publicidad
.

Obama cierra visita a Sudáfrica en Ciudad del Cabo logo-noticias.cd3dd21...

Obama cierra visita a Sudáfrica en Ciudad del Cabo

Obama cierra visita a Sudáfrica en Ciudad del Cabo

El presidente estadounidense, Barack Obama, cierra el domingo en Ciudad del Cabo una visita oficial de dos días a Sudáfrica.

Viaje marcado por estado de salud de Nelson Mandela

El presidente estadounidense, Barack Obama, cierra el domingo en Ciudad del Cabo, en el suroeste de Sudáfrica, una visita oficial de dos días marcada por el delicado estado de salud de Nelson Mandela.

¿Qué opinas del viaje de Obama por Sudáfrica? Participa en nuestros Foros.

Obama llegó a Ciudad del Cabo procedente de Pretoria, donde se reunió con su homólogo sudafricano, Jacob Zuma, en el primer acto de su visita, informó la agencia Efe.

El primer destino de Obama en Ciudad del Cabo fue la célebre "Robben Island", la isla en la que está situada la antigua cárcel en la que Mandela y otros prisioneros políticos estuvieron presos durante 18 años.

La AFP indica que la visita a Robben Island es muy emotiva dado el estado crítico de salud en el que se encuentra Mandela, que pronto cumplirá 95 años y permanece hospitalizado desde hace más de tres semanas por una nueva infección pulmonar.

El primer presidente negro de Sudáfrica pasó seis semanas encarcelado en Robben Island en 1963 y después casi 18 años entre julio de 1964 y marzo de 1982. A continuación, fue trasladado a otras cárceles en los alrededores de Ciudad del Cabo. En febrero de 1990 fue liberado tras haber pasado 27 años en las prisiones del régimen racista del apartheid.

"Estoy contento de que vaya a visitar mi antigua casa, Robben Island", le dijo el sábado por la noche a Obama el presidente sudafricano, Jacob Zuma, quien también pasó diez años encarcelado en esta prisión.

publicidad

"Lo que es importante es que lleve a su familia con usted. Sus encantadoras hijas deben saber lo que soportaron Madiba y todos los combatientes por la libertad", añadió llamando a Mandela por el nombre de su clan.

Efe apunta que Obama realizó la visita acompañado de su mujer, Michelle, y de sus hijas, Malia y Sasha.

'Héroe personal e inspiración para el mundo'

El acto fue para rendir tributo a quien es para Obama un "héroe personal" y una "inspiración para el mundo", según dijo en la rueda de prensa conjunta con Zuma.

El presidente estadounidense visitó después un centro comunitario de Ciudad del Cabo acompañado por Desmond Tutu, antiguo activista contra el régimen racista del "apartheid" y arzobispo emérito de la ciudad.

El último acto de Obama en Sudáfrica es por la tarde a la Universidad de Ciudad del Cabo, donde preparó un discurso antes de cerrar su programa de actos oficiales.

Tras su encuentro con Zuma el sábado, el mandatario estadounidense se reunió en Johannesburgo con familiares de Nelson Mandela, que tiene 94 años y sigue en estado "crítico" en un hospital de Pretoria.

Obama se desplazó después hasta el antiguo gueto negro de Soweto, en el suroeste de Johannesburgo, en el que vivió Mandela, para dirigirse a los estudiantes en un campus universitario de la zona.

publicidad

En un acto lleno de simbolismo, Obama recordó los sacrificios que Mandela hizo por la libertad y la dignidad humana, y emplazó al joven auditorio a seguir su ejemplo.

"El futuro del continente está en vuestras manos", proclamó el primer presidente negro de los Estados Unidos.

La primera visita de Obama a Sudáfrica como presidente es la segunda etapa de una gira africana que le llevó el pasado miércoles a Senegal en su primera escala, y que concluirá el martes en Tanzania.

De acuerdo a la Agencia France Press, el domingo la Casa Blanca anunció que Obama tiene la intención de acoger el año próximo en Estados Unidos una cumbre de dirigentes de África subsahariana.

Además, el presidente estadounidense anunció el domingo un plan de cinco años por un valor de 7,000 millones de dólares para mejorar las redes de energía en Africa, duplicando el acceso a la electricidad en la región subsahariana del continente, anunció la Casa Blanca. Esta iniciativa es denominada "Power Africa".

Manifestaciones y enfrentamientos durante la visita

Pero la visita de Obama a Sudáfrica no se libró de las manifestaciones y enfrentamientos. Notimex informó que la policía sudafricana disparó el sábado balas de goma y granadas de aturdimiento para dispersar a decenas de manifestantes que protestaban en Soweto, suburbio del suroeste de Johannesburgo, contra la política exterior de Estados Unidos.

publicidad

La movilización se produjo frente a las instalaciones de la Universidad de Johannesburgo, poco antes de que arribara al lugar el presidente estadunidense Barack Obama para ofrecer un discurso a los estudiantes, en el marco de una gira por África.

De acuerdo con reportes del sitio web de noticias News24, al menos una persona resultó herida y una más fue arrestada por la violencia que se desató cuando la policía antidisturbios intentó dispersar a los manifestantes.

Sally de Beer, portavoz de la policía, declaró a la agencia sudafricana de noticias SAPA que cerca de 120 manifestantes se reunieron a unos 400 metros de distancia frente las puertas del campus universitario en Soweto.

La protesta fue autorizada, pero debía terminar a las 14:00 horas locales (12:00 GMT) para despejar el área y permitir la llegada del presidente de Estados Unidos, pero los congregados rebasaron el tiempo permitido, indicó la vocera.

"Cuando el tiempo permitido expiró, se les solicitó (a los manifestantes) que se retiraran, pero se negaron. La policía disparó una granada de aturdimiento para tratar de dispersarlos", agregó sin dar mayores detalles.

Aseguró sin embargo que el gobierno y las autoridades sudafricanas respetan totalmente el derecho de todo el mundo a manifestarse pacíficamente, pero que deben respetarse los requerimientos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Premier League
Westminster va con todo contra Mourinho para investigar si evadió impuestos
Una poderosa miembro del parlamento británico ha tomado cartas en el ‘FootballLeaks’ que además incluye a CR7 y a Jorge Mendes.
Rob Schneider y Adam Sandler mandaron mensaje a Tigres
Los actores están felices luego de que los felinos se instalaron en la final del Apertura 2016 de la Liga MX.
El Manchester United igualó con el Everton y sigue cediendo terreno
El equipo de José Mourinho dejó escapar el triunfo a cinco minutos del final por un penalti cometido por el belga Marouane Fellaini.
El colombiano Davinson Sánchez encarrila el triunfo del Ajax y la presión al Feyenoord
El Ajax, que batió al Groningen (2-0), pone así presión al liderato que ostenta el Feyenoord al término de la jornada 15 de la Liga de Holanda.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.