Obama finalizó viaje por Oriente Medio

Obama finalizó viaje por Oriente Medio

Petra fue el punto final de su recorrido

El presidente de EEUU, Barack Obama, abandonó Jordania, tras una visita de dos días al reino hachemí, donde ha culminado un viaje por Oriente Medio que le ha llevado también a Israel y Palestina.


La agencia de noticias oficial jordana, Petra, informó de que Obama fue despedido en el aeropuerto de Ammán por el rey Abdalá II de Jordania y por el príncipe heredero, Husein bin Abdalá, además del ministro de Exteriores, Naser Yudeh, retomó Efe.

¿Qué opinas del viaje de presidente de EEUU? Participa en nuestros Foros.

Antes de partir hacia EEUU, Obama visitó la ciudad monumental de Petra, 245 kilómetros al sur de la capital jordana, pese a que una tormenta de arena retrasó el horario programado para este recorrido.

Asombrado


"Esto es bastante espectacular", dijo el mandatario, al tiempo que giraba el cuello para ver las elevadas paredes de piedra tras salir de un sendero angosto que conduce a la plaza bañada de sol frente al lugar conocido como el Tesoro, retomó sobre el viaje a Petra de Obama The Associated Press.

La fachada de piedra de gran altura es considerada la obra maestra de la ciudad antigua esculpida en la piedra de tono rosado-rojizo por los nabateos hace más de dos mil años.

Los beduinos llamaron al edificio el Tesoro porque creían que una urna esculpida en la parte alta del lugar contenía grandes tesoros, pero la verdad es que representa un monumento dedicado a la realeza nabatea. En la urna se ven impactos de bala efectuados por personas que intentaron recuperar el tesoro.

Vestido para la ocasión con pantalones color caqui, una chaqueta negra, botas para escalar y lentes de sol, Obama comenzó el recorrido a pie en la entrada a la Siq, una garganta angosta serpenteante entre dos montañas que conduce al centro de Petra.


El camino se abre hacia el Tesoro, después se amplía y se convierte en una calle donde hay sepulturas nabateas esculpidas a ambos lados de las montañas.

Una importante visita

El helicóptero presidencial aterrizó el sábado cerca de Petra tras una hora de vuelo desde Amán, la capital de Jordania. Los planes de Obama de visitar la ciudad antigua estuvieron a punto de ser alterados debido a los cielos nublados en Amán, pero el tiempo mejoró durante el vuelo sobre el paisaje escarpado de Jordania.

Petra fue esculpida por los nabateos, árabes antiguos que convirtieron la ciudad en un punto de confluencia crucial para las rutas de la seda, las especias y demás comercio que enlazaba a China, India y el sur de Arabia con Egipto, Siria, Grecia y Roma.


Es el lugar turístico más popular de Jordania, al atraer más de medio millón de visitantes cada año desde 2007. Quizá el sitio es familiar para las personas que vieron la película "Indiana Jones and the Last Crusade" de 1989, de la que algunas escenas fueron filmadas en esta ciudad antigua.

Efe recuerda que el viernes, en Ammán, Obama se entrevistó con el monarca en un encuentro en el que Siria fue el tema central.

En una rueda de prensa posterior, Obama expresó su preocupación por el avance de los radicales en Siria y advirtió de que hay que evitar que se convierta en "un paraíso de extremistas".

Asimismo, anunció una ayuda adicional de 200 millones de dólares para que el reino hachemí pueda asistir a los más de 460 mil refugiados sirios que se encuentran en su territorio.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Ya identificaron a las víctimas del asesinat...

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

Hallan seis mexicanos muertos en Chicago

Los investigadores creen que las seis personas fueron víctima de homicidio.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Un muerto y 3 heridos al caer una grúa en NY

La persona que falleció tenía 38 años. Los heridos fueron trasladados al hospital Bellevue y están en condición estable.

Kate del Castillo quiere hablar pero en EEUU

Harland Braun, abogado de la actriz, afirma que ella está dispuesta a hablar sobre su relación con "El Chapo", pero en Estados Unidos.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.