publicidad
.

Obama puede atacar Siria sin consultarle al Congreso logo-noticias.svg

Obama puede atacar Siria sin consultarle al Congreso

El presidente de EEUU puede ordenar un ataque aéreo sobre Siria sin contar con la aprobación del Congreso a pesar que una ley lo prohíbe.

El presidente Barack Obama junto al presidente del Congreso (Speaker of...
El presidente Barack Obama junto al presidente del Congreso (Speaker of de House), John Boehner.

Ley aprobada en 1973 no ha sido cumplida por ningún mandatario hasta ahora

publicidad

WASHINGTON, D.C. " El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, puede ordenar un ataque aéreo sobre Siria sin contar con la aprobación del Congreso a pesar que existe una ley que lo prohíbe, reportó el martes la Agencia Francesa de Noticias, Afp.


Desde la vigencia de esa ley en 1973 ningún mandatario la ha cumplido.

En 2011, Obama ordeno lanzar un ataque aéreo sobre Libia cuando rebeldes combatían contra el régimen comandado por el dictador Muamar Gadafi, que finalmente fue derrocado.

El martes funcionarios de la Casa Blanca y el Secretario de Defensa, Chuck Hagel, dijeron que el ejército estaba listo para actuar si el presidente daba la orden.

"El gobierno consulta activamente con los miembros del Congreso y continuará manteniendo estas conversaciones en los próximos días", declaró el secretario de Estado John Kerry, implicando que el presidente Barack Obama estaba a punto de tomar una decisión, dijo la Afp.

La condición de Boehner

Brendan Buck, portavoz del presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner (republicano de Ohio), afirmó que "ha habido comunicaciones preliminares con la Casa Blanca sobre la situación en Siria y cualquier respuesta potencial por parte de Estados Unidos".

Según Buck, Boehner habría "dejado claro que antes de que se emprenda cualquier acción debe haber una consulta importante con los miembros del Congreso, así como objetivos claramente definidos y una estrategia más amplia para lograr estabilidad".

El Congreso inició el 5 de agosto el receso de verano que finaliza el 9 de septiembre.

En 1973, tras la guerra de Vietnam y a pesar del rechazo del entonces presidente, Richard Nixon (1969-1974), el Congreso votó la ley War Powers Resolution para obligar al presidente a pedir su aval para desplegar tropas.

Si el presidente ordena una operación o el despliegue de soldados en caso de "hostilidades" u "hostilidades inminentes", en teoría debe obtener una autorización del Congreso para mantenerla por más de 60 días.

Pero, en la práctica, todos los mandatarios desde Nixon han considerado que esta ley es contraria a la Constitución y suelen rechazar pedir la autorización al Congreso, al que se limitan a informar.

El ataque de 2011

En marzo de 2011, Obama ordenó los ataques aéreos contra las tropas de Gadafi en base a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

Según el mandatario, la operación no encajaba en el marco de "hostilidades" que contempla la ley de 1973.

publicidad

El Congreso se dividió entonces entre los que defendían la ley y exigían al mandatario el fin de la intervención en Libia y los que deseaban aprobar la autorización formalmente, dijo la Afp.


En marzo de 1999, los congresistas tampoco votaron la larga campaña de bombardeos en Kosovo que lanzó Bill Clinton (1993-2001).

"No necesita (el gobierno de Obama) autorización, pero espero que la pida", declaró el lunes Bob Corker, un influyente senador republicano de la Comisión de Relaciones Exteriores.

"Pueden iniciar (una intervención) pero espero que en cuanto volvamos (del receso), el Congreso vote una autorización". En su opinión, "una respuesta es inminente" y los "medios militares (estadounidense) están preparados".

Información permanente

La Casa Blanca mantiene informados a varios miembros del Capitolio, entre ellos el presidente de la Cámara de Representantes, sobre las opciones que baraja en Siria, reportó el martes el diario español El País.

Agregó que conforme se hace más inminente una acción militar, en respuesta por el ataque con armas químicas de la semana pasada en Damasco, cada vez son más los miembros del Congreso que instan a la Casa Blanca a que se les mantenga al tanto de las decisiones que pretende adoptar e incluso que espere a una autorización previa de sus planes por parte de ambas cámaras.

En la víspera, Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca, aseguró que la presidencia había consultado con varios miembros del Congreso las alternativas sobre Siria.

Aunque la legislación estadounidense exige que sea el Congreso el que declare la guerra a otro país, esta circunstancia no se ha cumplido formalmente desde la II Guerra Mundial.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Un municipio en Venezuela trata de restaurar la seguridad de sus habitantes.
El Centro para el Control de Emergencias del condado Harris vigila de cerca las áreas donde hubo incidentes en las últimas inundaciones
En la segunda parte de su investigación sobre el mal servicio que se ofrece en algunos lugares del Alto Manhattan. Yisel Tejeda te informa sobre las acciones que tomarán los policías.
El pequeño Julio Pérez de cuatro años nació prematuro y le tuvieron que quitar el 80% de su intestino.
Las autoridades recomiendan andar en grupo y estar alerta.
Comunidad
Este centro servirá como un salón de medios en el que los estudiantes podrán hacer prácticas.
Como el gobierno de Ecuador no ha solicitado la extensión de un TPS, la poca ayuda disponible es para los nacidos en Ecuador que, por ejemplo, estudian en EEUU o que ya tenían una aplicación en trámite.
Aunque habrá algunos días secos, es probable que lleguen nuevas lluvias al área hacia el fin de semana y el inicio de la siguiente.
Medicina y Farmacia
Este sábado 30 de abril habrán 90 lugares donde podrá llevar sus medicamentos caducos para ser destruidos
El eneagrama es una herramienta útil para conocernos a nosotros mismos y a los demás, así como aprender a mejorar nuestras relaciones.
Ahora fueron estudiantes de la prepa Grady Spruce quienes denuncian que los profesores sustitutos no les enseñan nada. Y que en general la calidad de enseñanza es deficiente
Las autoridades investigan el asesinato de un joven de cerca de 20 años, cuyo cuerpo fue acribillado al oeste de la ciudad.
Reclaman fondos que permitan tomar acciones más contundentes a fin de evitar un brote del peligroso virus en Estado Jardín.
Este viernes, a 72 horas de que la isla no pague su deuda, se reportó la primera muerte de una paciente con el virus. Son 707 las personas infectadas con el virus, 89 de ellas embarazadas, en un país sin dinero.
Ocho niños fueron encontrados sin vigilancia en un hogar el noreste de SA; algunos de ellos se encontraban encadenados a un árbol.
Siguieron a los sospechosos de un robo más de 40 bloques, cuando por razones inciertas aún, chocaron. Los sospechosos fueron detenidos y los oficiales están hospitalizados.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
'Undocumented Tales' aborda la vida de un indocumentado en Estados Unidos
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Jesse González ataja y se revuelve en el suelo para evitar un gol de Red Bulls
El arquero de FC Dallas detiene como puede una embestida de New York.
Uyy!! Michael David Barrios dispara y para el portero
Uyy!! Michael David Barrios dispara y para el portero on April 29, 2016
Sigue el desarrollo de la 2a. y 3a. Ronda del 2016 NFL Draft
Segundo día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.