publicidad
.

Obama cierra visita a Sudáfrica en Ciudad del Cabo logo-noticias.cd3dd21...

Obama cierra visita a Sudáfrica en Ciudad del Cabo

El presidente estadounidense, Barack Obama, cierra el domingo en Ciudad del Cabo una visita oficial de dos días a Sudáfrica.

Viaje marcado por estado de salud de Nelson Mandela

El presidente estadounidense, Barack Obama, cierra el domingo en Ciudad del Cabo, en el suroeste de Sudáfrica, una visita oficial de dos días marcada por el delicado estado de salud de Nelson Mandela.

¿Qué opinas del viaje de Obama por Sudáfrica? Participa en nuestros Foros.

Obama llegó a Ciudad del Cabo procedente de Pretoria, donde se reunió con su homólogo sudafricano, Jacob Zuma, en el primer acto de su visita, informó la agencia Efe.

El primer destino de Obama en Ciudad del Cabo fue la célebre "Robben Island", la isla en la que está situada la antigua cárcel en la que Mandela y otros prisioneros políticos estuvieron presos durante 18 años.

La AFP indica que la visita a Robben Island es muy emotiva dado el estado crítico de salud en el que se encuentra Mandela, que pronto cumplirá 95 años y permanece hospitalizado desde hace más de tres semanas por una nueva infección pulmonar.

El primer presidente negro de Sudáfrica pasó seis semanas encarcelado en Robben Island en 1963 y después casi 18 años entre julio de 1964 y marzo de 1982. A continuación, fue trasladado a otras cárceles en los alrededores de Ciudad del Cabo. En febrero de 1990 fue liberado tras haber pasado 27 años en las prisiones del régimen racista del apartheid.

"Estoy contento de que vaya a visitar mi antigua casa, Robben Island", le dijo el sábado por la noche a Obama el presidente sudafricano, Jacob Zuma, quien también pasó diez años encarcelado en esta prisión.

publicidad

"Lo que es importante es que lleve a su familia con usted. Sus encantadoras hijas deben saber lo que soportaron Madiba y todos los combatientes por la libertad", añadió llamando a Mandela por el nombre de su clan.

Efe apunta que Obama realizó la visita acompañado de su mujer, Michelle, y de sus hijas, Malia y Sasha.

'Héroe personal e inspiración para el mundo'

El acto fue para rendir tributo a quien es para Obama un "héroe personal" y una "inspiración para el mundo", según dijo en la rueda de prensa conjunta con Zuma.

El presidente estadounidense visitó después un centro comunitario de Ciudad del Cabo acompañado por Desmond Tutu, antiguo activista contra el régimen racista del "apartheid" y arzobispo emérito de la ciudad.

El último acto de Obama en Sudáfrica es por la tarde a la Universidad de Ciudad del Cabo, donde preparó un discurso antes de cerrar su programa de actos oficiales.

Tras su encuentro con Zuma el sábado, el mandatario estadounidense se reunió en Johannesburgo con familiares de Nelson Mandela, que tiene 94 años y sigue en estado "crítico" en un hospital de Pretoria.

Obama se desplazó después hasta el antiguo gueto negro de Soweto, en el suroeste de Johannesburgo, en el que vivió Mandela, para dirigirse a los estudiantes en un campus universitario de la zona.

publicidad

En un acto lleno de simbolismo, Obama recordó los sacrificios que Mandela hizo por la libertad y la dignidad humana, y emplazó al joven auditorio a seguir su ejemplo.

"El futuro del continente está en vuestras manos", proclamó el primer presidente negro de los Estados Unidos.

La primera visita de Obama a Sudáfrica como presidente es la segunda etapa de una gira africana que le llevó el pasado miércoles a Senegal en su primera escala, y que concluirá el martes en Tanzania.

De acuerdo a la Agencia France Press, el domingo la Casa Blanca anunció que Obama tiene la intención de acoger el año próximo en Estados Unidos una cumbre de dirigentes de África subsahariana.

Además, el presidente estadounidense anunció el domingo un plan de cinco años por un valor de 7,000 millones de dólares para mejorar las redes de energía en Africa, duplicando el acceso a la electricidad en la región subsahariana del continente, anunció la Casa Blanca. Esta iniciativa es denominada "Power Africa".

Manifestaciones y enfrentamientos durante la visita

Pero la visita de Obama a Sudáfrica no se libró de las manifestaciones y enfrentamientos. Notimex informó que la policía sudafricana disparó el sábado balas de goma y granadas de aturdimiento para dispersar a decenas de manifestantes que protestaban en Soweto, suburbio del suroeste de Johannesburgo, contra la política exterior de Estados Unidos.

publicidad

La movilización se produjo frente a las instalaciones de la Universidad de Johannesburgo, poco antes de que arribara al lugar el presidente estadunidense Barack Obama para ofrecer un discurso a los estudiantes, en el marco de una gira por África.

De acuerdo con reportes del sitio web de noticias News24, al menos una persona resultó herida y una más fue arrestada por la violencia que se desató cuando la policía antidisturbios intentó dispersar a los manifestantes.

Sally de Beer, portavoz de la policía, declaró a la agencia sudafricana de noticias SAPA que cerca de 120 manifestantes se reunieron a unos 400 metros de distancia frente las puertas del campus universitario en Soweto.

La protesta fue autorizada, pero debía terminar a las 14:00 horas locales (12:00 GMT) para despejar el área y permitir la llegada del presidente de Estados Unidos, pero los congregados rebasaron el tiempo permitido, indicó la vocera.

"Cuando el tiempo permitido expiró, se les solicitó (a los manifestantes) que se retiraran, pero se negaron. La policía disparó una granada de aturdimiento para tratar de dispersarlos", agregó sin dar mayores detalles.

Aseguró sin embargo que el gobierno y las autoridades sudafricanas respetan totalmente el derecho de todo el mundo a manifestarse pacíficamente, pero que deben respetarse los requerimientos.

publicidad
publicidad
Comentarios
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
El amparo contra la extradición de "El Chapo"
Los abogados del capo ya interpusieron el primer amparo en contra de la extradición de su cliente a Estados Unidos.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Real Madrid vs. Atlético: la final de la Champions desde las aficiones
Las dos peñas de los equipos madrileños en Miami se reunieron para ver la gran final. Así la vivieron.
Boxeo
Marcos Villasana Jr. destronó a Nery 'Pantera' Saguilán
Marcos Villasana Jr. no defraudó a su gente y se desquitó de Nery Saguilán, al que frustró y venció por decisión unánime.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.