publicidad
.

Obama sugiere que Israel levante el embargo sobre la Franja de Gaza logo...

El presidente de EEUU, Barack Obama.

Obama sugiere que Israel levante el embargo sobre la Franja de Gaza

Obama sugiere que Israel levante el embargo sobre la Franja de Gaza

El presidente de EEUU dijo que no tiene “ninguna simpatía por Hamás” pero “sí por la gente común de Gaza”.

El presidente de EEUU, Barack Obama.
El presidente de EEUU, Barack Obama.

Reiteró su preocupación por los muertos: 1,875 palestinos y 67 israelíes

publicidad

El presidente, Barack Obama, dijo el miércoles que Gaza "no puede sostenerse a sí misma aislada del mundo", en referencia al embargo que pesa sobre la franja por parte de Israel.

En una rueda de prensa celebrada al cierre de la cumbre africana que ha tenido lugar en Washington, Obama subrayó que una apertura de la franja es el modo de terminar con la crisis que existe en los territorios y aseguró que "hay fórmulas disponibles", aunque reconoció que complicadas, según la agencia Efe.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

"No tengo ninguna simpatía por Hamás", recalcó Obama, "pero tengo una gran simpatía por la gente común que lucha en Gaza", agregó el presidente, en referencia al sufrimiento de la población civil.

Obama insistió en que el pueblo palestino, una sociedad muy densificada y joven, necesita poder trabajar para conseguir su propia prosperidad.

Los palestinos comunes que viven en la pobreza en el territorio gobernado por Hamás necesitan, según apuntó, "tener algunas perspectivas de una apertura de Gaza a fin de que no se sientan encerrados".

El presidente de EEUU aclaró que apoya el derecho israelí de defenderse

Obama reiteró su preocupación por los civiles muertos en el conflicto, que ha dejado 1,875 palestinos muertos y 67 israelíes, aunque repitió que Estados Unidos apoya el derecho de Israel a defenderse.

publicidad

Los israelíes necesitan "sentirse seguros de que no se va a repetir el lanzamiento de cohetes que hemos visto en las últimas semanas" contra su territorio, subrayó.

Israel podrá ganar la guerra en Gaza pero está perdiendo la batalla de la opinión pública /Univision

El presidente dijo en varias ocasiones que el grupo terrorista Hamás había actuado "de manera extraordinariamente irresponsable" al atacar a los israelíes e insistió en que el principal objetivo a corto plazo para Washington es que los ataques no se reanuden.

El presidente deseó que tanto Israel como Hamás puedan alcanzar un acuerdo para un alto el fuego permanente y consideró que para ello será indispensable que en el futuro se involucre a la Autoridad Palestina.

Hamás descarta una ampliación de la tregua

De otra parte, Israel dijo esta noche que acepta una prolongación incondicional del alto el fuego pero Hamás afirmó que los negociadores israelíes y palestinos en El Cairo no han cerrado ningún acuerdo para prolongar la tregua vigente desde el martes en la Franja de Gaza. "Israel no ve ningún problema en que el cese el fuego sea prolongado sin condiciones", indicó a la AFP un alto responsable israelí, bajo condición de anonimato.

publicidad

Sobre la duración de esta prolongación, esta fuente dijo que podría ser ilimitada. Sin embargo, el subdirector de Hamás, Musa Abu Marzuk, que participa en negociaciones indirectas con Israel en El Cairo, indicó que "no hay un acuerdo con Israel sobre una prolongación del cese el fuego" en Gaza.

Israel y la organización islamista Hamás, que controla la Franja de Gaza, acordaron desde el martes a las 08:00 de la mañana (hora local) un alto al fuego de 72 horas en Gaza, devastada tras casi cuatro semanas de ofensiva israelí.

Paralelamente, enviaron delegaciones a El Cairo para intentar negociar los términos de una tregua duradera en conversaciones indirectas a través de Egipto, mediador habitual de estos conflictos como gran vecino y uno de los dos únicos países árabes en haber firmado un acuerdo de paz con Israel.

"Hamás es el responsable de la destrucción y de los muertos", dice el gobierno israelí

Por otra parte, Israel se defendió el miércoles contra las fuertes críticas internacionales sobre los importantes medios militares empleados en Gaza y las pérdidas humanas y materiales causadas.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu convocó una conferencia de prensa en la que afirmó que la operación israelí fue "justificada" y "proporcionada" a la amenaza que representa Hamás, aunque esto no resta nada al "profundo pesar" que siente por las pérdidas civiles.

publicidad

"Hamás es el responsable de la destrucción y de los muertos" en la Franja de Gaza, aseguró el primer ministro ante la prensa, y volvió a acusar a este movimiento islamista de disparar cohetes desde escuelas y hospitales, y de utilizar a los civiles como "escudos humanos". "La tragedia de Gaza es que está dirigida por Hamás", sostuvo.

La ofensiva militar lanzada por Israel el 8 de julio para poner fin a los disparos de cohetes contra su territorio y destruir la red de túneles que permite las infiltraciones en su territorio terminó con la vida de 1,875 palestinos, incluidos 430 niños y adolescentes, según el ministerio palestino de Sanidad. En el lado israelí, murieron 64 militares y tres civiles.

“Queremos vivir en paz”, dicen los civiles palestinos

La guerra pulverizó también la economía, ya de por sí debilitada, de este pequeño territorio de 360 km2 (223 millas2) en el que 1.8 millón de personas intentan sobrevivir al bloqueo impuesto por Israel. Los gazatíes tenían esperanzas de que esta vez la tregua sea respetada. Los habitantes volvieron a abrir los mercados y bancos. Los pescadores volvieron a salir al mar por primera vez en semanas.

Los servicios de emergencia seguían despejando las calles y buscando entre los escombros cuerpos aún no recuperados en Shejaiya y Juza. Ahora, los gazatíes deberán reconstruir. "Miren mi casa, está pulverizada", lamentaba Musa Abu al Rus. "¿Cómo mis hijos van a poder vivir aquí? Espero que la tregua sea respetada y que viviremos en paz", añadió este padre de familia.

En negociaciones para paz permanente en Gaza /Univision

Esta es la misión de los representantes israelíes y palestinos enviados a El Cairo, que deben transformar esta tregua de 72 horas en una tregua duradera. Las negociaciones se anuncian complicadas, con exigencias a primera vista irreconciliables y una multitud de actores con intereses divergentes. El levantamiento del bloqueo de Gaza figura entre las prioridades de los palestinos, mientras que Israel insiste en su exigencia de seguridad.

Los egipcios se reunieron el martes por la noche con los israelíes, y transmitieron hoy sus reivindicaciones a los palestinos. "Nuestra delegación en El Cairo (...) no cederá en ninguna de nuestras exigencias", aseguró Ismail Haniyeh, ex primer ministro de Hamas en Gaza y número dos del buró político de Hamas. "Lo que el ocupante no pudo obtener en el campo de batalla, no lo obtendrá en la escena política", añadió.

publicidad

Estados Unidos indicó que participará "probablemente" en las negociaciones en El Cairo y el secretario de Estado, John Kerry, así como el secretario general de la ONU, Ban ki-Moon, llamaron a ambas partes a llevar a cabo un esfuerzo más global de paz duradera. "¿Debemos seguir así, construyendo, destruyendo, construyendo y destruyendo?", preguntó Ban en una reunión especial de la Asamblea General de la ONU.

"El sufrimiento sin sentido en Gaza y Cisjordania e Israel debe terminar", dijo ante el cuerpo integrado por 193 países. La Organización de Naciones Unidas está dispuesta a ayudar a reconstruir la Franja de Gaza pero por última vez, advirtió Ban.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Desde la funeraria en la ciudad de Medellín salió la caravana con la mayoría de cuerpos, entre ellos gran parte de los jugadores del equipo Chapecoense. Las autoridades colombianas dispusieron tres aviones militares para transportar los cadáveres y a sus familiares.
Ximena Suárez fue una de las seis sobrevivientes al accidente que dejó 71 víctimas. Desde el hospital colombiano donde se recupera escribió un mensaje en el que lamenta que sus compañeros de viaje no hayan tenido la suerte de salvarse y hace una oración por ellos. El texto, publicado en Facebook, ha sido ampliamente comentado.
Mientras un policía trata de calmarlo, Erwin Tumiriri pregunta desesperadamente por sus compañeros de tripulación y demás pasajeros del vuelo accidentado. Además, se escucha cuando describe los dolores que siente. El técnico de vuelo fue uno de los seis sobrevivientes del accidente que dejó 71 víctimas.
La positividad de Demi Lovato sobre vivir con una enfermedad mental no tiene fronteras. La cantante dice que ella es una 'prueba en vida' de que se es posible 'vivir bien' con un problema de salud mental.
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El presidente Barack Obama ilumina por última vez el Árbol de Navidad de la Casa Blanca con palabras de agradecimiento a los estadounidenses.
En su primer discurso de la 'Gira de agradecimiento' el presidente electo pasó de un tono conciliador al mismo que utilizó durante la campaña que lo llevó a la Casa Blanca.
El presidente electo fue interrumpido por un opositor durante su discurso en Cincinnati, Ohio.
En este video encontraras todos los detalles de la remodelada versión hatchback del popular Honda Civic 2017. Jaime Gabaldoni nos lo muestra y comparte sus impresiones.
Accidente de tráfico
El video captado por cámaras de tránsito muestra el momento en el que un auto pierde el control y se estrella contra un poste de luz, la mujer vestida de rojo cae al suelo luego de pasar un gran susto. El accidente ocurrió en Kalisz en la región central de Polonia.
El presidente Barack Obama, la primera dama Michelle Obama y Sasha Obama encienden el Árbol de Navidad Nacional.
Además, en Indiana el presidente electo Donald Trump insistió en que las empresas que se piensen ir de los Estados Unidos tendrán consecuencias y Bolivia suspendió las operaciones de la aerolínea Lamia después que se conociera que se incumplió el plan de vuelo que incluía una parada para reabastecer el combustible de la aeronave.
La artista Antonia Wright, asegura que es maravilloso estar aquí y ver a todos los artistas viviendo en la ciudad y a todo el mundo respirando el arte.
El presidente electo dijo que las empresas que saquen los trabajos de EEUU serán penalizadas con impuestos, en su discurso en la planta de Carrier en Indianapolis. Trump también recordó que construirá un muro en la frontera.
Además, miles de personas se vieron obligadas a evacuar la zona.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Raúl Jiménez rechazó oferta el fútbol de China para consolidarse en el Benfica
El futbolista mexicano desea permanecer en el cuadro portugués dijo su padre a medios de ese país.
Los 11 autos de Nico Rosberg durante su carrera en la F1
El piloto alemán sorprendió al ambiente del deporte con el anuncio de su retiro a los 31 años, días después de haberse coronado campeón mundial por primera vez en su carrera.
¿Dónde están y qué hacen las estrellas de la MLS durante su periodo de inactividad?
Mientras algunos regresan a casa, otros están de vacaciones en sus respectivos países, o simplemente disfrutan de la epoca navideña .
Por: Ariel Judas
Rockets vencen en doble OT a los Warriors
Un inspirado James Harden guió a Houston a conseguir el triunfo 132-127 ante los Warriors
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.