publicidad
.

Obama ignoró la opinión de dos abogados de su gobierno respecto a Libia...

Barack Obama, presidente de Estados Unidos.

Obama ignoró la opinión de dos abogados de su gobierno respecto a Libia

Obama ignoró la opinión de dos abogados de su gobierno respecto a Libia

El presidente Barack Obama ignoró la opinión de dos abogados de su administración cuando decidió continuar las operaciones militares en Libia sin la aprobación del Congreso, revela The New York Times en su edición de este sábado.

Barack Obama, presidente de Estados Unidos.
Barack Obama, presidente de Estados Unidos.

Gadafi minimiza ataques de la OTAN aunque su régimen discute con rebeldes

WASHINGTON/TRIPOLI - El presidente estadounidense, Barack Obama, ignoró la opinión de dos abogados de su administración cuando decidió continuar las operaciones militares en Libia sin la aprobación del Congreso, revela The New York Times en su edición de este sábado.

La Casa Blanca ignoró la opinión de Jeh Johnson, principal abogado del Pentágono, y de Caroline Krass, jefa de gabinete del departamento de Justicia, asegura el diario, que cita a altos funcionarios que se mantuvieron en el anonimato.

Según estos últimos, los dos abogados estimaron que la intervención norteamericana en Libia se ajustaba a la definición de "hostilidades" que contempla la ley de 1973 sobre "poderes de guerra", que limita las prerrogativas del presidente en caso de operaciones militares en el extranjero.

publicidad

Esa ley estipula que sin previa autorización del Congreso, las tropas estadounidenses deben iniciar su retiro tras 60 días de operaciones en el exterior y culminarlo tras 90 días. En lo que concierne a las operaciones en Libia ese plazo se cumple el domingo de noche.

Tres meses después del inicio de esas operaciones en Libia contra el régimen del coronel Muamar Gadafi, Obama no logra contener la cólera del Congreso, donde numerosos legisladores siguen sin digerir que el presidente no los haya consultado para autorizar las operaciones.

Gadafi minimiza ataques

El dirigente libio Muamar Gadafi aseguró en un mensaje sonoro su determinación de permanecer en la jefatura del país, tratando con desprecio los ataques de la OTAN, a pesar de las informaciones sobre contactos entre bambalinas entre su régimen y la insurrección.

"Resistimos, combatimos, si bajan al suelo, les esperaremos, pero son unos cobardes, no se atreverán", amenazó el líder libio en un mensaje de audio transmitido el viernes por la televisión, en referencia a las fuerzas de la OTAN, que dirige la operación militar en Libia y los bombardeos por mandato de la ONU.

Gadafi tachó a sus detractores de "cruzados, cobardes e hijos de perra", y los invitó a mirar la televisión libia para ver "a las masas solidarias con el líder histórico". La cadena estatal difundía al mismo tiempo imágenes de una concentración de miles de simpatizantes del régimen en Trípoli.

publicidad

Mientras continúan los combates entre detractores y partidarios de Gadafi en todo el país, el primer ministro libio, Baghdadi Mahmudi, afirmó que hubo contactos entre el régimen y los rebeldes en Egipto, Francia, Noruega y Túnez.

Anuncian y niegan contactos

El emisario ruso Mijail Marguelov, que el jueves visitó Trípoli, habló también de "contactos directos entre Bengasi (feudo de la rebelión en el este de Libia) y Trípoli", para sacar al país del conflicto en que degeneraron las protestas contra el régimen de Gadafi.

Por su lado, el dirigente rebelde, Mahmud Jibril, desmintió los contactos.

Sobre el terreno, continúan los intensos combates en las montañas bereberes del oeste, donde la rebelión lucha por reforzar sus posiciones.

El viernes, después de duros combates contra los pro Gadafi, la rebelión logró controlar todas las localidades situadas entre Zenten y Yefren, dos ciudades que ya estaban en sus manos.

Más al este, en Misrata, controlada por los rebeldes, los pro Gadafi bombardearon el occidente y el oriente de la ciudad y mataron a 10 civiles el viernes, según una fuente insurgente.

Misrata, una ciudad estratégica por su puerto y por estar situada a 200 km al este de la capital, fue asediada y bombardeada durante dos meses por las tropas de Gadafi, hasta que los rebeldes rompieron el cerco a comienzos de mayo. Pese a ello, los hombres del régimen siguen bombardeando casi a diario la ciudad.

publicidad

Bastión rebelde

El este del país está controlado por la rebelión, que ha establecido en Bengasi su "capital", mientras que la mayor parte del oeste, donde se encuentra la capital Trípoli, sigue en manos de Gadafi.

El coronel, en el poder desde 1969, ha perdido el apoyo de numerosos aliados, y las defecciones continúan.

El viernes, Burkina Faso anunció que estableció contactos con el Consejo Nacional de Transición (CNT), órgano político de los rebeldes reconocido por una quincena de países, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, España, Panamá, Qatar, Jordania y Emiratos Árabes Unidos.

En respuesta a las voces que empiezan a impacientarse por la tardanza de las operaciones, iniciadas el 19 de marzo, la OTAN recordó sus tres objetivos: detener los ataques del régimen contra los civiles, el regreso de los pro Gadafi a sus cuarteles y el acceso total al país de las organizaciones humanitarias.

"La misión continuará y aumentaremos la presión hasta que hayamos alcanzado estos objetivos", dijo una portavoz de la Alianza Atlántica.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
La autonomía en el transporte no solo se concentra en vehículos sobre el asfalto. Esta empresa promete que sus botes autónomos estarán navegando en el 2017.
Esto confirma los rumores de que China ha perdido el control del módulo luego de que sufiera alguna falla mecánica, pero no se sabe con exactitud cuándo y dónde caerá.
Encuentra aquí todos los detalles del Golf Alltrack 2016, la utilitaria práctica stationwagon con excelente capacidad para rodar fuera del asfalto.
Darius Huntley, uno de los manifestantes de Charlotte, espera que las protestas en Carolina del Norte enseñen algo al país.
A principios de este mes, las autoridades del estado dieron a conocer algunas normativas diseñadas para restringir los contaminantes ambientales dañinos para el aire y por ende, la salud de sus habitantes.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Hombre desarmado murió a manos de la policía de Sacramento
La víctima tenía un largo historial de arrestos y presuntamente había cometido un robo cuando fue baleado.
publicidad
Chicharito y 'Pipita': kilos que pesan goles
El comienzo goleador del mexicano merece compararlo con delanteros como el argentino, tanto en efectividad como en estadi físico.
El Clásico contra Pumas le da la bienvenida a Ricardo La Volpe con América
El Estadio Azteca abre sus puertas para uno de los clásicos más calientes e importantes del fútbol mexicano.
Pachuca busca otra jornada de goles ante Querétaro
Los Tuzos intentarán sacar otra victoria holgada del Hidalgo cuando reciban a los Gallos que buscan dar batalla.
‘Chicharito’ marcó un triplete y le dio el triunfo al Bayer Leverkusen sobre Mainz
El mexicano llegó a cuatro goles en la presente campaña y está a un gol de llegar al centenar de anotaciones en Europa.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.