publicidad
.

Obama llegó a Francia para participar en la cumbre G-20 logo-noticias.cd...

El presidente de EU, Barack Obama, arribó a Cannes, Francia, para asistir a la Cumbre del G-20, opacada por la crisis de deuda de Europa y la situación en Grecia.

Obama llegó a Francia para participar en la cumbre G-20

Obama llegó a Francia para participar en la cumbre G-20

El presidente Barack Obama dijo que la tarea más importante de la reunión del G-20 es resolver la crisis financiera que enfrenta Europa.

El presidente de EU, Barack Obama, arribó a Cannes, Francia, para asisti...
El presidente de EU, Barack Obama, arribó a Cannes, Francia, para asistir a la Cumbre del G-20, opacada por la crisis de deuda de Europa y la situación en Grecia.

Crisis griega puso a temblar al Viejo Continente

CANNES - El presidente Barack Obama dijo el jueves que la tarea más importante de la reunión de los líderes mundiales en la cumbre económica G-20 en Francia es resolver la crisis financiera que enfrenta Europa, reportó The Associated Press.

El mandatario estadounidense agregó que la Unión Europea (UE) ha dado algunos pasos importantes hacia una amplia solución, pero que los detalles necesitan ser desarrollados sobre cómo el plan podrá ser aplicado completa y decisivamente.

Hablando junto con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, después de que ambos se reunieron en privado en el marco de la cumbre del G-20, Obama dijo que ambos también hablaron sobre cómo resolver la situación en Grecia, donde el primer ministro sacudió a Europa al someter a referéndum entre los griegos un plan europeo para salvar al país. Obama no dio detalles.

publicidad

La cumbre económica mundial está siendo opacada por la crisis de deuda de Europa y la situación en Grecia.

Inquietud en Europa

La llegada de Obama se produce en momentos álgidos para la zona del euro, cuya situación podría incluir varios riesgos para Estados Unidos y su presidente.

Si Europa no puede contener la crisis en Grecia, ésta podría expandirse a todo el continente y tocar las costas de Estados Unidos justo cuando la atribulada economía estadounidense comienza a mostrar señales positivas de recuperación.

Con el desempleo en 9,1%, cualquier situación adversa en Europa podría estancar la recuperación estadounidense, provocando un mayor problema y afectar las posibilidades de Obama para una reelección en 2012.

Obama ha tenido un importante papel en otras cumbres del G20 del pasado. Pero su participación en las reuniones de estos dos días en su quinta cita G20 será opacada por la situación de Europa.

Aunque no será una pieza pasiva en la cumbre, el presidente estadounidense cuenta con muy pocas armas para ayudar a los europeos.

Malos presagios

El primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, advirtió el jueves que la crisis de la Eurozona podría producir una reacción en cadena en todo el mundo antes del inicio de la reunión de los líderes de las mayores economías en Cannes (sur de Francia).

"En Europa, hay que evitar una reacción en cadena provocada por problemas presupuestarios en algunos países", dijo Noda en una mesa redonda con empresarios antes de la apertura de la cumbre del grupo de las 20 mayores economías, reportó la Agencia Francesa de Noticias (Afp).

publicidad

"Esta situación tiene un enorme impacto en la economía real en Europa y fuera de Europa, en los países emergentes", advirtió.

Inyección de efectivo

Noda dijo que los gobiernos necesitan prepararse para inyectar dinero en los bancos y en otras instituciones para prevenir el colapso el sistema financiero.

"No se puede dejar colapsar al sector financiero", exclamó el primer ministro nipón, antes de agregar que "no se puede permitir que la economía real sufra excesivamente".

Noda también advirtió que los flujos financieros provocados por la crisis tendrán un impacto considerable en los países emergentes, que según él, tienen un creciente papel en el crecimiento mundial de la economía.

Si "las instituciones financieras sacan sus fondos de los países emergentes es la economía mundial como un todo la que sufrirá", dijo Noda, favorable a unos tipos de cambio estables.

Guerra de divisas

Por su parte, el presidente mexicano, Felipe Calderón, denunció en Cannes la guerra de divisas, especialmente la manipulación de la moneda china, así como el proteccionismo, en una conferencia previa a la cumbre del G20, del que asumirá el viernes la presidencia.

Calderón no anduvo con rodeos al identificar la manipulación de monedas como la "mayor" causa de la crisis que afecta la economía mundial desde hace más de tres años, en un discurso ante las organizaciones patronales de los países del G20, unas horas antes del inicio formal de la cumbre del G20 de Cannnes.

publicidad

"Es un tema del que resulta difícil hablar, pero no necesitamos solamente libre comercio, sino también comercio justo", afirmó Calderón, que recibirá la presidencia del G20 de su homólogo francés Nicolas Sarkozy cuando concluya el viernes la cumbre del G20.

Según él, "en el mundo no hay comercio justo hoy día" porque "tenemos numerosas manipulaciones de monedas que provocan desequilibrios tremendos en el comercio y en la economía", añadió Calderón, que se convertirá en el primer latinoamericano en encabezar el G20, un grupo creado hace tres años después de que estallara la crisis y agrupa a países desarrollados y las principales potencias emergentes.

"Debemos hablar de la depreciación excesiva o la depreciación artificial de monedas en Asia, en China y otros" países", afirmó el mandatario mexicano, aunque sin mencionar los otros países que según él manipulan sus monedas.

Libre comercio

Brasil, otro país latinoamericano del G20, denunció hace más de un año la guerra de divisas, aunque apuntando no sólo a China, sino también a Estados Unidos.

En su intervención ante los empresarios, el presidente mexicano denunció enérgicamente el proteccionismo y abogó por el libre comercio, a veces con ironía.

publicidad

Calderón recordó que desde que se creó el G20, en todas las reuniones, todos los participantes reiteran que están "en contra del proteccionismo" y que se declaran dispuestos a hacer lo necesario "para cerrar la ronda de Doha".

"Pero al día siguiente de la cumbre, 15 de los 20 países establecen nuevo tipo de aranceles o nuevas barreras al comercio", lamentó Calderón, que se declaró convencido que el libre comercio es la solución para salir de la crisis, en momentos en que la economía mundial se encuentra amenazada de volver a entrar en recesión.

"En mi opinión, en momentos de crisis, este nuevo proteccionismos tiende a convertirse en el mayor problema para el crecimiento", aseguró el mandatario, que presentó ante los empresarios la línea que defenderá durante su presidencia del G20.

"La falta de competitividad está totalmente relacionada con el proteccionismo", advirtió el presidente, que dio como ejemplo el temor al libre comercio del congreso de Estados Unidos, el principal socio comercial de su país, una de las economías más abiertas del mundo que cuenta con 44 tratados de libre comercio, como recordó.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Soluciones caseras para el maltrato que el verano provocó en tu cabello
El estilista Rafe Lugo nos trajo algunos tips para usar productos que tenemos en casa, y que sirven para devolverle al cabello su brillo y suavidad.
publicidad
Ricardo La Volpe: "A Palencia le hace falta experiencia"
El estratega de las Águilas felicitó al técnico de Pumas, Juan Francisco Palencia, pero considera que aún tiene mucho por aprender.
Javier Güémez abandonó el Azteca en ambulancia tras el América vs. Pumas
A unas semanas de haber regresado después de la grave lesión, que sufrió hace casi un año, Javier Güémez se llevó un duro golpe en el tobillo derecho.
Al América le bastaron cuatro minutos de equipo grande para domar a Pumas
Pumas borró al América del campo de juego, pero solo 4 minutos de gloria fuero suficientes para las Águilas para quedarse con la victoria.
Chiapas viene de atrás y le arranca un empate a dos al Necaxa
Los Rayos lo ganaban tranquilamente 2-0, pero Jaguares vino de atrás y con una pifia de Marcelo Barovero igualó el juego.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.