publicidad
La televisión libia mostró el jueves imágenes de MuamarGadafi recorriendo las calles de Trípoli en un vehículo todo terreno descapotable y a baja velocidad.

Obama, Sarkozy y Cameron piden la salida de Gadafi

Obama, Sarkozy y Cameron piden la salida de Gadafi

Los presidentes de EU, Francia e Inglaterra volvieron a pedir el viernes la partida de Muamar Gadafi, después que volviera a desafiarlos desfilando por Trípoli pese a ser ahora el objetivo declarado de la OTAN.

La televisión libia mostró el jueves imágenes de MuamarGadafi recorriend...
La televisión libia mostró el jueves imágenes de MuamarGadafi recorriendo las calles de Trípoli en un vehículo todo terreno descapotable y a baja velocidad.

Francia admitió que la coalición va más allá de la resolución de la ONU

TRIPOLI - El presidente estadounidense, Barack Obama, el francés Nicolas Sarkozy y el primer ministro británico David Cameron volvieron a pedir el viernes la partida de Muamar Gadafi, después que volviera a desafiarlos desfilando por Trípoli pese a ser ahora el objetivo declarado de la OTAN.

Sarkozy, Obama y Cameron juzgaron en una tribuna que confirmaron en cuatro periódicos, "imposible imaginar que Libia tenga un futuro con Gadafi".

"Es impensable que alguien que ha querido masacrar a su pueblo protagonice un papel en el futuro gobierno libio", escribieron los mandatarios.

Para acelerar la partida del líder libio, los tres dirigentes consideran que "la OTAN y los socios de la coalición deben continuar sus operaciones para que se mantenga la protección de los civiles y aumente la presión sobre el régimen".

publicidad

Más allá de la ONU

En una entrevista con un canal de televisión francés, el ministro galo de Defensa, Gerard Longuet, admitió que la coalición está "seguramente" saliendo de la resolución 1973 de la ONU sobre Libia, en reacción a la tribuna en la que los mandatarios evocan el futuro de Muamar Gadafi.

A la pregunta que le hicieron al ministro en la entrevista que lo indagaba para saber si se estaba saliendo de la resolución de la ONU, Longuet respondió: "de la resolución 1973 seguramente, no evocaba el futuro de Gadafi".

El jueves, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), reunida en Berlín hasta este viernes, repitió su llamado a que Gadafi dejara el poder, lanzado por el Grupo de Contacto para Libia a cargo de la carátula política de la intervención internacional.

Salida de Gadafi

Durante ese tiempo, Gadafi desfiló por las calles de Trípoli. Ataviado con un sombrero y gafas negras, en un todoterreno descapotable que circulaba despacio, el coronel Gadafi saludó a la gente levantando los puños, según las imágenes difundidas en la televisión.

La televisión libia afirmó que la salida de Gadafi se produjo "bajo los ataques aéreos de los agresores colonialistas cruzados".

Según periodistas de la AFP, varios aviones sobrevolaron el jueves Trípoli, donde se escucharon fuertes explosiones, seguidas de disparos de defensa antiaérea.

publicidad

Por su lado, Aisha Gadafi, hija del dirigente libio, afirmó el jueves por la noche ante centenares de jóvenes partidarios del régimen que pedir la partida de su padre, como reclama la comunidad internacional, era un "insulto para todos los libios".

Llamado de Al Qaeda

En tanto, el número dos de Al Qaida, Ayman Al Zawahiri, llamó a los musulmanes a rebelarse contra el régimen libio y contra las fuerzas de la OTAN en Libia, según un video grabado antes de la intervención de la coalición.

A pesar de su voluntad para que Gadafi deje el poder, Estados Unidos, que retiró el 4 de abril medio centenar de bombarderos de las misiones de ataque contra objetivos terrestres, rehusó volver a participar en la primera línea de las operaciones.

"Estados Unidos continuará en la misma línea, es decir, suministrando aviones de forma puntual", explicó el canciller francés Alain Juppé al dar cuenta de una reunión que mantuvo con la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton en Berlín.

Alianza dividida

París y Londres, que asumen el grueso de los bombardeos contra objetivos terrestres en Libia, apoyados por sólo cuatro países - Bélgica, Dinamarca, Noruega y Canadá-, presionaron públicamente a la Alianza Atlántica para que incremente sus esfuerzos militares y evite un estancamiento del conflicto. Pero ningún país respondió a este pedido.

publicidad

Los jefes de la diplomacia adoptaron en Berlín una declaración en tres puntos, que deberán ser cumplidos antes de que se hable de un alto el fuego.

Todos los ataques contra civiles deben cesar. Los militares deben regresar a las guarniciones y retirarse de todas las ciudades en donde están desplegados o que sitian. Finalmente la ayuda humanitaria debe poder ser distribuida con seguridad a todos aquellos que la necesitan.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
Una actividad cotidiana, como ir al supermercado, ahora es un riesgo que Jose Reza no puede darse el lujo de tomar. La sola posibilidad de que la policía pueda compartir información con las agencias de inmigración tiene en alerta a las comunidades de inmigrantes, sobre todo en las universidades.
publicidad