publicidad
Putin y Obama se reunirán después de casi un año

Obama se reunirá con Putin el lunes en Nueva York

Obama se reunirá con Putin el lunes en Nueva York

Luego de casi un año, ambos gobernantes sostendrán una cita en el contexto de la crisis de Siria y la ayuda rusa al régimen de Bashar El Asad.

Putin y Obama se reunirán después de casi un año
Putin y Obama se reunirán después de casi un año

Vladimir Putin y Barack Obama se van a reunir el lunes en Nueva York, su primer encuentro cara a cara en casi un año, en medio de fuertes tensiones en las relaciones entre sus dos países.

publicidad

El anuncio fue hecho el jueves por el portavoz del presidente ruso, Dimitri Peskov, y confirmado por la Casa Blanca.

Putin va a hablar el lunes en la Asamblea General de la ONU. No estaba claro de momento si la reunión con el presidente estadounidense ocurrirá antes o después del discurso. Peskov dijo que Putin se va a reunir también con el primer ministro japonés Shinzo Abe.

Lea: Obama aprueba sanciones contra Rusia

Las relaciones ruso-estadounidenses se deterioraron significativamente luego que Rusia se anexó Crimea hace más de un año. Estados Unidos y otras naciones de Occidente impusieron sanciones a Moscú por la anexión y por el apoyo ruso a rebeldes separatistas en el este de Ucrania.

Moscú niega estar involucrada militarmente en Ucrania y dice que las sanciones y las críticas a Putin por Washington son un intento de debilitar el país y forzar al presidente a abandonar el poder.

Rusia, mientras tanto, está fortaleciendo su involucramiento en el conflicto en Siria. Recientemente ha transportado armamento, tropas y suministros a un aeropuerto cerca de la ciudad costera siria de Latakia, en lo que Estados Unidos ve como preparativos para establecer una base aérea allí.

Moscú niega estar fortaleciendo su presencia militar para apuntalar a su aliado, el presidente sirio Bashar Assad, y dice que quiere ayudarle a combatir al grupo Estado Islámico.

Pero el activismo ruso, diplomático y militar, parece que comienza a funcionar. Varias capitales, entre ellas Berlín y Ankara, han expresado públicamente en estas últimas 24 horas su intención de implicar al presidente sirio en la búsqueda de una solución al conflicto.

publicidad

Moscú y Washington pueden encontrar "ámbitos de cooperación" en Siria, si Rusia, que reforzó su presencia militar en el terreno, no se limita únicamente a defender a Asad, estimó el jueves el secretario estadounidense de Defensa, Ashton Carter.

Desde hace una semana, el creciente apoyo de Rusia a su aliado sirio, especialmente militar según Washington y la OTAN, genera preocupación y perplejidad en los países occidentales.

Durante una entrevista al presidente ruso en la cadena pública estadounidense CBS, cuya emisión tendrá lugar el domingo, el periodista Charlie Rose sugirió que la intervención militar rusa fue diseñada para "rescatar" a Asad, a lo que Putin respondió: "Bueno, tienes razón".

"No hay otra solución a la crisis siria más que reforzar la efectividad de las estructuras de gobierno y ayudar a la lucha contra el terrorismo, pero al mismo tiempo instándoles a participar en un diálogo positivo con una oposición racional y llevar a cabo una reforma", sostuvo Putin, según una extracto de la entrevista difundido este jueves.   

En vísperas de la Asamblea General anual de Naciones Unidas en Nueva York, en la que Siria será uno de los temas principales, Rusia aumentó la presión al anunciar maniobras militares navales de "rutina" en el este del Mediterráneo.

publicidad

Esa ayuda militar va a la par de una ofensiva diplomática de Putin, que exhortará en Nueva York a formar una gran coalición internacional contra el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS) que incluya al régimen de Asad, al que Rusia aporta un respaldo sin fallas desde el comienzo de la guerra, en 2011.

Obama presiona a Putin para que coopere con la investigación del avión de Malaysia Univision

La última vez que Putin y Obama se reunieron fue en una serie de breves encuentros en noviembre en la cumbre de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico en Beijing. Desde entonces han hablado por teléfono tres veces.

La Casa Blanca dijo que la reunión del lunes fue preparada a pedido de Putin y que, pese a las profundas diferencias con Moscú, Obama siente que sería irresponsable no evaluar si se pueden conseguir avances en las crisis en Ucrania y Siria.

Lea también: Obama y Putin hablaron sobre Ucrania, Siria e Irán

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad