publicidad
.

Obama cierra visita a Sudáfrica en Ciudad del Cabo logo-noticias.cd3dd21...

Obama cierra visita a Sudáfrica en Ciudad del Cabo

Obama cierra visita a Sudáfrica en Ciudad del Cabo

El presidente estadounidense, Barack Obama, cierra el domingo en Ciudad del Cabo una visita oficial de dos días a Sudáfrica.

Viaje marcado por estado de salud de Nelson Mandela

El presidente estadounidense, Barack Obama, cierra el domingo en Ciudad del Cabo, en el suroeste de Sudáfrica, una visita oficial de dos días marcada por el delicado estado de salud de Nelson Mandela.

¿Qué opinas del viaje de Obama por Sudáfrica? Participa en nuestros Foros.

Obama llegó a Ciudad del Cabo procedente de Pretoria, donde se reunió con su homólogo sudafricano, Jacob Zuma, en el primer acto de su visita, informó la agencia Efe.

El primer destino de Obama en Ciudad del Cabo fue la célebre "Robben Island", la isla en la que está situada la antigua cárcel en la que Mandela y otros prisioneros políticos estuvieron presos durante 18 años.

La AFP indica que la visita a Robben Island es muy emotiva dado el estado crítico de salud en el que se encuentra Mandela, que pronto cumplirá 95 años y permanece hospitalizado desde hace más de tres semanas por una nueva infección pulmonar.

El primer presidente negro de Sudáfrica pasó seis semanas encarcelado en Robben Island en 1963 y después casi 18 años entre julio de 1964 y marzo de 1982. A continuación, fue trasladado a otras cárceles en los alrededores de Ciudad del Cabo. En febrero de 1990 fue liberado tras haber pasado 27 años en las prisiones del régimen racista del apartheid.

"Estoy contento de que vaya a visitar mi antigua casa, Robben Island", le dijo el sábado por la noche a Obama el presidente sudafricano, Jacob Zuma, quien también pasó diez años encarcelado en esta prisión.

publicidad

"Lo que es importante es que lleve a su familia con usted. Sus encantadoras hijas deben saber lo que soportaron Madiba y todos los combatientes por la libertad", añadió llamando a Mandela por el nombre de su clan.

Efe apunta que Obama realizó la visita acompañado de su mujer, Michelle, y de sus hijas, Malia y Sasha.

'Héroe personal e inspiración para el mundo'

El acto fue para rendir tributo a quien es para Obama un "héroe personal" y una "inspiración para el mundo", según dijo en la rueda de prensa conjunta con Zuma.

El presidente estadounidense visitó después un centro comunitario de Ciudad del Cabo acompañado por Desmond Tutu, antiguo activista contra el régimen racista del "apartheid" y arzobispo emérito de la ciudad.

El último acto de Obama en Sudáfrica es por la tarde a la Universidad de Ciudad del Cabo, donde preparó un discurso antes de cerrar su programa de actos oficiales.

Tras su encuentro con Zuma el sábado, el mandatario estadounidense se reunió en Johannesburgo con familiares de Nelson Mandela, que tiene 94 años y sigue en estado "crítico" en un hospital de Pretoria.

Obama se desplazó después hasta el antiguo gueto negro de Soweto, en el suroeste de Johannesburgo, en el que vivió Mandela, para dirigirse a los estudiantes en un campus universitario de la zona.

publicidad

En un acto lleno de simbolismo, Obama recordó los sacrificios que Mandela hizo por la libertad y la dignidad humana, y emplazó al joven auditorio a seguir su ejemplo.

"El futuro del continente está en vuestras manos", proclamó el primer presidente negro de los Estados Unidos.

La primera visita de Obama a Sudáfrica como presidente es la segunda etapa de una gira africana que le llevó el pasado miércoles a Senegal en su primera escala, y que concluirá el martes en Tanzania.

De acuerdo a la Agencia France Press, el domingo la Casa Blanca anunció que Obama tiene la intención de acoger el año próximo en Estados Unidos una cumbre de dirigentes de África subsahariana.

Además, el presidente estadounidense anunció el domingo un plan de cinco años por un valor de 7,000 millones de dólares para mejorar las redes de energía en Africa, duplicando el acceso a la electricidad en la región subsahariana del continente, anunció la Casa Blanca. Esta iniciativa es denominada "Power Africa".

Manifestaciones y enfrentamientos durante la visita

Pero la visita de Obama a Sudáfrica no se libró de las manifestaciones y enfrentamientos. Notimex informó que la policía sudafricana disparó el sábado balas de goma y granadas de aturdimiento para dispersar a decenas de manifestantes que protestaban en Soweto, suburbio del suroeste de Johannesburgo, contra la política exterior de Estados Unidos.

publicidad

La movilización se produjo frente a las instalaciones de la Universidad de Johannesburgo, poco antes de que arribara al lugar el presidente estadunidense Barack Obama para ofrecer un discurso a los estudiantes, en el marco de una gira por África.

De acuerdo con reportes del sitio web de noticias News24, al menos una persona resultó herida y una más fue arrestada por la violencia que se desató cuando la policía antidisturbios intentó dispersar a los manifestantes.

Sally de Beer, portavoz de la policía, declaró a la agencia sudafricana de noticias SAPA que cerca de 120 manifestantes se reunieron a unos 400 metros de distancia frente las puertas del campus universitario en Soweto.

La protesta fue autorizada, pero debía terminar a las 14:00 horas locales (12:00 GMT) para despejar el área y permitir la llegada del presidente de Estados Unidos, pero los congregados rebasaron el tiempo permitido, indicó la vocera.

"Cuando el tiempo permitido expiró, se les solicitó (a los manifestantes) que se retiraran, pero se negaron. La policía disparó una granada de aturdimiento para tratar de dispersarlos", agregó sin dar mayores detalles.

Aseguró sin embargo que el gobierno y las autoridades sudafricanas respetan totalmente el derecho de todo el mundo a manifestarse pacíficamente, pero que deben respetarse los requerimientos.

publicidad
publicidad
Comentarios
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
En un evento de campaña el candidato republicano se refirió a la Hillary Clinton como podrida y se burló de la renuncia de Debbie Wasserman Schultz.
Desde el emotivo discurso de Bill Clinton, el país que Mitt Romney quería, hasta las elocuentes palabras de Barack Obama en sus dos discursos ante el partido.
El cargamento de clorhidrato de cocaína decomisado tiene un peso de cerca de 1,964 libras según informó la Secretaría de Marina Armada.
Manifestantes de la delegación del estado de Florida no dejaron hablar a la exlíder del Comité Nacional Demócrata.
Ambrosio Soto de Pungarabato, Guerrero y Domingo López de San Juan de Chamula, Chiapas forman parte de los 40 alcaldes asesinados durante sus funciones.
The Phillips 66 refinery it’s located in the heart of Wilmington, California, a neighborhood mainly inhabited by Latinos. Multiple studies have associated the many family health issues, like asthma and cancer present in this community to living near this refinery.
Durante los cuarenta kilómetros de esta fase de el traslado de la antorcha olímpica un hombre se lanzó a la calle para intentar arrebatar la llama, fue inmediatamente interceptado y arrestado. La antorcha deberá llegar el 4 de Agosto a la ciudad de Río de Janeiro para la ceremonia de apertura.
El senador de Virginia dijo que no es extraño que individuos dentro de la organización apoyen a uno de los candidatos, pero criticó el uso del partido para esto.
El candidato a la vicepresidencia por el partido demócrata respondió así a una pregunta de Univision Noticias sobre las críticas de los partidarios de Bernie Sanders.
Andrew Binns subió al escenario de la mano de su novia Liz Hart para sorprenderla un día antes que comenzara la Convención Demócrata en Filadelfia.
El senador, escogido por Hillary Clinton como su vicepresidente, dijo a Univision Noticias que los congresistas republicanos apoyarían una reforma migratoria.
El excandidato demócrata recibió abucheos por parte de los seguidores a pesar que Sanders intentó calmar los ánimos.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Landon Donovan no descarta dirigir un día al América
El ex futbolista estadounidense habló también de la goleada que México sufrió en la Copa América
A pesar de sus 18 oros, ¿es Michael Phelps el mejor atleta olímpico de la historia?
Los argumentos a favor y en contra de la ‘Bala de Baltimore’ para estar por arriba de todos en el Monte Olimpo.
Alfredo Talavera cree que México tiene plantel para refrendar el oro
Por otra parte, Cesar Montes e Hirving Lozano comentaron sobre el partido amistoso ante Argentina previo a las Olimpíadas.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.