publicidad
La confirmación sucedió luego de que un video mostró a un grupo de rebeldes en poder de vehículos rotulados con las iniciales de la ONU.

Observadores de la ONU en Siria suspendieron actividades

Observadores de la ONU en Siria suspendieron actividades

Los observadores de la ONU en Siria suspendieron el sábado sus actividades, incluidos patrullajes, ante una escalada de violencia.

La confirmación sucedió luego de que un video mostró a un grupo de rebel...
La confirmación sucedió luego de que un video mostró a un grupo de rebeldes en poder de vehículos rotulados con las iniciales de la ONU.

El gobierno sirio 'comprende' la decisión

BEIRUT - Los observadores de la ONU en Siria suspendieron el sábado sus actividades, incluidos patrullajes, ante una escalada de violencia en el país, informó el responsable de la misión, en el indicio más evidente hasta ahora de que se desintegra el plan internacional de paz para esa nación.

¿Qué opinas de la decisión de la ONU? Participa en nuestros Foros.

Citado por The Associated Press, el general Robert Mood explicó que el derramamiento de sangre se ha agravado en los últimos 10 días y que esto plantea riesgos considerables para la vida de unos 300 observadores en Siria. Esta situación, puntualizó, obstaculiza la capacidad de la misión para cumplir con su mandato.

publicidad

Los observadores fueron enviados al país luego de que el enviado internacional, Kofi Annan, consiguió entre las partes en conflicto un plan de paz con un cese al fuego que debía regir desde el 12 de abril. Pero las dos partes han tenido enfrentamientos diarios y los mismos observadores han quedado en medio de la violencia en varias ocasiones.

La misión, sin embargo, no abandonará el país

"Los observadores de la ONU no realizarán patrullajes y permanecerán en sus lugares hasta nuevo aviso", anunció Mood el sábado en un comunicado. Aclaró que la misión no abandonará el país, y que la suspensión será examinada día a día.

"Las operaciones serán reanudadas cuando veamos que la situación es apta para que cumplamos nuestras actividades ordenadas", precisó.

AP indica que la suspensión muestra la descomposición del plan de Annan al tiempo que el conflicto, iniciado en marzo de 2011 con protestas pacíficas contra el régimen, ingresa en una espiral de violencia hacia una guerra civil. Según activistas, unas 14 mil personas han muerto en el conflicto.

Las fuerzas del gobierno cañonearon suburbios de Damasco y mataron al menos 12 personas, dijeron el sábado activistas de derechos humanos.

La mayoría de las muertes ocurrieron durante la noche del viernes en el suburbio de Douma, donde los soldados del régimen dispararon morteros contra un edificio residencial, causando la muerte de ocho personas.

publicidad

Mohammed Said, un activista en Douma, y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres, dijeron que cuatro personas murieron en ataques a los suburbios de Arbeen y Tall.

La campaña gubernamental forma parte de una intensificada ofensiva contra áreas en poder de los rebeldes en el país. Ha sido una de las peores escaladas de la violencia desde que Annan alcanzó el plan de paz.

La 'comprensión' de Siria

El Gobierno sirio, por su parte, dijo el sábado que "comprende" la decisión de la ONU de suspender su misión de observadores.

"Le hemos dicho al general (Robert) Mood (jefe de la misión de la ONU) que entendemos la decisión que se ha tomado, en particular en lo referente a salvaguardar la seguridad de los observadores", señaló el Ministerio sirio de Asuntos Exteriores en un comunicado citado por la agencia Efe.

Para Damasco, "los grupos terroristas han aumentado sus acciones criminales y han disparado sus acciones contra los observadores de forma que amenazan sus vidas desde la firma del acuerdo de (el mediador internacional, Kofi) Annan".

El noruego Mood anunció la suspensión de las patrullas y los trabajos de la misión por la intensificación de la violencia en los últimos diez días, una decisión que será revisada a diario a partir de ahora.

El general responsabilizó de su decisión a "la falta de voluntad por las partes de buscar una transición pacífica", por lo que la escalada bélica está aumentando las bajas en ambos bandos.

publicidad

El régimen de Damasco considera que los "grupos terroristas, apoyados por países árabes y extranjeros, han ignorado el acuerdo preliminar entre la ONU y el Gobierno sirio, y han continuado cometiendo crímenes y desafíos a la ONU".

Pese a que la decisión de suspender la misión de los observadores de la ONU coloca en una situación complicada la iniciativa de Annan, el Gobierno sirio reafirmó su "respeto por el plan y compromiso con la seguridad de los observadores de la ONU y sus vidas".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad