publicidad

Obama llamó por teléfono al primer presidente de Egipto

Obama llamó por teléfono al primer presidente de Egipto

El presidente electo Mohamed Mursi, primer mandatario islamista de la historia de Egipto, inició consultas para formar un gobierno.

Es el primer civil que ocupa la presidencia

El presidente electo Mohamed Mursi, primer mandatario islamista de la historia de Egipto, inició consultas para formar un gobierno, a la espera de que el Consejo Supremo de la Fuerzas Armadas le entreguen el poder ejecutivo antes del fin de semana, informó la agencia AFP.

¿Piensas que la elección del nuevo presidente represente el cambio que Egipto necesita? Opina en nuestros Foros.

La respuesta de diferentes mandatarios alrededor del mundo no se hizo esperar. Mursi recibó felicitaciones y muestras de apoyo. 

El presidente Obama, por su parte, llamó por teléfono a Mohamen Mursi para felicitarle y le recordó "que EE.UU. seguirá apoyando la transición a la democracia en  Egipto y estará al lado del pueblo egipcio para que se cumplan las promesas de la revolución", informó la agencia Efe

Según la nota de la Casa Blanca, Mursi expresó a Obama su agradecimiento por el apoyo de Estados Unidos a la transición en  Egipto, mientras que ambos coincidieron en que se debe mantener el compromiso para avanzar en las relaciones bilaterales y mantener el contacto en las próximas semanas, cuando comenzará a tomar forma el nuevo gobierno.

"Esperamos poder trabajar con el presidente electo Mursi y el gobierno que forme, en las bases del respeto mutuo, para que se avance en los intereses compartidos entre  Egipto y EE.UU.", indicó en un comunicado previo la Casa Blanca, emitido poco después de que la Comisión Electoral egipcia proclamara al líder de los Hermanos Musulmanes vencedor de los comicios tras una tensa espera.

publicidad

Estados Unidos, aliado de  Egipto e importante fuente de ayuda militar a El Cairo, pidió a Mursi " que avance en este momento histórico hacia la unidad teniendo en cuenta a todas las partes en la formación de un nuevo gobierno", sin olvidar el respeto a la minorías religiosas, como los coptos.

Washington también quiso "elogiar a la Comisión Electoral Presidencial y al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas por apoyar unas elecciones libres y justas".

Por otro lado, Israel expresó su preocupación por la elección del islamista Mohamed Mursi a la presidencia de Egipto, pero sigue apostando por mantener el Tratado de paz con el país más poblado del mundo árabe.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad