publicidad
.

Obama busca acorralar a Putin por el derribo del avión de Malaysia logo-...

Obama busca acorralar a Putin por el derribo del avión de Malaysia

El presidente de EEUU intensifica una campaña diplomática para presionar a su homólogo tras el derribo del MH17.

Obama: MH17 consecuencia inesperada de conflicto ruso-ucraniano /Univision

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha intensificado en las últimas horas su campaña internacional para acorralar a su homólogo ruso, Vladímir Putin, tras el siniestro de un avión en Ucrania en el que Washington acusó a Moscú de ser en parte responsable.

publicidad

Obama confirmó ayer que, según la información de Inteligencia, el avión malasio con 298 pasajeros a bordo fue abatido el jueves por un misil tierra-aire lanzado desde un área controlada por los separatistas respaldados por Rusia en Ucrania.


Desde Nueva York, Samantha Power, embajadora de EEUU ante la ONU decía "no poder descartar la asistencia técnica rusa" a los separatistas que habrían derribado la aeronave de Malaysia Airlines procedente de Ámsterdam con rumbo a Kuala Lumpur.

Aunque Obama no involucró directamente a Vladimir Putin, aseguró que "no es posible para esos separatistas operar de la forma que lo hacen (...) sin equipo sofisticado y un entrenamiento sofisticado y ambos están viniendo de Rusia".

Horas más tarde coincidía, en sendas llamadas telefónicas, con el primer ministro británico, David Cameron, y la canciller alemana, Angela Merkel, en que Moscú afrontará sanciones adicionales si no deja de alentar la inestabilidad en Ucrania.

"Hicieron hincapié en que Rusia tiene una clara responsabilidad” por brindar "a los separatistas en el este de Ucrania el acceso continuado a armas pesadas y otro respaldo desde Rusia", indicó la Casa Blanca tras la conversación entre Obama y Merkel.

Similar tono tuvo la conferencia telefónica entre Cameron y Obama, en la que ambos "reiteraron la necesidad de adoptar medidas adicionales si Rusia" no retira su apoyo a los rebeldes.

EEUU ha liderado el esfuerzo para frenar a Putin tras la anexión de la península de Crimea en marzo por parte de Moscú y el respaldo subsiguiente a los separatistas en la región oriental de Ucrania.

El lunes, el Gobierno estadounidense acusó directamente a Rusia de mentir y dijo tener pruebas de que, pese a su retórica pacifista, el Kremlin sigue facilitando artillería pesada, financiación y otro equipamiento militar a los rebeldes prorrusos.

"Aunque Rusia dice querer la paz, sus acciones no están en línea con su retórica", afirmó el lunes el Departamento de Estado.

El miércoles, Washington pasaba de las palabras a los hechos con el anuncio de una nueva tanda de sanciones contra "empresas clave" rusas, como los bancos Gazprombank y Vnesheconombank y las energéticas Rosneft y OAO Novatek y la militar Almaz-Antéi, la fabricante del misil tierra-aire Buk con que se habría derribado la aeronave un día después.

Europa, con una fuerte dependencia energética de Rusia, sobre todo del gas, ha dado pasos más tímidos, y no actuó en coordinación con EEUU en la última ronda de sanciones, aunque Merkel dio señales de estar dispuesta a intensificar la presión sobre Moscú.

"Esta es una plataforma que nos da mucha libertad para actuar en un nuevo nivel", afirmó ayer la canciller alemana en referencia al nuevo marco adoptado esta semana por la Unión Europea (UE) para adoptar potenciales sanciones adicionales contra Moscú.

Obama insistió, por su parte, en que el incidente del avión debería de ser "una llamada de atención para Europa y el mundo" de que el conflicto en Ucrania no es una amenaza “localizada” sino global.

"Hay mucho en juego para Europa, no solo para el pueblo ucraniano", afirmó el mandatario estadounidense.

En ese sentido, John Herbst, exembajador de EEUU en Ucrania durante la presidencia de George W. Bush (2001-2009), aseguró ayer en declaraciones al diario The Wall Street Journal que la adopción de más sanciones por parte de la Unión Europea sería el paso más contundente que Occidente podría dar contra Rusia.

publicidad

"Ha llegado el momento de que la comunidad europea demuestre que la UE (...) puede ser un serio actor geopolítico", destacó Herbst.


Los vínculos económicos de Europa con Moscú son mucho más estrechos que los que tiene Washington. Así, mientras que el comercio bilateral entre Rusia y Alemania alcanzó los 105,000 millones de dólares en 2013, la relación entre EEUU y Rusia en el mismo periodo se cifró en 38,000 millones.

Por su parte, el jefe del Pentágono, Chuck Hagel, afirmó que "Rusia está más aislada que nunca”.

"El misil tierra-aire tuvo que venir de Rusia, la instrucción para operar el misil tierra-aire muy probablemente provino de Rusia", afirmó el funcionario en una entrevista con el servicio de noticias Bloomberg.

Aunque no está claro si el gobierno de Rusia supo de antemano acerca del uso del misil "no queda duda de que los rusos van a ser los grandes perdedores" una vez que el incidente se investigue a fondo, añadió Hagel.

Rusia "continúa aislándose en el mundo" como resultado de la política del presidente Putin que "ha instigado el conflicto en el este de Ucrania por meses, alienta a los separatistas y les proporciona equipo militar avanzado", señaló Hagel.

Putin, mientras tanto, ha mantenido la calma en plena tormenta al negar el apoyo de Moscú a los separatistas en Ucrania y culpar a Kiev por la continuidad de las hostilidades.

Una nueva encuesta del centro Gallup recién publicada muestra, además, que la popularidad del presidente ruso está cerca de máximos históricos, al contar con el apoyo de un 83% de la población, un incremento del 29% desde el año 2013.

Con información de EFE

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
National Football League
El día de hoy en la NFL a través de las redes sociales
Aquí te presentamos algunas de las noticias, vines, videos, etc. de lo que acontece el día de hoy alrededor de la NFL en redes sociales.
Abandonados a su suerte los adictos que Puerto Rico envió a Chicago
Adictos puertorriqueños y otros hispanos buscan en Chicago prometida rehabilitación y a faltas de servicios, terminan en las calles o en albergues no regulados por el gobierno. Conoce más de esta investigación especial: Cayendo en el olvido.
Por: Adriana Cardona Maguigad
¿Qué se celebra el 5 de mayo?
Jesse González y Víctor Ulloa te explican qué se celebra el 5 de mayo.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.