publicidad
.

Obama llegó a Francia para participar en la cumbre G-20 logo-noticias.cd...

El presidente de EU, Barack Obama, arribó a Cannes, Francia, para asistir a la Cumbre del G-20, opacada por la crisis de deuda de Europa y la situación en Grecia.

Obama llegó a Francia para participar en la cumbre G-20

Obama llegó a Francia para participar en la cumbre G-20

El presidente Barack Obama dijo que la tarea más importante de la reunión del G-20 es resolver la crisis financiera que enfrenta Europa.

El presidente de EU, Barack Obama, arribó a Cannes, Francia, para asisti...
El presidente de EU, Barack Obama, arribó a Cannes, Francia, para asistir a la Cumbre del G-20, opacada por la crisis de deuda de Europa y la situación en Grecia.

Crisis griega puso a temblar al Viejo Continente

CANNES - El presidente Barack Obama dijo el jueves que la tarea más importante de la reunión de los líderes mundiales en la cumbre económica G-20 en Francia es resolver la crisis financiera que enfrenta Europa, reportó The Associated Press.

El mandatario estadounidense agregó que la Unión Europea (UE) ha dado algunos pasos importantes hacia una amplia solución, pero que los detalles necesitan ser desarrollados sobre cómo el plan podrá ser aplicado completa y decisivamente.

Hablando junto con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, después de que ambos se reunieron en privado en el marco de la cumbre del G-20, Obama dijo que ambos también hablaron sobre cómo resolver la situación en Grecia, donde el primer ministro sacudió a Europa al someter a referéndum entre los griegos un plan europeo para salvar al país. Obama no dio detalles.

publicidad

La cumbre económica mundial está siendo opacada por la crisis de deuda de Europa y la situación en Grecia.

Inquietud en Europa

La llegada de Obama se produce en momentos álgidos para la zona del euro, cuya situación podría incluir varios riesgos para Estados Unidos y su presidente.

Si Europa no puede contener la crisis en Grecia, ésta podría expandirse a todo el continente y tocar las costas de Estados Unidos justo cuando la atribulada economía estadounidense comienza a mostrar señales positivas de recuperación.

Con el desempleo en 9,1%, cualquier situación adversa en Europa podría estancar la recuperación estadounidense, provocando un mayor problema y afectar las posibilidades de Obama para una reelección en 2012.

Obama ha tenido un importante papel en otras cumbres del G20 del pasado. Pero su participación en las reuniones de estos dos días en su quinta cita G20 será opacada por la situación de Europa.

Aunque no será una pieza pasiva en la cumbre, el presidente estadounidense cuenta con muy pocas armas para ayudar a los europeos.

Malos presagios

El primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, advirtió el jueves que la crisis de la Eurozona podría producir una reacción en cadena en todo el mundo antes del inicio de la reunión de los líderes de las mayores economías en Cannes (sur de Francia).

"En Europa, hay que evitar una reacción en cadena provocada por problemas presupuestarios en algunos países", dijo Noda en una mesa redonda con empresarios antes de la apertura de la cumbre del grupo de las 20 mayores economías, reportó la Agencia Francesa de Noticias (Afp).

publicidad

"Esta situación tiene un enorme impacto en la economía real en Europa y fuera de Europa, en los países emergentes", advirtió.

Inyección de efectivo

Noda dijo que los gobiernos necesitan prepararse para inyectar dinero en los bancos y en otras instituciones para prevenir el colapso el sistema financiero.

"No se puede dejar colapsar al sector financiero", exclamó el primer ministro nipón, antes de agregar que "no se puede permitir que la economía real sufra excesivamente".

Noda también advirtió que los flujos financieros provocados por la crisis tendrán un impacto considerable en los países emergentes, que según él, tienen un creciente papel en el crecimiento mundial de la economía.

Si "las instituciones financieras sacan sus fondos de los países emergentes es la economía mundial como un todo la que sufrirá", dijo Noda, favorable a unos tipos de cambio estables.

Guerra de divisas

Por su parte, el presidente mexicano, Felipe Calderón, denunció en Cannes la guerra de divisas, especialmente la manipulación de la moneda china, así como el proteccionismo, en una conferencia previa a la cumbre del G20, del que asumirá el viernes la presidencia.

Calderón no anduvo con rodeos al identificar la manipulación de monedas como la "mayor" causa de la crisis que afecta la economía mundial desde hace más de tres años, en un discurso ante las organizaciones patronales de los países del G20, unas horas antes del inicio formal de la cumbre del G20 de Cannnes.

publicidad

"Es un tema del que resulta difícil hablar, pero no necesitamos solamente libre comercio, sino también comercio justo", afirmó Calderón, que recibirá la presidencia del G20 de su homólogo francés Nicolas Sarkozy cuando concluya el viernes la cumbre del G20.

Según él, "en el mundo no hay comercio justo hoy día" porque "tenemos numerosas manipulaciones de monedas que provocan desequilibrios tremendos en el comercio y en la economía", añadió Calderón, que se convertirá en el primer latinoamericano en encabezar el G20, un grupo creado hace tres años después de que estallara la crisis y agrupa a países desarrollados y las principales potencias emergentes.

"Debemos hablar de la depreciación excesiva o la depreciación artificial de monedas en Asia, en China y otros" países", afirmó el mandatario mexicano, aunque sin mencionar los otros países que según él manipulan sus monedas.

Libre comercio

Brasil, otro país latinoamericano del G20, denunció hace más de un año la guerra de divisas, aunque apuntando no sólo a China, sino también a Estados Unidos.

En su intervención ante los empresarios, el presidente mexicano denunció enérgicamente el proteccionismo y abogó por el libre comercio, a veces con ironía.

publicidad

Calderón recordó que desde que se creó el G20, en todas las reuniones, todos los participantes reiteran que están "en contra del proteccionismo" y que se declaran dispuestos a hacer lo necesario "para cerrar la ronda de Doha".

"Pero al día siguiente de la cumbre, 15 de los 20 países establecen nuevo tipo de aranceles o nuevas barreras al comercio", lamentó Calderón, que se declaró convencido que el libre comercio es la solución para salir de la crisis, en momentos en que la economía mundial se encuentra amenazada de volver a entrar en recesión.

"En mi opinión, en momentos de crisis, este nuevo proteccionismos tiende a convertirse en el mayor problema para el crecimiento", aseguró el mandatario, que presentó ante los empresarios la línea que defenderá durante su presidencia del G20.

"La falta de competitividad está totalmente relacionada con el proteccionismo", advirtió el presidente, que dio como ejemplo el temor al libre comercio del congreso de Estados Unidos, el principal socio comercial de su país, una de las economías más abiertas del mundo que cuenta con 44 tratados de libre comercio, como recordó.

publicidad
publicidad
Comentarios
Las autoridades brasileñas liberaron las imágenes que fueron captadas el pasado mes de julio. El accidente dejó al menos seis muertos y 15 heridos.
Jesús Salas, quien es también cuñado de Juan Gabriel, dijo que la despedida para los mexicanos será el sábado en la tarde y que luego las cenizas volverán a la ciudad fronteriza donde permanecerán.
La visita de Donald Trump, un férreo crítico de sus vecinos del sur, no ha gustado a muchos mexicanos, quienes han aprovechado la ocasión para decirle al candidato presidencial lo que piensan de él.
El cachorro interrumpió la siesta de una leona para acurrucarse con ella.
Además, Dilma Rousseff fue suspendida como presidenta de Brasil, también México se prepara para el homenaje a Juan Gabriel después que se conociera su cremación en Estados Unidos y hoy se realizó el primer vuelo comercial entre Estados Unidos y Cuba desde 1961.
El mandatario mexicano y el candidato dijeron que en una reunión privada conversaron sobre política exterior, economía e inmigración.
Hace un año que los astrónomos rusos guardaban un secreto. Escucharon un sonido sospechoso cerca de un planeta situado a 94 años luz de la Tierra que hoy en día están investigando.
Esta vez tuvimos la oportunidad de evaluar al rediseñado Buick Lacrosse 2017. Este sedán de lujo americano ofrece ahora excelente calidad por dentro y por fuera, así como lo último en tecnología preventiva de accidentes.
Por más de 70 años se ha celebrado esta gran batalla que ya es toda una tradición, mas de 20,000 personas asistieron este año y cada vez recibe mas turistas de todo el mundo.
De acuerdo a la visita de Donald Trump a México este miércoles, el historiador Enrique Krauze señala que el candidato a la presidencia de Estados Unidos debe ofrecer una disculpa pública a los mexicanos por los insultos lanzados anteriormente.
La compañía JetBlue voló este miércoles desde Fort Lauderdale, Florida, a Santa Clara, en el centro de la isla, lo que supone el primer vuelo regular entre los dos países desde 1961. Próximamente habrá numerosas rutas entre diferentes ciudades de EEUU y Cuba.
El expresidente mexicano rechazó la invitación al candidato republicano Donald Trump por parte del presidente Enrique Peña Nieto, a quien considera que puede estar cayendo en el juego político del magnate estadounidense.
Los padres son una parte fundamental en la formación educativa de los niños, ¿sabes cómo ayudarlo a desempeñarse mejor?
Dafne Almazán tiene 13 años, es mexicana y se ha convertido en la psicóloga más pequeña del mundo.
Carlos Santamaría, un pequeño mexicano de tan sólo 10 años, posee un diplomado en Bioquímica y Biología Molecular y sigue sus estudios en la Universidad Autónoma de México, una de las mejores universidades de México.
El Banco de Tejido del Instituto Nacional de Rehabilitación es el centro de referencia para personas con quemaduras graves en América Latina. Uno de los grandes beneficios del trasplante de piel es la rápida cicatrización y recuperación de la persona quemada.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta de los hijos de Juan Gabriel, el 'Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
En video: camión de carga se lleva nueve autos por delante en autopista de Nueva York
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Muslera: ''Enfrentar a jugadores como Messi es algo hermoso''
El arquero de la selección de Uruguay elogió el talento del atacante argentino.
Opinión de experto: Enrique Bermúdez cree que Pulido va a triunfar en Chivas
El analista de Univision Deportes le augura un buen futuro al delantero. “No es un futbolista consolidado pero me gusta cómo juega”, dijo ‘El Perro’.
Andy Delort firmará en las próximas horas con Tigres
El presidente de Tigres, Alejandro Rodríguez, indicó que las negociaciones con el Caen se dieron de buena forma para que el francés se una al equipo.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Las NBL y su huella en la alfombra de Premios Juventud
Las chicas de Nuestra Belleza Latina también han brillado a lo largo de los años en nuestra premiación y este 2016 no fue la excepción.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.