publicidad
.

Obama promete no abandonar a los afganos logo-noticias.svg

Obama promete no abandonar a los afganos

El presidente Barack Obama prometió que no abandonará a los afganos antes de que la OTAN inicie en Lisboa una cumbre centrada en fijar una estrategia de salida.

El Presidente de EU, Barack Obama, lleg'o a Portugal para determinar, ju...
El Presidente de EU, Barack Obama, lleg'o a Portugal para determinar, junto con sus aliados, una fecha de salida de las tropas internacionales de Afganist'an.

La OTAN se reúne en Lisboa para fijar plan de retirada

publicidad

LISBOA - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió el viernes que no abandonará a los afganos, antes de que la OTAN inicie en Lisboa una cumbre centrada en fijar una estrategia de salida del país con la vista puesta en 2014 y en proteger a Europa de un ataque con misiles.


"Finalmente tenemos la estrategia y los recursos" para combatir eficazmente a los talibanes, "entrenar a más fuerzas de seguridad afganas" y "asistir a la población", escribió Obama en una tribuna publicada en la prensa internacional.

En la cumbre de dos días de la OTAN "armonizaremos nuestra política de forma que podamos empezar la transición (...) a principios del año próximo y adoptar la meta del presidente (afgano Hamid) Karzai de que las fuerzas afganas asuman el control de la seguridad para fines de 2014", afirmó el presidente, que el viernes llegó a la capital portuguesa.

Aunque "la reducción de tropas empezará el próximo julio", Obama, que el sábado se reunirá con Karzai, prometió que los afganos "no se quedarán solos".

La Hoja de Ruta

Obama y sus aliados de la OTAN prevén adoptar el sábado una hoja de ruta que se extenderá durante tres años para traspasar el control de las tareas de seguridad a los afganos a partir de 2011, una década después de lanzar la guerra contra los talibanes, que ha dejado unos 2.200 militares extranjeros muertos.

Unos 140,000 efectivos están desplegados actualmente en Afganistán y se espera que el grueso del contingente deje el país antes de fines de 2014, si las condiciones de seguridad lo permiten.

Mientras Estados Unidos prevé empezar a retirar su contingente, mayoritario, en julio de 2011, otros países, especialmente europeos, como Francia y Alemania, cuya opinión pública es cada vez menos favorable a la misión en Afganistán, confían en hacerlo cuanto antes.

Apoyo aliado

Pero Obama espera también en la cumbre un "compromiso" de los aliados y del resto de países que participan en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán para enviar "formadores de las fuerzas afganas", según declaró en una entrevista al diario español El País.

Canadá ya anunció esta semana que su presencia militar de casi un millar de soldados será suplantada por una misión de instrucción y el primer ministro portugués, José Sócrates, se mostró el viernes presto a "reforzar" la presencia lusa para "el entrenamiento de las fuerzas afganas", antes de entrevistarse con Obama.

Afganistán será el plato fuerte de la cumbre que será inaugurada este viernes por los 28 dirigentes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) con la esperada decisión de crear un sistema de defensa antimisiles en Europa.

El proyecto pretende conectar los sistemas antimisiles europeos y estadounidenses en el Viejo continente y ampliar su cobertura, actualmente limitada a las tropas militares, al territorio y la población civil europea.

Amenaza en aumento

Los aliados consideran que la amenaza de un ataque con misiles es "clara", en palabras del secretario general de la organización, Anders Fogh Rasmussen, pese a que no prevén identificar a ningún país, incluido Irán, como origen de ese peligro.

publicidad

Turquía, miembro de la OTAN, condicionó su apoyo al sistema antimisiles a que se omitiera mencionar a Irán, cuidadosa con mantener buenas relaciones con su vecino.


Los aliados se reunirán el sábado con el presidente ruso, Dimitri Medvedev, al que invitarán a unirse a ese proyecto con el fin de garantizarle de que el sistema no va dirigido contra su país.

Pero los rusos evitarán precipitarse a lanzar cualquier acuerdo.

Medvedev "presentará algunas ideas sobre cómo deberíamos cooperar en la defensa antimisil en los próximos años", pero "somos realistas, no pediremos lo imposible", declaró Sergei Prikhodko, su principal asesor diplomático.

Nuevo concepto

Paralelamente, la Alianza Atlántica prevé adoptar un nuevo "concepto estratégico" que reemplazará el anterior de 1999 y fijará sus prioridades para la próxima década, adaptándose a las nuevas amenazas como el terrorismo global o los ciberataques.

El documento garantizará una alianza "más eficaz y más comprometida" con la seguridad global, al invertir en "capacidades clave" como la defensa antimisiles, prometió el viernes Rasmussen.

Unos 7.000 policías y varios helicópteros fueron movilizados para garantizar la seguridad de los 28 dirigentes de la OTAN que se reunirán en el barrio de negocios de Lisboa, a las orillas del río Tajo, patrullado por una fragata.

publicidad
publicidad
Comentarios
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que enviará al Congreso un paquete de iniciativas para ajustar las leyes a la convención de los derechos de las personas con discapacidad.
Debido a los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México se restringió la circulación de vehículos que contaminan más de lo normal, sin embargo, los transportistas circula por las calles emitiendo grandes cantidades de humo.
Encuentra aquí nuestras primeras impresiones A Bordo del GMC Canyon 2016. Nuestra experiencia se llevó a cabo en Miami, Florida.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
¿Por qué una nueva medusa sorprende a los científicos del mundo?
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
"Estamos atrapados con Trump": así reaccionaron los seguidores de Ted Cruz a su retirada
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Michael Arroyo sobre el racismo: 'No son cosas válidas en el fútbol'
El jugador ecuatoriano del América recordó el incidente que vivió enfrentando a Darío Verón y a Pumas.
En Tigres no se sienten eliminados e incluso desean entrar a Liguilla y ser campeones
Guido Pizarro asegura que aún pueden borrar lo que han hecho y que si clasifican a la Liguilla buscarán el campeonato de la Liga MX.
Pasaporte a Copa Centenario: El Feo
¿Quién crees que va a ganar?
Por: Pamela Cortes
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Satcha Pretto llegó a un 'Baby Shower' muy especial
La conductora de noticias quiso agradecer las bendiciones en su vida, sorprendiendo a varias adolescentes solteras que muy pronto darán a luz como ella.