publicidad
.

Obama tomará todas las medidas necesarias ante las amenazas norcoreanas...

Obama tomará todas las medidas necesarias ante las amenazas norcoreanas

Obama tomará todas las medidas necesarias ante las amenazas norcoreanas

El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo que tomará "todas las medidas necesarias" para proteger a su país de las amenazas nucleares de Corea del Norte.

EEUU cree que Kim Jong-un busca consolidarse

El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo que tomará "todas las medidas necesarias" para proteger a su país de las amenazas nucleares de Corea del Norte, tras reunirse en la Casa Blanca con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, según Efe.

Obama declaró a los periodistas que nadie desea un conflicto en la península coreana y el surcoreano Ban, por su parte, pidió a China que ayude a rebajar las tensiones con el régimen de Piongyang.

Además el director nacional de inteligencia de Estados Unidos, James Clapper, consideró que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, busca "consolidar" su poder con las amenazas de atacar intereses estadounidenses.

A su juicio, la "retórica beligerante" que está empleando su líder está destinada a un público interno pero también de cara a la comunidad internacional ya que busca un "reconocimiento del mundo" y, en concreto, de Estados Unidos", según la agencia Efe.

Clapper, que compareció ante el comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes acompañado del director de la CIA, John Brennan, y otros funcionarios, señaló que el objetivo principal del líder norcoreano es "consolidar" su poder pero sobre todo demostrar que tiene un "control firme" sobre Corea del Norte.

publicidad

Según explicó, Kim, que llegó al poder tras la muerte de su padre Kim Jong-il en diciembre de 2011, quiere demostrar que Corea del Norte puede competir como potencia nuclear. "Eso le da derecho a la negociación y, probablemente, a (recibir) ayudas", afirmó.

Tanto Clapper como Brennan coincidieron en señalar que Kim no ha estado el tiempo suficiente en el Gobierno como para saber si actuará como su padre o como su abuelo, el fundador de Corea del Norte Kim Il-sung, pero consideró que su objetivo probablemente "no será otro más que probar su posición".

"Corea del Norte es ahora y siempre ha sido uno de los objetivos de inteligencia más difíciles, si no el que más", reconoció Clapper a las preguntas de los congresistas sobre hasta dónde se espera que llegue Pyongyang con sus amenazas.

EEUU se cuida

Clapper señaló que Kim no ha tenido el período de más de 10 años de preparación que tuvo su padre, Kim Jong-il, antes de asumir el cargo en 1994 por lo que "tiene que solidificar su liderazgo y su posición" en un momento de dificultades económicas para el país, que el pasado año tuvo un 6 por ciento menos de cosecha.

En este contexto, consideró que China puede tener una "influencia real" sobre Corea del Norte. "Los indicios que tenemos son que China esta más bien frustrada con el comportamiento y la retórica beligerante de Kim Jong-un".

publicidad

En cuanto a si Corea del Norte tiene la capacidad para golpear lugares estratégicos para Estados Unidos, Clapper señaló que aunque han hecho tres pruebas nucleares subterráneas no han completado los misiles con los que supuestamente atacarían.

"Han mostrado, aunque nunca han probado, lo que dicen que es un misil balístico intercontinental" dijo Clapper, que mencionó que en los desfiles militares han mostrado el lanzador de misiles pero no el misil.

G8 alerta de nuevas medidas

Los ministros de Exteriores del Grupo de los Ocho (G8) advirtieron en Londres de que tomarán nuevas "medidas significativas" contra Corea del Norte si lleva a cabo más lanzamientos de misiles balísticos o pruebas nucleares.

Las amenazas del régimen comunista y de Irán, así como el conflicto en Siria, han centrado un encuentro de dos días que concluyó hoy entre los jefes de la diplomacia del Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Japón y Rusia.

Al término de la última jornada de reuniones, el responsable del Foreign Office, William Hague, señaló que las eventuales medidas contra Corea del Norte que se plantean los miembros G8 están "en el terreno de las sanciones" y subrayó que, si el país asiático insiste en seguir desarrollando su programa nuclear, solo logrará profundizar en su aislamiento internacional.

publicidad

El titular de Exteriores británico indicó que la especificación de esas sanciones debería debatirse en el Consejo de Seguridad de la ONU y contar con la opinión de China, uno de los países con más peso en la región y tradicional aliado de Pyongyang, señaló la agencia Efe.

En un comunicado emitido al término de la reunión, los miembros del G8 expresaron su condena "en los términos más enérgicos" a las provocaciones de Corea del Norte el día en que ese régimen celebró el primer aniversario de la elección de Kim Jong-un como secretario del Partido de los Trabajadores.

Hague alertó asimismo a Irán de que la "ventana diplomática" para discutir el avance de su programa nuclear "no estará abierta para siempre" y señaló que la comunidad internacional continúa trabajando para encontrar una salida negociada a la situación, si bien se mostró "decepcionado" con la posición que mantiene Teherán.

Los ministros del G8 urgieron a Irán a cooperar en la resolución del conflicto dando "pasos en la dirección adecuada", como permitir la visita al país de un enviado especial sobre derechos humanos de la ONU y "distanciarse de cualquier tipo de actos y grupos terroristas".

El mundo está pendiente

El responsable del Foreign Office mostró además la "seria preocupación" de los ocho países reunidos en Londres sobre la situación en Siria, un conflicto que, según afirmó, va camino de convertirse en la "catástrofe humanitaria más grave del siglo XXI".

publicidad

Hague, que durante los dos días de la cumbre en Londres se ha reunido con miembros de la opositora Coalición Nacional Siria, subrayó la necesidad de hacer llegar ayuda humanitaria a la zona, donde 70 mil personas han muerto desde el inicio del conflicto y más de un millón han sido desplazadas.

En ese "escenario de desesperación", los ministros del G8 reafirmaron su "compromiso de apoyar una transición política" que "cumpla con las aspiraciones del pueblo sirio y le permita determinar democráticamente y con independencia su futuro".

Los países reunidos en Londres divulgaron también hoy un "acuerdo histórico" para combatir la violencia sexual en zonas de conflicto, un plan que financiarán con 23 millones de libras (27 millones de euros).

Hague, ministro de Exteriores de la nación anfitriona de la cumbre, junto con la actriz estadounidense Angelina Jolie, embajadora de buena voluntad de Naciones Unidas, anunció la medida en una rueda de prensa paralela.

Los ministros reunidos en la capital británica resaltaron la necesidad urgente de "tomar medidas para acabar con la cultura de la impunidad" sobre agresiones sexuales en zonas de conflicto y "reforzar la legislación" en esa materia.

"Las violaciones y otras formas de violencia sexual en conflictos armados son crímenes de guerra y constituyen una vulneración grave de la Convención de Ginebra", subrayaron los miembros del G8, que recordaron que esas agresiones "afectan a una gran cantidad de mujeres y niñas, así como a hombres y niños".

publicidad

Como resumió Angelina Jolie, "las violaciones no son un asunto que afecte solo a las mujeres, sino que se trata de un problema global, que debe ocupar lo más alto de la agenda política".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Chicharito en crisis: más de mil minutos sin meter siquiera un solo gol
Todo parecía ir de perlas cuando anotó un gol en la victoria del Leverkusen contra el Borussia Dortmund y ahora acumula 13 juegos yéndose en blanco.
Histórico | Tom Brady se convirtió en el quarterback más ganador con 201 victorias
El mariscal de campo de los New England Patriots logró la hazaña de dejar atrás el récord de triunfos de Peyton Manning al derrotar 26-10 a Los Angeles Rams en el Gillette Stadium.
Pats vence a Rams y Tom Brady impone récord de victorias en todos los tiempos
El quarterback de los New England Patriots consiguió su triunfo número 201 para ser el máximo ganador de la historia.
América busca continuar con el sueño de un título en su centenario, Necaxa dar la sorpresa
Las Águilas y Necaxa se enfrentan en el duelo de vuelta de la semifinal del Apertura 2016 en el Estadio Azteca.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.