publicidad
.

Obama busca acorralar a Putin por el derribo del avión de Malaysia logo-...

Obama busca acorralar a Putin por el derribo del avión de Malaysia

Obama busca acorralar a Putin por el derribo del avión de Malaysia

El presidente de EEUU intensifica una campaña diplomática para presionar a su homólogo tras el derribo del MH17.

Obama: MH17 consecuencia inesperada de conflicto ruso-ucraniano /Univision

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha intensificado en las últimas horas su campaña internacional para acorralar a su homólogo ruso, Vladímir Putin, tras el siniestro de un avión en Ucrania en el que Washington acusó a Moscú de ser en parte responsable.

Obama confirmó ayer que, según la información de Inteligencia, el avión malasio con 298 pasajeros a bordo fue abatido el jueves por un misil tierra-aire lanzado desde un área controlada por los separatistas respaldados por Rusia en Ucrania.

Desde Nueva York, Samantha Power, embajadora de EEUU ante la ONU decía "no poder descartar la asistencia técnica rusa" a los separatistas que habrían derribado la aeronave de Malaysia Airlines procedente de Ámsterdam con rumbo a Kuala Lumpur.

Aunque Obama no involucró directamente a Vladimir Putin, aseguró que "no es posible para esos separatistas operar de la forma que lo hacen (...) sin equipo sofisticado y un entrenamiento sofisticado y ambos están viniendo de Rusia".

Horas más tarde coincidía, en sendas llamadas telefónicas, con el primer ministro británico, David Cameron, y la canciller alemana, Angela Merkel, en que Moscú afrontará sanciones adicionales si no deja de alentar la inestabilidad en Ucrania.

"Hicieron hincapié en que Rusia tiene una clara responsabilidad” por brindar "a los separatistas en el este de Ucrania el acceso continuado a armas pesadas y otro respaldo desde Rusia", indicó la Casa Blanca tras la conversación entre Obama y Merkel.

publicidad

Similar tono tuvo la conferencia telefónica entre Cameron y Obama, en la que ambos "reiteraron la necesidad de adoptar medidas adicionales si Rusia" no retira su apoyo a los rebeldes.

EEUU ha liderado el esfuerzo para frenar a Putin tras la anexión de la península de Crimea en marzo por parte de Moscú y el respaldo subsiguiente a los separatistas en la región oriental de Ucrania.

El lunes, el Gobierno estadounidense acusó directamente a Rusia de mentir y dijo tener pruebas de que, pese a su retórica pacifista, el Kremlin sigue facilitando artillería pesada, financiación y otro equipamiento militar a los rebeldes prorrusos.

"Aunque Rusia dice querer la paz, sus acciones no están en línea con su retórica", afirmó el lunes el Departamento de Estado.

El miércoles, Washington pasaba de las palabras a los hechos con el anuncio de una nueva tanda de sanciones contra "empresas clave" rusas, como los bancos Gazprombank y Vnesheconombank y las energéticas Rosneft y OAO Novatek y la militar Almaz-Antéi, la fabricante del misil tierra-aire Buk con que se habría derribado la aeronave un día después.

Europa, con una fuerte dependencia energética de Rusia, sobre todo del gas, ha dado pasos más tímidos, y no actuó en coordinación con EEUU en la última ronda de sanciones, aunque Merkel dio señales de estar dispuesta a intensificar la presión sobre Moscú.

publicidad

"Esta es una plataforma que nos da mucha libertad para actuar en un nuevo nivel", afirmó ayer la canciller alemana en referencia al nuevo marco adoptado esta semana por la Unión Europea (UE) para adoptar potenciales sanciones adicionales contra Moscú.

Obama insistió, por su parte, en que el incidente del avión debería de ser "una llamada de atención para Europa y el mundo" de que el conflicto en Ucrania no es una amenaza “localizada” sino global.

"Hay mucho en juego para Europa, no solo para el pueblo ucraniano", afirmó el mandatario estadounidense.

En ese sentido, John Herbst, exembajador de EEUU en Ucrania durante la presidencia de George W. Bush (2001-2009), aseguró ayer en declaraciones al diario The Wall Street Journal que la adopción de más sanciones por parte de la Unión Europea sería el paso más contundente que Occidente podría dar contra Rusia.

"Ha llegado el momento de que la comunidad europea demuestre que la UE (...) puede ser un serio actor geopolítico", destacó Herbst.

Los vínculos económicos de Europa con Moscú son mucho más estrechos que los que tiene Washington. Así, mientras que el comercio bilateral entre Rusia y Alemania alcanzó los 105,000 millones de dólares en 2013, la relación entre EEUU y Rusia en el mismo periodo se cifró en 38,000 millones.

publicidad

Por su parte, el jefe del Pentágono, Chuck Hagel, afirmó que "Rusia está más aislada que nunca”.

"El misil tierra-aire tuvo que venir de Rusia, la instrucción para operar el misil tierra-aire muy probablemente provino de Rusia", afirmó el funcionario en una entrevista con el servicio de noticias Bloomberg.

Aunque no está claro si el gobierno de Rusia supo de antemano acerca del uso del misil "no queda duda de que los rusos van a ser los grandes perdedores" una vez que el incidente se investigue a fondo, añadió Hagel.

Rusia "continúa aislándose en el mundo" como resultado de la política del presidente Putin que "ha instigado el conflicto en el este de Ucrania por meses, alienta a los separatistas y les proporciona equipo militar avanzado", señaló Hagel.

Putin, mientras tanto, ha mantenido la calma en plena tormenta al negar el apoyo de Moscú a los separatistas en Ucrania y culpar a Kiev por la continuidad de las hostilidades.

Una nueva encuesta del centro Gallup recién publicada muestra, además, que la popularidad del presidente ruso está cerca de máximos históricos, al contar con el apoyo de un 83% de la población, un incremento del 29% desde el año 2013.

Con información de EFE

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 159 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
Tigres mantiene el invicto en la Liga de Campeones de la Concacaf
Los felinos de la UANL vencieron facilmente al Plaza Amador y se siguen colocando como favoritos en la Liga de Campeones de la Concacaf.
América siguen invicto en la Copa MX al vencer 2 - 0 a Mineros
Las Águilas del América siguen demostrando que siguen siendo uno de los mejores en México al marchar perfectos en la competencia.
Chivas derrotó a Cafetaleros y amarró su pase a octavos de final de la Copa MX
La escuadra del Guadalajara se impuso con gol de Brizuela 1-0 a Tapachula y consiguió su pase a la siguiente fase del torneo copero.
Chivas ganó su pirmer partido en Copa MX por la mínima a Cafetaleros
La sequía de las Chivas en Copa MX acabo y se esperan mejor resultados de ellos en el futuro.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.