publicidad
Para hacer frente a los "grandes cambios de orden social, cultural y religioso" que vive el mundo, la iglesia católica considera necesario implementar "una nueva evangelización".

Obispos del mundo se preparan a los grandes cambios de la sociedad

Obispos del mundo se preparan a los grandes cambios de la sociedad

Los obispos de todo el mundo se preparan para debatir los grandes cambios y "desafíos" de la sociedad contemporánea en el Sínodo de Obispos convocado para octubre del 2012 por el papa Benedicto XVI.

Para hacer frente a los "grandes cambios de orden social, cultural y rel...
Para hacer frente a los "grandes cambios de orden social, cultural y religioso" que vive el mundo, la iglesia católica considera necesario implementar "una nueva evangelización".

Benedicto XVI convocó a Sínodo que se celebrará en 2012

CIUDAD DEL VATICANO - Los obispos de todo el mundo se preparan para debatir los grandes cambios y "desafíos" de la sociedad contemporánea en el Sínodo de Obispos convocado para octubre del 2012 por el papa Benedicto XVI, según un documento divulgado el viernes por el Vaticano.

El documento fue presentado por el secretario general del Sínodo de Obispos, Nikola Eterovic, durante una conferencia de prensa.

Entre los principales argumentos que los llamados "padres sinodales" debatirán, entre ellos obispos de todos los continentes, figuran la globalización, los escándalos e internet.

Los obispos se reunirán en el Vaticano durante tres semanas, del 7 al 28 de octubre del 2012.

publicidad

Nueva evangelización

Para hacer frente a los "grandes cambios de orden social, cultural y religioso" que vive el mundo, la iglesia católica considera necesario implementar "una nueva evangelización", según el documento preparatorio publicado y llamado "lineamenta".

El documento incluye los cuestionarios, con 71 preguntas, enviados a todas las conferencias episcopales a través de los cuales se prepara un informe interno para el debate en el Vaticano.

El tema del tercer sínodo de obispos del pontificado de Benedicto XVI lleva como título "La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana".

Se trata en realidad de la 13ª "asamblea general ordinaria" del sínodo, una instancia consultiva creada en 1965 para favorecer los intercambios entre obispos y asistir al sumo pontífice en su tarea de gobernar la Iglesia católica.

Asambleas extraordinarias

Benedicto XVI presidió en octubre del 2005 y 2008 las asambleas ordinarias sobre temas tales como la eucaristía y la Biblia.

En el documento, de unas 60 páginas, la Iglesia se interroga sobre cómo entender la nueva evangelización en una época caracterizada por "cambios y transformaciones".

"Se trata de un gran desafío para la Iglesia universal", reconoce el documento en su introducción.

"La nueva evangelización es una actitud, un estilo audaz. Es la capacidad del parte del cristianismo de saber leer y descifrar los nuevos escenarios, que en estas últimas décadas han surgió dentro de la historia humana, para habitarlos y transformarlos en lugares de testimonio y anuncio del Evangelio", sostiene el texto.

publicidad

Migración en agenda

Entre los desafíos que la Iglesia debe enfrentar figuran "la secularización", la cultura de la "apariencia", de lo "efímero", el "egocentrismo", así como una mentalidad "hedonista y consumista".

El documento advierte sobre la necesidad de entender la globalización y sus repercusiones, desde la "mezcla de culturas" por el fenómeno migratorio, que "nuestras sociedades no conocían desde hace siglos", hasta el peso de los medios de comunicación: "No hay lugar en el mundo que hoy no pueda ser alcanzado", subraya el documento.

"Los medios de comunicación, que hoy ofrecen enormes posibilidades, representan uno de los grandes retos para la Iglesia", sostiene.

El texto, que considera necesario que la Iglesia reconozca sus propios errores y aborde los escándalos que ha vivido en los últimos tiempos, en una alusión a los casos denunciados de pedofilia de religiosos, invita a ofrecer una visión "alegre" del futuro, "con esperanza, sin lágrimas de desesperación".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad