publicidad
.

Obama llegó a Francia para participar en la cumbre G-20 logo-noticias.cd...

El presidente de EU, Barack Obama, arribó a Cannes, Francia, para asistir a la Cumbre del G-20, opacada por la crisis de deuda de Europa y la situación en Grecia.

Obama llegó a Francia para participar en la cumbre G-20

Obama llegó a Francia para participar en la cumbre G-20

El presidente Barack Obama dijo que la tarea más importante de la reunión del G-20 es resolver la crisis financiera que enfrenta Europa.

El presidente de EU, Barack Obama, arribó a Cannes, Francia, para asisti...
El presidente de EU, Barack Obama, arribó a Cannes, Francia, para asistir a la Cumbre del G-20, opacada por la crisis de deuda de Europa y la situación en Grecia.

Crisis griega puso a temblar al Viejo Continente

CANNES - El presidente Barack Obama dijo el jueves que la tarea más importante de la reunión de los líderes mundiales en la cumbre económica G-20 en Francia es resolver la crisis financiera que enfrenta Europa, reportó The Associated Press.

El mandatario estadounidense agregó que la Unión Europea (UE) ha dado algunos pasos importantes hacia una amplia solución, pero que los detalles necesitan ser desarrollados sobre cómo el plan podrá ser aplicado completa y decisivamente.

Hablando junto con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, después de que ambos se reunieron en privado en el marco de la cumbre del G-20, Obama dijo que ambos también hablaron sobre cómo resolver la situación en Grecia, donde el primer ministro sacudió a Europa al someter a referéndum entre los griegos un plan europeo para salvar al país. Obama no dio detalles.

publicidad

La cumbre económica mundial está siendo opacada por la crisis de deuda de Europa y la situación en Grecia.

Inquietud en Europa

La llegada de Obama se produce en momentos álgidos para la zona del euro, cuya situación podría incluir varios riesgos para Estados Unidos y su presidente.

Si Europa no puede contener la crisis en Grecia, ésta podría expandirse a todo el continente y tocar las costas de Estados Unidos justo cuando la atribulada economía estadounidense comienza a mostrar señales positivas de recuperación.

Con el desempleo en 9,1%, cualquier situación adversa en Europa podría estancar la recuperación estadounidense, provocando un mayor problema y afectar las posibilidades de Obama para una reelección en 2012.

Obama ha tenido un importante papel en otras cumbres del G20 del pasado. Pero su participación en las reuniones de estos dos días en su quinta cita G20 será opacada por la situación de Europa.

Aunque no será una pieza pasiva en la cumbre, el presidente estadounidense cuenta con muy pocas armas para ayudar a los europeos.

Malos presagios

El primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, advirtió el jueves que la crisis de la Eurozona podría producir una reacción en cadena en todo el mundo antes del inicio de la reunión de los líderes de las mayores economías en Cannes (sur de Francia).

"En Europa, hay que evitar una reacción en cadena provocada por problemas presupuestarios en algunos países", dijo Noda en una mesa redonda con empresarios antes de la apertura de la cumbre del grupo de las 20 mayores economías, reportó la Agencia Francesa de Noticias (Afp).

publicidad

"Esta situación tiene un enorme impacto en la economía real en Europa y fuera de Europa, en los países emergentes", advirtió.

Inyección de efectivo

Noda dijo que los gobiernos necesitan prepararse para inyectar dinero en los bancos y en otras instituciones para prevenir el colapso el sistema financiero.

"No se puede dejar colapsar al sector financiero", exclamó el primer ministro nipón, antes de agregar que "no se puede permitir que la economía real sufra excesivamente".

Noda también advirtió que los flujos financieros provocados por la crisis tendrán un impacto considerable en los países emergentes, que según él, tienen un creciente papel en el crecimiento mundial de la economía.

Si "las instituciones financieras sacan sus fondos de los países emergentes es la economía mundial como un todo la que sufrirá", dijo Noda, favorable a unos tipos de cambio estables.

Guerra de divisas

Por su parte, el presidente mexicano, Felipe Calderón, denunció en Cannes la guerra de divisas, especialmente la manipulación de la moneda china, así como el proteccionismo, en una conferencia previa a la cumbre del G20, del que asumirá el viernes la presidencia.

Calderón no anduvo con rodeos al identificar la manipulación de monedas como la "mayor" causa de la crisis que afecta la economía mundial desde hace más de tres años, en un discurso ante las organizaciones patronales de los países del G20, unas horas antes del inicio formal de la cumbre del G20 de Cannnes.

publicidad

"Es un tema del que resulta difícil hablar, pero no necesitamos solamente libre comercio, sino también comercio justo", afirmó Calderón, que recibirá la presidencia del G20 de su homólogo francés Nicolas Sarkozy cuando concluya el viernes la cumbre del G20.

Según él, "en el mundo no hay comercio justo hoy día" porque "tenemos numerosas manipulaciones de monedas que provocan desequilibrios tremendos en el comercio y en la economía", añadió Calderón, que se convertirá en el primer latinoamericano en encabezar el G20, un grupo creado hace tres años después de que estallara la crisis y agrupa a países desarrollados y las principales potencias emergentes.

"Debemos hablar de la depreciación excesiva o la depreciación artificial de monedas en Asia, en China y otros" países", afirmó el mandatario mexicano, aunque sin mencionar los otros países que según él manipulan sus monedas.

Libre comercio

Brasil, otro país latinoamericano del G20, denunció hace más de un año la guerra de divisas, aunque apuntando no sólo a China, sino también a Estados Unidos.

En su intervención ante los empresarios, el presidente mexicano denunció enérgicamente el proteccionismo y abogó por el libre comercio, a veces con ironía.

publicidad

Calderón recordó que desde que se creó el G20, en todas las reuniones, todos los participantes reiteran que están "en contra del proteccionismo" y que se declaran dispuestos a hacer lo necesario "para cerrar la ronda de Doha".

"Pero al día siguiente de la cumbre, 15 de los 20 países establecen nuevo tipo de aranceles o nuevas barreras al comercio", lamentó Calderón, que se declaró convencido que el libre comercio es la solución para salir de la crisis, en momentos en que la economía mundial se encuentra amenazada de volver a entrar en recesión.

"En mi opinión, en momentos de crisis, este nuevo proteccionismos tiende a convertirse en el mayor problema para el crecimiento", aseguró el mandatario, que presentó ante los empresarios la línea que defenderá durante su presidencia del G20.

"La falta de competitividad está totalmente relacionada con el proteccionismo", advirtió el presidente, que dio como ejemplo el temor al libre comercio del congreso de Estados Unidos, el principal socio comercial de su país, una de las economías más abiertas del mundo que cuenta con 44 tratados de libre comercio, como recordó.

publicidad
publicidad
Comentarios
El hombre fue llevado al hospital cerca de la playa de Elche, Alicante. El pánico se apoderó de la gente de la playa.
Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Mira el hat trick de Frank Lampard a Tim Howard
El mediocampista inglés marcó su primer hat trick en la MLS en goleada 5-1 de NYCFC a los Rapids de Howard.
Emanuel Villa hace un gol de 'riñones' ante Puebla
El delantero de Querétaro hizo un golazo en el duelo ante los Camoteros de la jornada 3 del Apertura 2016.
Goooolll!! Emanuel Alejandro Villa mete el balón y marca para Querétaro
Goooolll!! Emanuel Alejandro Villa mete el balón y marca para Querétaro on July 30, 2016
Frank Lampard continúa en racha goleadora
El mediocampista inglés marcó su sexto gol de la temporada en triunfo de los Citizens.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.