Obama propondrá reducción de armas nucleares de EEUU y Rusia

EEUU anunciaría reducción de arsenal nuclear

Getty Images

Barack Obama propondrá que EEUU y Rusia reduzcan sus armas nucleares a un tercio, según un funcionario estadounidense.

Ofrecerá un discurso en Berlín

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, va a proponer que Estados Unidos y Rusia reduzcan sus armas nucleares estratégicas un tercio y exigirá una reducción de las armas nucleares tácticas en Europa, según un funcionario estadounidense, informó la agencia AFP.


Opina en nuestros foros

Justo 50 años después del memorable discurso que John Kennedy pronunció en la Puerta de Brandenburgo, Obama quiere dejar también su propio mensaje de paz y de futuro a Europa, a Occidente y al mundo. Berlín y, particularmente el monumento histórico mencionado, ha sido tradicionalmente un lugar elegido para los presidentes norteamericanos para transmitir su visión internacional y su compromiso con este continente, publicó el diario El País.

Obama, quien hará las propuestas en un importante discurso en Berlín, también se comprometerá a asistir a una cumbre sobre seguridad nuclear en La Haya el próximo año y propondrá organizar una cumbre similar en el último año de su presidencia en 2016.

Obama se comprometerá a trabajar con la OTAN


Según el funcionario estadounidense, Barack Obama cree que Estados Unidos y sus aliados serán capaces de mantener una disuasión nuclear creíble "reduciendo a una tercera parte las cabezas de misiles nucleares estratégicos por debajo del nivel del nuevo tratado START", agregó AFP.

"Vamos a tratar de negociar estas reducciones con Rusia para superar las posiciones que habían prevalecido durante la Guerra Fría", agregó el funcionario.

Para ello, Obama se comprometerá a trabajar con los aliados de la OTAN para desarrollar propuestas que se puedan explorar con Rusia y así lograr este objetivo.

En el último tratado START sobre la reducción de armas, negociado con Moscú bajo el primer mandato de Obama, los dos antiguos enemigos de la Guerra Fría acordaron reducir sus arsenales a mil 550 ojivas. Con la nueva propuesta de Obama el arsenal nuclear quedaría en mil ojivas.


Obama buscaría recuperar su popularidad en Alemania

"El presidente también se fijó el objetivo de reducir las armas nucleares tácticas rusas y estadounidenses en Europa", dijo el funcionario.

Al respecto, el diario The Washington Post opina que este discurso es un regreso a un lugar que ayudó a definir la candidatura de Obama en 2008, representa la esperanza de un nuevo estilo de liderazgo de Estados Unidos después de la administración de George W. Bush, quien veía a Europa más como un obstáculo que como un aliado en la seguridad nacional, después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

El diario recuerda que en su visita de 2008 a Alemania Obama reunió a 200 mil personas que fueron a escuchar su discurso; sin embargo, la popularidad del presidente de EEUU en aquella nación europea ha caído debido a los escándalos sobre los drones, la recopilación de datos personales por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (que incluye a muchos usuarios europeos de Internet) y a su parco enfoque sobre la guerra civil en Siria.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

LO ÚLTIMO

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.