publicidad
.

Obama cierra visita a Sudáfrica en Ciudad del Cabo logo-noticias.cd3dd21...

Obama cierra visita a Sudáfrica en Ciudad del Cabo

Obama cierra visita a Sudáfrica en Ciudad del Cabo

El presidente estadounidense, Barack Obama, cierra el domingo en Ciudad del Cabo una visita oficial de dos días a Sudáfrica.

Viaje marcado por estado de salud de Nelson Mandela

El presidente estadounidense, Barack Obama, cierra el domingo en Ciudad del Cabo, en el suroeste de Sudáfrica, una visita oficial de dos días marcada por el delicado estado de salud de Nelson Mandela.

¿Qué opinas del viaje de Obama por Sudáfrica? Participa en nuestros Foros.

Obama llegó a Ciudad del Cabo procedente de Pretoria, donde se reunió con su homólogo sudafricano, Jacob Zuma, en el primer acto de su visita, informó la agencia Efe.

El primer destino de Obama en Ciudad del Cabo fue la célebre "Robben Island", la isla en la que está situada la antigua cárcel en la que Mandela y otros prisioneros políticos estuvieron presos durante 18 años.

La AFP indica que la visita a Robben Island es muy emotiva dado el estado crítico de salud en el que se encuentra Mandela, que pronto cumplirá 95 años y permanece hospitalizado desde hace más de tres semanas por una nueva infección pulmonar.

El primer presidente negro de Sudáfrica pasó seis semanas encarcelado en Robben Island en 1963 y después casi 18 años entre julio de 1964 y marzo de 1982. A continuación, fue trasladado a otras cárceles en los alrededores de Ciudad del Cabo. En febrero de 1990 fue liberado tras haber pasado 27 años en las prisiones del régimen racista del apartheid.

"Estoy contento de que vaya a visitar mi antigua casa, Robben Island", le dijo el sábado por la noche a Obama el presidente sudafricano, Jacob Zuma, quien también pasó diez años encarcelado en esta prisión.

publicidad

"Lo que es importante es que lleve a su familia con usted. Sus encantadoras hijas deben saber lo que soportaron Madiba y todos los combatientes por la libertad", añadió llamando a Mandela por el nombre de su clan.

Efe apunta que Obama realizó la visita acompañado de su mujer, Michelle, y de sus hijas, Malia y Sasha.

'Héroe personal e inspiración para el mundo'

El acto fue para rendir tributo a quien es para Obama un "héroe personal" y una "inspiración para el mundo", según dijo en la rueda de prensa conjunta con Zuma.

El presidente estadounidense visitó después un centro comunitario de Ciudad del Cabo acompañado por Desmond Tutu, antiguo activista contra el régimen racista del "apartheid" y arzobispo emérito de la ciudad.

El último acto de Obama en Sudáfrica es por la tarde a la Universidad de Ciudad del Cabo, donde preparó un discurso antes de cerrar su programa de actos oficiales.

Tras su encuentro con Zuma el sábado, el mandatario estadounidense se reunió en Johannesburgo con familiares de Nelson Mandela, que tiene 94 años y sigue en estado "crítico" en un hospital de Pretoria.

Obama se desplazó después hasta el antiguo gueto negro de Soweto, en el suroeste de Johannesburgo, en el que vivió Mandela, para dirigirse a los estudiantes en un campus universitario de la zona.

publicidad

En un acto lleno de simbolismo, Obama recordó los sacrificios que Mandela hizo por la libertad y la dignidad humana, y emplazó al joven auditorio a seguir su ejemplo.

"El futuro del continente está en vuestras manos", proclamó el primer presidente negro de los Estados Unidos.

La primera visita de Obama a Sudáfrica como presidente es la segunda etapa de una gira africana que le llevó el pasado miércoles a Senegal en su primera escala, y que concluirá el martes en Tanzania.

De acuerdo a la Agencia France Press, el domingo la Casa Blanca anunció que Obama tiene la intención de acoger el año próximo en Estados Unidos una cumbre de dirigentes de África subsahariana.

Además, el presidente estadounidense anunció el domingo un plan de cinco años por un valor de 7,000 millones de dólares para mejorar las redes de energía en Africa, duplicando el acceso a la electricidad en la región subsahariana del continente, anunció la Casa Blanca. Esta iniciativa es denominada "Power Africa".

Manifestaciones y enfrentamientos durante la visita

Pero la visita de Obama a Sudáfrica no se libró de las manifestaciones y enfrentamientos. Notimex informó que la policía sudafricana disparó el sábado balas de goma y granadas de aturdimiento para dispersar a decenas de manifestantes que protestaban en Soweto, suburbio del suroeste de Johannesburgo, contra la política exterior de Estados Unidos.

publicidad

La movilización se produjo frente a las instalaciones de la Universidad de Johannesburgo, poco antes de que arribara al lugar el presidente estadunidense Barack Obama para ofrecer un discurso a los estudiantes, en el marco de una gira por África.

De acuerdo con reportes del sitio web de noticias News24, al menos una persona resultó herida y una más fue arrestada por la violencia que se desató cuando la policía antidisturbios intentó dispersar a los manifestantes.

Sally de Beer, portavoz de la policía, declaró a la agencia sudafricana de noticias SAPA que cerca de 120 manifestantes se reunieron a unos 400 metros de distancia frente las puertas del campus universitario en Soweto.

La protesta fue autorizada, pero debía terminar a las 14:00 horas locales (12:00 GMT) para despejar el área y permitir la llegada del presidente de Estados Unidos, pero los congregados rebasaron el tiempo permitido, indicó la vocera.

"Cuando el tiempo permitido expiró, se les solicitó (a los manifestantes) que se retiraran, pero se negaron. La policía disparó una granada de aturdimiento para tratar de dispersarlos", agregó sin dar mayores detalles.

Aseguró sin embargo que el gobierno y las autoridades sudafricanas respetan totalmente el derecho de todo el mundo a manifestarse pacíficamente, pero que deben respetarse los requerimientos.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
'Chicharito' se puso a una anotación de su centenar de goles en Europa
Javier Hernández podría alcanzar el récord de tres dígitos frente al Mónaco en Champions League.
‘Piojo’ Herrera: ¿de ofensivo y valiente a defensivo y cauteloso?
El técnico ha variado su manera de dirigir y ahora con Xolos es algo más precavido.
Toluca y León regalan un vibrante empate pese a fallas y travesaños
Los Diablos Rojos no pudieron amarrar el triunfo ante los Esmeraldas pero extienden la racha sin descalabros.
Xolos venció 2-1 a Santos y recuperó el liderato
Tijuana viajó a Torreón y venció a los Guerreros en el cierre de la fecha 11 del Apertura 2016.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.