publicidad
.

Observadores de la ONU llegaron a Siria logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Observadores de la ONU llegaron a Siria

Observadores de la ONU llegaron a Siria

El alto el fuego en Siria fue de nuevo violado por bombardeos sobre la ciudad de Homs, previo a la llegada de observadores de la ONU.

Arribaron tras bombardeo en Homs

DAMASCO - El alto el fuego en Siria fue de nuevo violado por bombardeos sobre la ciudad de Homs y por combates en Alepo este domingo, día en que llegaron los observadores militares de la ONU enviados por el Consejo de Seguridad en su primera resolución en 13 meses de conflicto.

¿El cese al fuego fue respetado por el gobierno sirio? Opina en nuestros Foros.

"Nuevamente estoy muy preocupado por lo ocurrido ayer y hoy" en Siria, dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, tras reunirse el domingo en Bruselas con el primer ministro belga Elio Di Rupo.

"Es muy importante que el gobierno sirio adopte todas las medidas necesarias para preservar el cese del fuego", dijo Ban. Precisó que los observadores de la ONU llegados el domingo a Siria comenzarán sus actividades el lunes.

El presidente del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman, aseguró a la AFP que "los bombardeos contra Jaldiye (un barrio rebelde de Homs) se incrementaron esta mañana (del domingo), con un promedio de tres obuses por minuto".

Esta fuente indicó que se trata del bombardeo más violento contra barrios de esta ciudad desde la instauración de una tregua apoyada por las Naciones Unidas, el jueves pasado y que reafirma el escepticismo de Occidente sobre la voluntad real del régimen de Damasco de detener la represión.

También estallaron violentos enfrentamientos el domingo de madrugada entre las fuerzas de seguridad y los rebeldes en la provincia de Alepo (norte), agregó el OSDH.

publicidad

Cese al fuego no fue efectivo

Desde el 12 de abril, cuando entró en vigor el alto el fuego, al menos 32 personas han muerto, en su mayoría civiles que cayeron bajo el fuego de las fuerzas de seguridad, según el OSDH.

Sin embargo, este balance no es comparable al de los meses precedentes, cuando hubo decenas de muertos a diario como consecuencia de la represión de la revuelta sin precedentes contra el régimen del presidente Bashar al Asad.

Aunque la intensidad de los combates ha disminuido, el ejército todavía no ha retirado a sus tanques de las ciudades, como prevé el plan del emisario internacional Kofi Annan.

"Desde el inicio de la aplicación del plan (Annan), no ha habido ningún cambio en el nivel del despliegue de seguridad y militar. Las barricadas y los tanques siguen ahí", denunció Rahman.

Un responsable militar sirio citado por la agencia oficial Sana dijo que "los grupos terroristas armados intensificaron de manera histérica sus ataques contra los soldados, las fuerzas del orden y los civiles" y advirtió que "las autoridades competentes" responderán a esos ataques.

La continuación de las hostilidades hace más peligrosa la misión de los 30 observadores militares no armados enviados por el Consejo de Seguridad de la ONU a Siria para supervisar el cumplimiento del alto el fuego, según la resolución 2042, aprobada por unanimidad por el Consejo el sábado.

publicidad

'La voluntad del régimen'

"Este repunte de la violencia pone en duda seriamente la voluntad del régimen" de respetar el alto el fuego, comentó el sábado la embajadora estadounidense en la ONU, Susan Rice.

"La violencia ha disminuido, pero los ataques sufridos por la población civil en Homs confirman las dudas que podamos tener sobre la realidad del compromiso del régimen", insistió su homólogo francés, Gérard Araud.

La resolución llama al gobierno sirio a permitir el acceso de las organizaciones humanitarias al país y a "implementar visiblemente" todos los compromisos adquiridos en el marco del plan de Kofi Annan.

El documento también pide "a todas las partes que garanticen la seguridad de los observadores sin limitar su libertad de movimiento y acceso, haciendo hincapié en que la principal responsabilidad recae en las autoridades sirias".

Según explicó el portavoz del departamento de Operaciones para la Paz de la ONU, Kieran Dwyer, la primera tarea de los observadores será "establecer un cuartel general operativo", en Damasco y que, seguidamente, se explicará a las dos partes cuál será su papel de supervisión y sus responsabilidades.

Una nueva resolución será necesaria para autorizar una misión completa de más de 250 observadores.

Según la ONU, más de 10 mil personas, la mayoría civiles, han muerto por la represión de la revuelta desde mediados de marzo de 2011 y al menos un millón de personas se ha visto obligado a desplazarse en el interior del país.

publicidad

El próximo 20 de abril se celebrará en Ginebra una reunión sobre la ayuda a aportar a Siria.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Los vientos registrados por el tifón fueron de 143 millas por hora. Autoridades informaron de más de 300 heridos y han pedido no salir a las calles.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Además, el sur de Florida se prepara para el funeral del pitcher de los Miami Marlins, José Fernandez, y SpaceX avanza en su mayor objetivo: llevar a seres humanos a Marte.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
publicidad
Al menos tres jugadores de los Marlins declinaron ir al bote de José Fernández
Marcell Ozuna y otros dos compañeros del lanzador fueron invitados al paseo en el que se produjo el accidente que acabó con la vida de Fernández
Tragedia de José Fernández: cómo los niños reaccionan ante la muerte de su héroe deportivo
La muerte de un héroe deportivo nos llena de angustia e impacta a muchos, pero en especial a los niños, que son los fans más entusiastas y los que más absorben y aprenden de ellos.
Por: Papás y Mamás
Un triunfo en Copa no es para que Tomás Boy se ponga a ‘bailar’
Con 13 de 33 puntos posibles, lejos de zona de calificación y metido en problemas porcentuales, Cruz Azul no está para hacer fiestas.
Tres jugadores por el puesto de Lionel Messi ante el Borussia Mönchengladbach
Rafinha, Arda o Alcácer esperan ser el recambio del crack argentino en la Champions League.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.