publicidad
.

Obama y Putin se reúnen en Normandía por primera vez tras la crisis en U...

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin (izq.) y de Estados Unidos, Barack Obama, se reunieron en Francia durante las conmemoraciones del 70 Aniversario del Día D en Normandía.

Obama y Putin se reúnen en Normandía por primera vez tras la crisis en Ucrania

Obama y Putin se reúnen en Normandía por primera vez tras la crisis en Ucrania

Los presidentes de Estados Unidos y Rusia se reunieron de manera informal desde la crisis en Ucrania.

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin (izq.) y de Estados Unidos, Bar...
Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin (izq.) y de Estados Unidos, Barack Obama, se reunieron en Francia durante las conmemoraciones del 70 Aniversario del Día D en Normandía.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su contraparte de Rusia, Vladimir Putin, se reunieron el viernes de manera informal, al margen de un almuerzo para jefes de estado o gobierno que asistían a la conmemoración del Día D, en su primer encuentro cara a cara desde que estalló la crisis en Ucrania.

La conversación duró un cuarto de hora en el interior de un castillo donde almorzaron los gobernantes, dijo la Casa Blanca.

Leer:  Aliados contra Hitler: 70 años del Desembarco.

Se trata del primer encuentro de ambos jefes de Estado desde la anexión de Crimea por Rusia el pasado marzo, y en él, "Putin y Obama se manifestaron a favor de un urgente cese de la violencia y de las acciones militares", dijo el portavoz ruso, Dmitri Peskov, a los periodistas en Normandía.

publicidad

Peskov dijo además que los mandatarios intercambiaron opiniones sobre la situación de Ucrania y la crisis del este, donde fuerzas ucranianas enfrentan a insurgentes prorrusos.

Leer: Ucrania opaca la conmemoración del Día D

"Putin y Obama hablaron de la necesidad de poner fin a la violencia y los combates lo antes posible", dijo Peskov.

Cuando los gobernantes posaron frente al castillo para una foto oficial antes del almuerzo, Obama y Putin parecían evitar deliberadamente un encuentro, pero una vez que entraron, encontraron el momento para su primera conversación desde que Putin anexó la península de Crimea, reportó The Associated Press.

Durante el desarrollo de la crisis los mandatarios hablaron por teléfono varias veces, pero esta vez los reunió su interés común de rendir homenaje a las fuerzas aliadas que desembarcaron en Normandía hace 70 años.

Obama dijo a la prensa el jueves que si se reunía con Putin, le diría que tiene un nuevo camino para relacionarse con Ucrania a través del presidente electo Petro Poroshenko, cuya juramentación está prevista para el sábado.

"Si no lo hace, si persiste en su estrategia de socavar la soberanía de Ucrania, no tenemos otra opción que responder" con nuevas sanciones, dijo Obama.

Obama, quien dijo que su relación con Putin es "seria y formal", expresó la esperanza de que el mandatario ruso esté "tomando un nuevo rumbo" en Ucrania ya que no se precipitó a desconocer la elección de Poroshenko el 25 de mayo. "Pero creo que debemos ver qué hace, no qué dice", acotó.

publicidad

El martes, al término de la Cumbre del G-7, Obama le pidió a Putin que aproveche la "oportunidad" generada por las recientes elecciones en Ucrania y negocie con el nuevo presidente, Petro Poroshenko, para resolver la actual crisis. También que deje de apoyar a los separatistas.

Obama advirtió que, si en el plazo de unas semanas no termina la desestabilización en Ucrania, las potencias occidentales impondrán sanciones económicas a Moscú.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad