publicidad
.

Obama puede atacar Siria sin consultarle al Congreso logo-noticias.cd3dd...

El presidente Barack Obama junto al presidente del Congreso (Speaker of de House), John Boehner.

Obama puede atacar Siria sin consultarle al Congreso

Obama puede atacar Siria sin consultarle al Congreso

El presidente de EEUU puede ordenar un ataque aéreo sobre Siria sin contar con la aprobación del Congreso a pesar que una ley lo prohíbe.

El presidente Barack Obama junto al presidente del Congreso (Speaker of...
El presidente Barack Obama junto al presidente del Congreso (Speaker of de House), John Boehner.

Ley aprobada en 1973 no ha sido cumplida por ningún mandatario hasta ahora

WASHINGTON, D.C. " El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, puede ordenar un ataque aéreo sobre Siria sin contar con la aprobación del Congreso a pesar que existe una ley que lo prohíbe, reportó el martes la Agencia Francesa de Noticias, Afp.

Desde la vigencia de esa ley en 1973 ningún mandatario la ha cumplido.

En 2011, Obama ordeno lanzar un ataque aéreo sobre Libia cuando rebeldes combatían contra el régimen comandado por el dictador Muamar Gadafi, que finalmente fue derrocado.

El martes funcionarios de la Casa Blanca y el Secretario de Defensa, Chuck Hagel, dijeron que el ejército estaba listo para actuar si el presidente daba la orden.

publicidad

"El gobierno consulta activamente con los miembros del Congreso y continuará manteniendo estas conversaciones en los próximos días", declaró el secretario de Estado John Kerry, implicando que el presidente Barack Obama estaba a punto de tomar una decisión, dijo la Afp.

La condición de Boehner

Brendan Buck, portavoz del presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner (republicano de Ohio), afirmó que "ha habido comunicaciones preliminares con la Casa Blanca sobre la situación en Siria y cualquier respuesta potencial por parte de Estados Unidos".

Según Buck, Boehner habría "dejado claro que antes de que se emprenda cualquier acción debe haber una consulta importante con los miembros del Congreso, así como objetivos claramente definidos y una estrategia más amplia para lograr estabilidad".

El Congreso inició el 5 de agosto el receso de verano que finaliza el 9 de septiembre.

En 1973, tras la guerra de Vietnam y a pesar del rechazo del entonces presidente, Richard Nixon (1969-1974), el Congreso votó la ley War Powers Resolution para obligar al presidente a pedir su aval para desplegar tropas.

Si el presidente ordena una operación o el despliegue de soldados en caso de "hostilidades" u "hostilidades inminentes", en teoría debe obtener una autorización del Congreso para mantenerla por más de 60 días.

publicidad

Pero, en la práctica, todos los mandatarios desde Nixon han considerado que esta ley es contraria a la Constitución y suelen rechazar pedir la autorización al Congreso, al que se limitan a informar.

El ataque de 2011

En marzo de 2011, Obama ordenó los ataques aéreos contra las tropas de Gadafi en base a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

Según el mandatario, la operación no encajaba en el marco de "hostilidades" que contempla la ley de 1973.

El Congreso se dividió entonces entre los que defendían la ley y exigían al mandatario el fin de la intervención en Libia y los que deseaban aprobar la autorización formalmente, dijo la Afp.

En marzo de 1999, los congresistas tampoco votaron la larga campaña de bombardeos en Kosovo que lanzó Bill Clinton (1993-2001).

"No necesita (el gobierno de Obama) autorización, pero espero que la pida", declaró el lunes Bob Corker, un influyente senador republicano de la Comisión de Relaciones Exteriores.

"Pueden iniciar (una intervención) pero espero que en cuanto volvamos (del receso), el Congreso vote una autorización". En su opinión, "una respuesta es inminente" y los "medios militares (estadounidense) están preparados".

Información permanente

La Casa Blanca mantiene informados a varios miembros del Capitolio, entre ellos el presidente de la Cámara de Representantes, sobre las opciones que baraja en Siria, reportó el martes el diario español El País.

publicidad

Agregó que conforme se hace más inminente una acción militar, en respuesta por el ataque con armas químicas de la semana pasada en Damasco, cada vez son más los miembros del Congreso que instan a la Casa Blanca a que se les mantenga al tanto de las decisiones que pretende adoptar e incluso que espere a una autorización previa de sus planes por parte de ambas cámaras.

En la víspera, Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca, aseguró que la presidencia había consultado con varios miembros del Congreso las alternativas sobre Siria.

Aunque la legislación estadounidense exige que sea el Congreso el que declare la guerra a otro país, esta circunstancia no se ha cumplido formalmente desde la II Guerra Mundial.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Carlos Loret de Mola debate sobre el crecimiento del activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
Evita Muñoz ‘Chachita’ se convirtió en ícono del cine de oro mexicano desde que era una niña hasta llegar a la edad adulta.
Este es el testimonio de un fotógrafo que compartió las primeras imágenes de la zona devastada por el terremoto en el centro de Italia y de las actividades de rescate en busca de los cientos de desaparecidos.
Aumenta activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial sobre el reconocimiento de matrimonios igualitarios en México, la cual fue entregada al Congreso en mayo de 2016.
El actor Hugo Macías, esposo de Evita Muñoz `Chachita’, cuenta cómo fueron los últimos momentos de la actriz antes de partir el día de ayer por la tarde en un hospital de la Ciudad de México.
Seis incendios en el estado de California han carbonizado 50 millas de arbustos y decenas de casas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 120 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
Multan y suspenden a futbolista que atacó con insultos homofóbicos a Robbie Rogers
En partido de la USL, donde juega la filial del LA Galaxy, Rogers fue víctima de un serio abuso verbal con insultos homofóbicos.
El U.S. Cellular Field, la casa de los White Sox cambia de nombre
A partir del primero de noviembre, el estadio de los Media Blancas de Chicago será conocido como Guaranteed Rate Field.
National Football League
Un vistazo en seis minutos a la temporada 2015 de la NFL
Revive la excitante y memorable temporada 2015 de la NFL a través de la lente de NFL Films en estos épicos minutos.
National Football League
Mes de la Herencia Hispana: Víctor Cruz de los NY Giants
El receptor de los New York Giants, Víctor Cruz, continúa apoyando a los niños hispanos de su ciudad natal, Paterson, New Jersey.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.