publicidad
.

Obama ignoró la opinión de dos abogados de su gobierno respecto a Libia...

Obama ignoró la opinión de dos abogados de su gobierno respecto a Libia

El presidente Barack Obama ignoró la opinión de dos abogados de su administración cuando decidió continuar las operaciones militares en Libia sin la aprobación del Congreso, revela The New York Times en su edición de este sábado.

Barack Obama, presidente de Estados Unidos.
Barack Obama, presidente de Estados Unidos.

Gadafi minimiza ataques de la OTAN aunque su régimen discute con rebeldes

publicidad

WASHINGTON/TRIPOLI - El presidente estadounidense, Barack Obama, ignoró la opinión de dos abogados de su administración cuando decidió continuar las operaciones militares en Libia sin la aprobación del Congreso, revela The New York Times en su edición de este sábado.


La Casa Blanca ignoró la opinión de Jeh Johnson, principal abogado del Pentágono, y de Caroline Krass, jefa de gabinete del departamento de Justicia, asegura el diario, que cita a altos funcionarios que se mantuvieron en el anonimato.

Según estos últimos, los dos abogados estimaron que la intervención norteamericana en Libia se ajustaba a la definición de "hostilidades" que contempla la ley de 1973 sobre "poderes de guerra", que limita las prerrogativas del presidente en caso de operaciones militares en el extranjero.

Esa ley estipula que sin previa autorización del Congreso, las tropas estadounidenses deben iniciar su retiro tras 60 días de operaciones en el exterior y culminarlo tras 90 días. En lo que concierne a las operaciones en Libia ese plazo se cumple el domingo de noche.

Tres meses después del inicio de esas operaciones en Libia contra el régimen del coronel Muamar Gadafi, Obama no logra contener la cólera del Congreso, donde numerosos legisladores siguen sin digerir que el presidente no los haya consultado para autorizar las operaciones.

Gadafi minimiza ataques

El dirigente libio Muamar Gadafi aseguró en un mensaje sonoro su determinación de permanecer en la jefatura del país, tratando con desprecio los ataques de la OTAN, a pesar de las informaciones sobre contactos entre bambalinas entre su régimen y la insurrección.

"Resistimos, combatimos, si bajan al suelo, les esperaremos, pero son unos cobardes, no se atreverán", amenazó el líder libio en un mensaje de audio transmitido el viernes por la televisión, en referencia a las fuerzas de la OTAN, que dirige la operación militar en Libia y los bombardeos por mandato de la ONU.

Gadafi tachó a sus detractores de "cruzados, cobardes e hijos de perra", y los invitó a mirar la televisión libia para ver "a las masas solidarias con el líder histórico". La cadena estatal difundía al mismo tiempo imágenes de una concentración de miles de simpatizantes del régimen en Trípoli.

Mientras continúan los combates entre detractores y partidarios de Gadafi en todo el país, el primer ministro libio, Baghdadi Mahmudi, afirmó que hubo contactos entre el régimen y los rebeldes en Egipto, Francia, Noruega y Túnez.

Anuncian y niegan contactos

El emisario ruso Mijail Marguelov, que el jueves visitó Trípoli, habló también de "contactos directos entre Bengasi (feudo de la rebelión en el este de Libia) y Trípoli", para sacar al país del conflicto en que degeneraron las protestas contra el régimen de Gadafi.

Por su lado, el dirigente rebelde, Mahmud Jibril, desmintió los contactos.

Sobre el terreno, continúan los intensos combates en las montañas bereberes del oeste, donde la rebelión lucha por reforzar sus posiciones.

El viernes, después de duros combates contra los pro Gadafi, la rebelión logró controlar todas las localidades situadas entre Zenten y Yefren, dos ciudades que ya estaban en sus manos.

publicidad

Más al este, en Misrata, controlada por los rebeldes, los pro Gadafi bombardearon el occidente y el oriente de la ciudad y mataron a 10 civiles el viernes, según una fuente insurgente.


Misrata, una ciudad estratégica por su puerto y por estar situada a 200 km al este de la capital, fue asediada y bombardeada durante dos meses por las tropas de Gadafi, hasta que los rebeldes rompieron el cerco a comienzos de mayo. Pese a ello, los hombres del régimen siguen bombardeando casi a diario la ciudad.

Bastión rebelde

El este del país está controlado por la rebelión, que ha establecido en Bengasi su "capital", mientras que la mayor parte del oeste, donde se encuentra la capital Trípoli, sigue en manos de Gadafi.

El coronel, en el poder desde 1969, ha perdido el apoyo de numerosos aliados, y las defecciones continúan.

El viernes, Burkina Faso anunció que estableció contactos con el Consejo Nacional de Transición (CNT), órgano político de los rebeldes reconocido por una quincena de países, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, España, Panamá, Qatar, Jordania y Emiratos Árabes Unidos.

En respuesta a las voces que empiezan a impacientarse por la tardanza de las operaciones, iniciadas el 19 de marzo, la OTAN recordó sus tres objetivos: detener los ataques del régimen contra los civiles, el regreso de los pro Gadafi a sus cuarteles y el acceso total al país de las organizaciones humanitarias.

"La misión continuará y aumentaremos la presión hasta que hayamos alcanzado estos objetivos", dijo una portavoz de la Alianza Atlántica.

publicidad
publicidad
Comentarios
Este mes comienza con temperaturas generalmente frías y periodos de sol y nubes con posibilidades de lluvias aisladas.
Los dueños de los circos Ringling Bros y Barnum & Bailey despiden a los elefantes de sus espectáculos.
Estos cambios permitirían que el ejército se pueda involucrar en investigaciones y llega justo cuando se a vinculado al mismo en actos delictivos.
El gobernador de Puerto Rico asegura que no se puede cubrir ni este ni futuros pagos de la deuda. Se esperan manifestaciones en la isla.
La comunidad lgbt, hispanos y simpatizantes de Donald Trump alzaron sus voces en la gran manzana.
Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Cerca de mil manifestantes salieron a las calles para darle voz a los trabajadores y a los inmigrantes.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Además de un detector de humo es indispensable instalar un detector de monóxido de carbono para garantizar la seguridad de la familia.
La confesión de un moribundo esclareció el crimen por el que pagó casi dos décadas de cárcel. El verdadero culpable estaba más cerca de lo imaginado.
Aunque la marcha no reunió a la gente esperada, el grito que se escuchaba es para lograr una reforma migratoria.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Dayro Moreno y Christian Bermúdez, entre los Villanos de la Jornada 16 del C2016
La jornada 16 del Clausura 2016 en el UD Fantasy terminó, es por eso, que tenemos para ti a los jugadores que perjudicaron a sus equipos.
El Top 10 de los jugadores de la fecha 16 del Univision Deportes Fantasy del C2016
Tenemos para ti a los jugadores que destacaron durante la Jornada 16 del Clausura 2016 en el Univision Deportes Fantasy.
Klinsmann entrega lista preliminar para la Copa América Centenario 2016
El técnico del conjunto de las Barras y las Estrellas dio a conocer a los posibles jugadores que estén en la justa continental.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.