoridades competentes" responderán a esos ataques.

La continuación de las hostilidades hace más peligrosa la misión de los 30 observadores militares no armados enviados por el Consejo de Seguridad de la ONU a Siria para supervisar el cumplimiento del alto el fuego, según la resolución 2042, aprobada por unanimidad por el Consejo el sábado.

publicidad

'La voluntad del régimen'

"Este repunte de la violencia pone en duda seriamente la voluntad del régimen" de respetar el alto el fuego, comentó el sábado la embajadora estadounidense en la ONU, Susan Rice.

"La violencia ha disminuido, pero los ataques sufridos por la población civil en Homs confirman las dudas que podamos tener sobre la realidad del compromiso del régimen", insistió su homólogo francés, Gérard Araud.

La resolución llama al gobierno sirio a permitir el acceso de las organizaciones humanitarias al país y a "implementar visiblemente" todos los compromisos adquiridos en el marco del plan de Kofi Annan.

El documento también pide "a todas las partes que garanticen la seguridad de los observadores sin limitar su libertad de movimiento y acceso, haciendo hincapié en que la principal responsabilidad recae en las autoridades sirias".

Según explicó el portavoz del departamento de Operaciones para la Paz de la ONU, Kieran Dwyer, la primera tarea de los observadores será "establecer un cuartel general operativo", en Damasco y que, seguidamente, se explicará a las dos partes cuál será su papel de supervisión y sus responsabilidades.

Una nueva resolución será necesaria para autorizar una misión completa de más de 250 observadores.

Según la ONU, más de 10 mil personas, la mayoría civiles, han muerto por la represión de la revuelta desde mediados de marzo de 2011 y al menos un millón de personas se ha visto obligado a desplazarse en el interior del país.

publicidad

El próximo 20 de abril se celebrará en Ginebra una reunión sobre la ayuda a aportar a Siria.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La regulación 601A entra en vigencia a partir del 29 de agosto de 2016. La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
El partido más loco de Giovani dos Santos: contra 30 niños de ocho años al mismo tiempo
Los jugadores de LA Galaxy 'pusieron todo' y se quedaron con una victoria por 2-1.
Chelsea cede al delantero Bamford al Burnley toda la temporada
El delantero vestirá su séptima playera en el balompié inglés, luego de ser prestado a varios equipos por los 'Blues'.
Paco Alcácer, nuevo jugador del Barça
El delantero español llega al cuadro azulgrana para convertirse en la cuarta opción en el ataque, sólo detrás de Messi, Neymar y Suárez.
Holanda
Marco Van Basten deja su puesto en la selección de Holanda para unirse a la FIFA
El entrenador y exjugador holandés buscará mejorar las reglas y fundamentos del fútbol al unirse al organismo internacional.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.