publicidad
.

Obama lamentó masacre perpetrada por soldado de EU en Afganistán logo-no...

Obama lamentó masacre perpetrada por soldado de EU en Afganistán

Mientras Barack Obama lamentó la matanza, los sobrevivientes narran aterrados  el actuar a sangre fría del soldado de EU.

Sobrevivientes narraron aterrados los hechos

WASHINGTON, DC - Estados Unidos prometió una exhaustiva investigación de la "trágica y chocante" masacre el domingo de 16 civiles en Afganistán por parte de un soldado estadounidense, incidente que podría socavar el apoyo a la presencia militar de la OTAN en ese país.

El presidente Barack Obama telefoneó al presidente afgano, Hamid Karzai, "para expresarle su consternación y tristeza" por la masacre y asegurarle el compromiso de su gobierno para establecer los hechos lo más rápidamente posible y para responsabilizar" a quienes sea necesario, dijo la Casa Blanca, de acuerdo a lo que publicó la Agencia France Press.

Dieciséis civiles afganos, entre ellos niños y ancianos, murieron el domingo presuntamente a manos de un soldado estadounidense que salió de madrugada de su base en la provincia de Kandahar, bastión talibán del sur de Afganistán.

Ofreció sus condolencias a las familias

Asimismo, en una declaración escrita, Obama dijo que "ofrezco mis condolencias a las familias y seres queridos de aquellos que perdieron la vida, y al pueblo de Afganistán, que ha soportado demasiada violencia y sufrimiento".

"Este incidente es trágico y chocante, y no representa el carácter excepcional de nuestros militares ni el respeto de Estados Unidos hacia el pueblo de Afganistán", señaló Obama en la declaración, citada por AFP.

publicidad

Karzai había condenado más temprano el incidente, al que calificó de "imperdonable".

"Cuando hay afganos que mueren deliberadamente a manos de las fuerzas estadounidenses, se trata de un acto de asesinato, terrorista e imperdonable", expresó Karzai en una declaración.

El secretario de Defensa, Leon Panetta, había ya telefoneado a Karzai para asegurarle que había una "completa investigación en curso" sobre la masacre.

Un sospechoso bajo custodia

"Un sospechoso está en custodia, y le di al presidente Karzai la seguridad de que llevaremos a los responsables ante la justicia", dijo Panetta en un comunicado. Y agregó estar "conmocionado y entristecido de que un miembro del servicio estadounidense... claramente actuando fuera de la cadena de mando" esté vinculado al incidente.

El incidente ocurre en momentos en que las relaciones entre Washington y Kabul están en su peor nivel, luego de la quema accidental de libros del Corán por soldados de Estados Unidos que desataron violentas protestas, y provoca nuevos dolores de cabeza a la misión militar de más de una década.

Los ataques fueron de casa en casa

En tanto, The Associated Press informó detalles sobre los crímenes.

De casa en casa, el soldado estadounidense la emprendió a tiros contra civiles afganos mientras dormían en sus viviendas y mató a 16 personas, la mayoría mujeres y niños

publicidad

La matanza, la peor atrocidad cometida por fuerzas estadounidenses durante la guerra en Afganistán, se produjo en medio de una creciente indignación del pueblo afgano, alimentada por la quema de ejemplares del Corán el mes pasado y por un video previo que supuestamente mostraba a infantes norteamericanos orinando sobre los cadáveres de milicianos talibanes.

La quema del Corán provocó semanas de protestas violentas y ataques que dejaron unos 30 muertos, a pesar de las disculpas del presidente Barack Obama. Seis soldados estadounidenses fueron muertos por sus colegas afganos después que se conoció la quema del libro sagrado de los musulmanes, pero la violencia había empezado a amainar.

Los pobladores dijeron que el ataque del domingo comenzó hacia las tres de la mañana en dos aldeas en el distrito de Panjwai, una región rural en las afueras de Kandahar que es la cuna de los talibanes y donde las fuerzas de la coalición han luchado por el control durante años.

Los pueblos están a unos cinco mil metros de una base estadounidense en una región que fue el epicentro de la estrategia de reforzamiento militar de Obama en el sur del país a partir de 2009.

Quemó algunos de los cuerpos

Citados por AP, los aldeanos describieron como se encogían, aterrados, mientras los disparos resonaban y el soldado acechaba casa por casa, disparando contra quienes estaban dentro. Dijeron que entró en tres viviendas en total y quemó algunos de los cuerpos. Once de los muertos eran de una sola familia y nueve de las víctimas eran niños.

publicidad

Algunos residentes dijeron inicialmente que creían que había varios atacantes, considerando la carnicería.

"Un hombre no puede matar a tanta gente. Debe haber habido mucha gente involucrada", dijo Bacha Agha, del pueblo de Balandi. "Si el gobierno dice que esto es obra de una sola persona no lo aceptaremos .... Después de matar a esas personas ellos también quemaron los cuerpos".

Sin embargo, funcionarios estadounidenses dijeron creer que el atacante, identificado como un sargento del ejército de Fort Lewis, Washington, actuó solo. Los informes iniciales indicaron que regresó a la base después de los disparos y se entregó. Permanecía detenido en una base de la OTAN en Afganistán.

Obama fijó como plazo a 2014 para el repliegue de la fuerza de 130 mil hombres de la OTAN liderada por Estados Unidos en Afganistán, mientras Washington entrena a las fuerzas de seguridad afganas para tomar la posta y busca negociar con los talibanes.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
¿Adoptarías un burro para acabar con el problema de la sobrepoblación de equinos en Hawaii?
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Tres latinos reflexionan sobre su experiencia en Cannes
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Rusell Westbrook, el hombre ‘trueno’ que ha controlado a un Curry que parecía indomable
El base de los Thunder ha logrado opacar al MVP gracias a su tenacidad y entrega. Su equipo está apunto de lograr una hazaña si supera a los Warriors.
Boxeo
John Riel Casimero sorprendió a Amnat Ruenroeng y pidió al 'Chocolatito' González
John Riel Casimero ganó el título mosca FIB y quiere unificar con el CMB.
Estados Unidos y Ecuador en decisivo amistoso para titulares Copa América Centenario
La novedad de Estados Unidos para el encuentro frente a Ecuador es la llamada del joven defensa del Dallas, Kelly Acosta.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.