publicidad
El presidente Barack Obama ya intervino este domingo en la asamblea general de la ONU

Obama pedirá en la ONU sumar esfuerzos militares contra el estado islámico

Obama pedirá en la ONU sumar esfuerzos militares contra el estado islámico

La Casa Blanca adelantó que el presidente destacará hoy que los países que persisten en "un camino de agresión" son más débiles y al final fracasan.

El presidente Barack Obama ya intervino este domingo en la asamblea gene...
El presidente Barack Obama ya intervino este domingo en la asamblea general de la ONU

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, alertará este lunes en su discurso ante la Asamblea General de la ONU de que los países "son más débiles y, en última instancia, fracasan cuando persiguen un camino de agresión", según adelantó la Casa Blanca.

publicidad

Así, Obama expondrá que, por el contrario, las naciones que tienen éxito son aquellas que "trabajan conjuntamente", de acuerdo con una declaración bajo anonimato de un funcionario de la Casa Blanca.

El mandatario pondrá el reciente acuerdo nuclear alcanzado con Irán como ejemplo "de lo que puede lograrse mediante la cooperación internacional" y cuando se persigue "una diplomacia de principios".

Lea: Obama y Castro se reunirán el martes en NY

En cuanto al conflicto en Siria, Obama hablará de la necesidad de  sumar los esfuerzos militares contra el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS) al "compromiso de todas las naciones de buscar y apoyar una solución política".

Asimismo, Obama enfatizará que un país solo triunfa "en el largo plazo" si respeta "los derechos de todos sus ciudadanos", detalló el funcionario.

En general, el presidente quiere usar su discurso para hacer hincapié en el "tipo de liderazgo que se necesita hoy" y que se basa en " enfrentar las amenazas mientras se persigue la diplomacia, los principios democráticos y el apoyo a las leyes e instituciones internacionales", precisó la fuente.

Las actividades de Obama en la ONU y su discurso ante la Asamblea General estarán centradas en destacar una agenda "positiva", que depende en gran medida de la "creación de coaliciones" en el ámbito internacional, de acuerdo con Ben Rhodes, asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

publicidad

"La diplomacia ha dado frutos significativos este año con el pacto con Irán, la apertura a Cuba, los avances en las negociaciones del TPP (Acuerdo de Asociación Transpacífico)", destacó Rhodes esta semana en una conferencia telefónica con periodistas.

Obama pronunciará su discurso ante la Asamblea este lunes a partir de las 10.00 hora local (14.00 GMT), después del de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff

Lea también: Obama se reunirá con Putin el lunes en Nueva York

Presidente Obama habló en la ONU /Univision

Este domingo, en el primero de los dos discursos que dará el Obama en la ONU, el presidente comprometió a Estados Unidos en un nuevo plan para eliminar la pobreza y el hambre en el mundo, y dijo en una cumbre mundial que una agenda radicalmente nueva "no es caridad, sino una de las inversiones más inteligentes que podemos hacer por nuestro futuro".

Obama defendió enérgicamente la agenda de desarrollo a 15 años que necesitará de billones de dólares en esfuerzos por parte de países, empresas y la sociedad civil.

Dijo a los delegados que 800 millones de hombres, mujeres y niños sobreviven con menos de 1,25 dólares al día y que miles de millones de personas están en riesgo de morir de enfermedades prevenibles. Señaló que era una "indignación moral" que tantos niños estén a un piquete de mosquito de la muerte.

publicidad

Y, como posible preámbulo a su discurso del lunes, recalcó que "las intervenciones militares pudieron evitarse" si los países gastaran más tiempo, dinero y esfuerzo en cuidar de su propio pueblo, lo que generó aplausos de los presentes.

"El desarrollo está amenazado por la guerra", dijo Obama, y la guerra a menudo se deriva de un mal gobierno. Al hablar de la peor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial, mientras millones de personas huyen de conflictos en Siria y otras partes del mundo, dijo que los países "que pueden, deben hacer más por recibir a los refugiados", pero añadió que esos esfuerzos deben ser igualados por la diplomacia.

Líderes de Gran Bretaña, Francia, Japón y Turquía también hablaron durante el último día de la cumbre de desarrollo. Este lunes, el debate de alto nivel en la Asamblea General anual les da a los países la oportunidad de exponer su visión ante el mundo.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad