Obama pedirá ayuda a sus aliados en Afganistán

Obama pide ayuda a sus aliados en Afganistá

AFP

Estados Unidos tiene actualmente 66 mil militares, lejos de los cien mil que llegó a tener en mayo de 2011.

Opositores presionan por un calendario de retirada

WASHINGTON - El presidente estadounidense Barack Obama se dispone a pedir un nuevo esfuerzo a sus aliados en Agfanistán en la cumbre de la OTAN que se abre el viernes en Lisboa, mientras que en el Congreso los republicanos intentan ponerlo en aprietos sobre el calendario de retirada.


El encuentro el viernes entre Obama y sus socios servirá principalmente para oficializar el apoyo de la OTAN a un plan del presidente afgano, Hamid Karzai, de dar por terminadas las misiones de combate en su país de aquí a finales de 2014, según la Casa Blanca.

Hace un año Obama decidió elevar el contingente en Afganistán a 100,000 hombres pero prometió que empezaría a transferir responsabilidades a las fuerzas afganas a partir de julio de 2011.

Defienden estrategia

El gobierno estadounidense continúa defendiendo esa fecha, pero ahora afirma que el "ritmo" de la transición está aún por definir.


Algunos consideran que está en realidad aplazando la decisión fundamental hasta 2014.

"Cuando teníamos una estrategia contra la insurrección, en el momento en que teníamos tropas suplementarias sobre el terreno, lo que necesitábamos ante todo era más tiempo para hacer funcionar esa estrategia", declaró Lisa Curtis, del centro de análisis conservador Heritage Foundation, a la AFP.

"Objetivo razonable"


"El año 2011 era un objetivo razonable hace un año, pero los progresos no fueron suficientes tan rápidamente como lo deseaba el presidente", explicó Stephanie Sanok, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington.

Además, en el caso en que los estadounidenses terminaran efectivamente su misión de combate en 2014, a partir de la estrategia implementada en Irak, calificada de éxito por la administración Obama, la necesidad de una presencia extranjera de apoyo seguirá presente.

Según Sanok, Obama pedirá a la OTAN que suministre "más entrenadores, más fuerzas logísticas", una petición que Canadá acaba de respaldar con el anuncio del envío el año que viene de 950 entrenadores para reemplazar al contingente militar que abandonará el país.

Nueve años de guerra


Más de nueve años después del inicio del conflicto (Estados Unidos invadió Afganistán a fines de 2001) plantear la fecha de 2014 "constituye una tentativa para tranquilizar a los europeos más escépticos, y a los estadounidenses cada vez más escépticos también", considera Curtis.

Este año ha sido el más sangriento para las fuerzas de la OTAN en Afganistán.

El reajuste, a su juicio, traduce también una reacción ante "más presiones provenientes de la Cámara de Representantes sobre ese tema" tras la victoria de la oposición en las legislativas del 2 de noviembre.


Varios congresistas republicanos han pedido a Obama que se pronuncie abiertamente por la fecha de 2014 y abandone la idea de empezar a retirar tropas en 2011.

Seria advertencia

Los republicanos acaban de demostrar que no dudarán en alzar la voz en política exterior, con su amenaza de bloquear la ratificación del tratado de desarme START en el Senado.


Para Ted Galen Carpenter, vicepresidente del Instituto Cato y especialista en política exterior, "la Cámara republicana va a disparar de lleno sobre ciertos aspectos de la política del presidente".

La Cámara de Representantes no tiene grandes prerrogativas en materia de política exterior, pero los republicanos sí pueden perturbar la capacidad de maniobra del presidente con recortes presupuestarios, o debates justo en la fecha de julio de 2011, advierte Curtis.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.