publicidad
.

Obama le dio un ultimátum a Gadafi logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272b...

El presidente Barack Obama afirmó que no mandara a tropas estadounidenses a Libia.

Obama le dio un ultimátum a Gadafi

Obama le dio un ultimátum a Gadafi

El presidente estadounidense Barack Obama advirtió este viernes que habrá una acción militar si Muamar Gadafi no acata la resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El presidente Barack Obama afirmó que no mandara a tropas estadounidense...
El presidente Barack Obama afirmó que no mandara a tropas estadounidenses a Libia.

Dijo que la resolución de la ONU no está sujeta a negociación

WASHINGTON - El presidente estadounidense Barack Obama advirtió este viernes que habrá una acción militar si Muamar Gadafi no acata la resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y añadió que el líder libio perpetrará atrocidades y miles morirán si no es controlado.

"Tenemos todos los motivos para pensar que, sin control, Gadafi podría cometer atrocidades contra su pueblo. Miles de personas podrían morir", declaró el presidente estadounidense en un discurso en la Casa Blanca.

"Los términos (de la resolución del Consejo de Seguridad) no están sujetos a negociación. Si Gadafi no acata la resolución, la comunidad internacional actuará en consecuencia. La resolución se verá reforzada por una acción militar", advirtió.

publicidad

"Eso significa que todos los ataques contra civiles deben cesar. Gadafi debe frenar a sus tropas que avancen en Bengasi, y retirar a sus soldados de Ajdabiya, Misrata y Zauiya y reanudar los suministros de agua potable y electricidad", detalló, antes de agregar que el líder libio tendrá que permitir la llegada de ayuda humanitaria a la población libia.

EU no desplegará tropas

Obama agregó que Gadafi fue suficientemente advertido antes de que el Consejo de Seguridad de la ONU autorizara ataques aéreos en Libia, pero descartó el despliegue de tropas estadounidenses en tierra en ese país.

Por otro lado, el mandatario anunció que la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, representará a su gobierno en la cumbre internacional sobre Libia en París el sábado.

"Mañana (sábado), la secretaria de Estado Clinton estará en París para una reunión con nuestros aliados europeos y nuestros socios sobre la aplicación de la resolución 1973" de la ONU que autoriza el uso de la fuerza en Libia, declaró el presidente en un discurso en la Casa Blanca.

"El papel dirigente de Estados Unidos es esencial, pero no significa que tengamos que actuar solos", "significa establecer las condiciones para que la comunidad internacional actúe de manera conjunta", subrayó.

Obama señaló que pidió al secretario de Defensa, Robert Gates, y al Ejército estadounidense que "coordinaran" sus planes vinculados a la implementación de la resolución de la ONU.

publicidad

El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó el jueves a "tomar todas las medidas necesarias (...) para proteger a los civiles y las zonas habitadas por civiles bajo la amenaza de ataques (de las fuerzas de Gadafi)" y aprobó el establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre Libia.

Ultimátum a Gadafi

Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos y países árabes emplazaron al líder libio, Muamar Gadafi, a poner fin "inmediato" a "todos los ataques" contra la población, so pena de una intervención militar autorizada por la ONU, anunció este viernes la presidencia francesa.

"La resolución 1973 adoptada por el Consejo de Seguridad impone obligaciones muy claras que deben respetarse", afirma la presidencia francesa en un comunicado.

En un mensaje dirigido al coronel Muamar Gadafi, "Francia, con Estados Unidos, Gran Bretaña y algunos países árabes" advierten al dirigente libio "que debe poner en marcha un alto el fuego inmediatamente, es decir, que todos los ataques contra civiles deben acabar".

"Gadafi debe poner fin al avance de sus tropas hacia Bengasi y retirarlas de Adjdabiya, Misrata y Zauiya. Deben restablecerse los suministros de agua, electricidad y gas en todas las zonas. La población libia debe poder recibir ayuda humanitaria", reza el comunicado, que advierte que "esto no es negociable".

publicidad

“Pagará las consecuencias”

"Si Gadafi no cumple la resolución 1973, la comunidad internacional le hará pagar las consecuencias y la aplicación de la resolución será impuesta por medios militares", agrega el comunicado.

El comunicado fue publicado al término de una reunión en el Palacio del Elíseo (sede de la presidencia francesa) del presidente Nicolas Sarkozy con los ministros de Relaciones Exteriores, Alain Juppé, Defensa, Gérard Longuet y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el almirante Edouard Guillaud.

Francia convocó para este sábado una cumbre internacional sobre Libia en París, que debería ser decisiva para el eventual lanzamiento de ataques aéreos contra el régimen del coronel Gadafi, quien anunció este viernes un alto el fuego.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
Las inauguraciones presidenciales se comenzaron a televisar en Estados Unidos en la década de los 40's. Aquí resumimos la juramentación de algunos mandatarios en frente de las cámaras.
publicidad