publicidad

Objeto del tamaño de la Tierra impactó a Júpiter y dejó cráter gigante

Objeto del tamaño de la Tierra impactó a Júpiter y dejó cráter gigante

La Nasa confirmó que Júpiter fue golpeado por un objeto "no identificado" que causó un impacto del tamaño de la Tierra.

Aficionado lo descubrió

WASHINGTON -La Nasa confirmó que Júpiter fue golpeado por un objeto "no identificado" que causó un impacto del tamaño de la Tierra, luego que un astrónomo aficionado señaló la anomalía a la agencia espacial estadounidense, informó la publicación New Scientist en su sitio internet del martes.El impacto generado "en la región polar sur" del planeta más grande del sistema solar es visible en una foto que acompaña el artículo de la revista especializada. Parece una mancha clara sobre la superficie más bien oscura de Júpiter.

"Está excluido que (el impacto) se deba a uno de los fenómenos meteorológicos que observamos habitualmente sobre Júpiter", explicó Glenn Orton, astrónomo de la Nasa que confirmó la existencia del impacto tras haberlo observado y analizado con la ayuda de un telescopio infrarrojo situado en Hawaii.

El primero en haber detectado el fenómeno fue un astrónomo aficionado australiano, Anthony Wesley, que se comunicó con Orton de la Nasa, tras realizar el sorprendente descubrimiento.

¿Un meteoro?

Es la primera vez desde 1994 que se observa un impacto sobre la superficie del planeta, cuya atmósfera está saturada de gas. En julio de 1994, 21 desechos del cometa Shoemaker-Levy 9 se estrellaron sobre Júpiter.

publicidad

Pero esta vez Glenn Orton dijo que no tiene "la menor idea" sobre la naturaleza del objeto que colisionó con Júpiter.

Leigh Fletcher, otro astrónomo de la Nasa, explicó a New Scientist que "el impacto tiene aproximadamente el mismo tamaño que Oval BA, una de las tormentas que azotan Júpiter. Y esta tormenta tiene el mismo diámetro que la Tierra".

El diámetro de Júpiter es 11 veces más grande que el de la Tierra.

Hace dos días

Anthony Wesley, de 44 años, colgó las imágenes del fenómeno en su blog de internet hacia la una de la madrugada del lunes, hora local y, horas más tarde, el Laboratorio Jet Propulsion de la NASA confirmó el descubrimiento.

El objeto que impactó contra Júpiter podría haber sido un cometa o un asteroide, según explicó Wesley, un programador informático que vive en Murrumbateman, una pequeña localidad al norte de Canberra donde practica su afición a la astronomía.

Wesley, que utilizó un telescopio refractor de 14,5 pulgadas, concluyó que el impacto ocurrió hace no más de dos días y será visible sólo durante unos días.

Aniversario

Las imágenes, tomadas por el telescopio infrarrojo de la agencia espacial en Mauna Kea, Hawai, fueron difundidas en momentos en que se cumple el 15° aniversario de que pedazos de un cometa se estrellaran contra el planeta.

publicidad

En 1994, Júpiter fue literalmente bombardeado por los pedazos del cometa Shoemaker-Levy 9.

Los científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena capturaron las nuevas imágenes después de recibir una pista de un astrónomo aficionado la noche anterior.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad