publicidad
.

Obama apunta a Rusia por el derribo del avión de Malaysia logo-noticias.svg

Obama apunta a Rusia por el derribo del avión de Malaysia

El presidente cargó contra Moscú por apoyar a los separatistas que atacaron la aeronave. Pidió parar el conflicto.

Obama confirma el derribo del vuelo MH17 fue por separatistas rusos /Univision

Fue un duro mensaje contra Rusia por el derribo del avión de Malaysia Airlines. El presidente Barack Obama confirmó que la aeronave que cayó ayer en territorio de Ucrania fue atacada por un misil tierra-aire lanzado desde “un área controlada por los rebeldes" prorrusos. Y señaló a Moscú como responsable por darle apoyo y armas a los separatistas.

publicidad

“Evidencia muestra que el avión fue derribado por un misil tierra-aire que fue lanzado desde un área que es controlada por los separatistas dentro de Ucrania. También sabemos que esta no es la primera vez que un avión ha sido derribado en el este de Ucrania”, dijo Obama en una declaración desde la sala de prensa de la Casa Blanca cerca del mediodía.


"Casi 300 vidas inocentes fueron arrebatadas, hombres, mujeres, niños, que no tenían nada que ver con la crisis en Ucrania. Sus muertes son una tragedia de dimensiones inefables", indicó el Presidente.

"Para facilitar la investigación, Rusia, los separatistas prorrusos y Ucrania deben adherirse a un alto el fuego inmediato", pidió Obama. “Tienen la capacidad de poner fin a la disputa”, dijo.  

"No se debe obstruir las pruebas. Los investigadores tienen que acceder al lugar del siniestro", agregó y anunció que un equipo del FBI y de la agencia de Seguridad para el Transporte (NTSB, en inglés) ya está "en camino" a Ucrania para asistir en la investigación del ataque. “Tienen experiencia en trabajar con partners internacionales en esta clase de investigaciones”, explicó.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha respaldado esta investigación y todos los miembros, incluida Rusia, tienen que hacer su trabajo”, advirtió el mandatario. “Tiene que haber una investigación creíble de lo que pasó”, sostuvo Obama.

El Presidente consideró que el siniestro "es ciertamente una alarma para que el mundo entienda que tiene consecuencias un conflicto en plena escalada en el este de Ucrania, que no puede contenerse" ni reducirse a un conflicto a nivel local.

Rusia y Ucrania se encuentran enfrentadas desde febrero pasado cuando la península de Crimea, donde Moscú tiene una de las bases militares que le garantizan la salida al Mar Muerto, pidió ser anexada a la Federación rusa.

Crimea es una república autónoma de Ucrania en la que la mayoría de los habitantes son de origen ruso o hablan ruso y no reconoce la autoridad del presidente interino de Ucrania.

El derribo del avión se produce en medio de esta crisis que ya lleva unos cinco meses y sin solución a la vista. "Este indignante acto nos recuerda que es hora de que se restaure la paz y la seguridad en Ucrania", dijo Obama.

Una víctima de EEUU

El mandatario confirmó también que un ciudadano de EEUU falleció en el ataque catalogado de “ataque terrorista” por el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko. "Sabemos que al menos un ciudadano estadounidense, Quinn Lucas Shantzman, fue asesinado. Nuestros pensamientos y oraciones están con su familia por esta terrible pérdida", agregó.

Shantzman tenía doble nacionalidad, estadounidense y holandesa, según precisó el Departamento de Estado por lo que en un primer momento fue identificado como holandés.

Ayer, el Boeing de Malaysia Airlines, que cubría la ruta Amsterdam-Kuala Lumpur, fue derribado por un misil, provocando la muerte de todos los pasajeros. Viajaban 298 personas, incluidos 15 miembros de la tripulación..

El avión malasio se estrelló en la región oriental de Donetsk, escenario de combates entre las fuerzas gubernamentales de Ucrania y los rebeldes prorrusos, quienes apenas se produjo el siniestro se acusaron mutuamente de ser responsables del derribo del aparato.

Así fue el recorrido del MH17 de Malaysia Airlines desde su despegue en Amsterdam /Univision

Aunque Obama advirtió que aún se están determinando las circunstancias exactas del siniestro y que es "demasiado pronto para saber las intenciones de quienes dispararon el misil", el mandatario señaló directamente a Rusia como responsable por prestar apoyo a los separatistas, lo que les ha permitido obtener las armas para derribar el avión.

publicidad

El mandatario destacó que un ataque de ese tipo no es posible sin equipo y entrenamiento sofisticado "que está viniendo de Rusia".  


"Sólo hay ciertos tipos de misiles antiaéreos que pueden alcanzar hasta 30,000 pies y derribar un avión de pasajeros", dijo Obama. Todo indica que la aeronave fue derribada con el sistema de misiles ruso Buk, en manos de los separatistas. Ayer, uno de sus líderes reconoció que las milicias tienen en su poder este tipo de armamento, pero negó que hayan estado detrás del ataque. Obama respondió hoy: “Nadie puede negar la verdad que se ha revelado”.

Aunque evitó culpar directamente al presidente ruso, Vladímir Putin, Obama fue muy duro con Rusia y señaló que ya ha habido antecedentes de ataques de separatistas -que quieren anexarse a Moscú- contra aviones en el espacio aéreo ucraniano.

"Esta no es la primera vez que un avión ha sido derribado en el este de Ucrania. En las últimas semanas, separatistas apoyados por Rusia han derribado un avión de transporte ucraniano y un helicóptero ucraniano, y han reivindicado el derribo de un avión de combate ucraniano", confirmó Obama. Las autoridades ucranianas ya habían reportado esas bajas.

Pero esos ataques habían sido contra objetivos militares. Ahora, los separatistas han ido demasiado lejos al atacar un avión comercial.

“Rusia se ha rehusado a dar los pasos para desescalar la situación”, dijo Obama.  Y acusó a Rusia de “seguir violando la soberanía ucraniana”,  mientras le da “apoyo a los violentos separatistas”.

“Es tiempo de que la seguridad y la paz en Ucrania se restauren”, agregó el presidente.

Acerca de las sanciones impuestas a Rusia por el conflicto con Ucrania, Obama dijo que había hablado ayer con Putin, quien le reconoció que “no estaba contento con ellas”. Y señaló: “Hemos diseñado estas sanciones para que tengan efecto en la economía de Rusia, (…) minimizando el impacto en la economía de EEUU y global”.

El derribo de la aeronave ocurrió un día después de que Obama anunciara amplias sanciones económicas contra Rusia por sus amenazantes movimientos en Ucrania.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
¿Trump considera a Kasich para la vicepresidencia?
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Copa América Centenario 2016
Diego Forlán recuerda la Copa América 2011
Uruguay se vistió de gloria en suelo argentino cuando el gran favorito era el equipo albiceleste de Leo Messi.
¿Lo compras o no? Edición UD Fantasy para la Jornada 17 del Clausura 2016
¿Lo compras o no? Edición UD Fantasy para la Jornada 17 del Clausura 2016
Boxeo
Eddy 'Chepo' Reynoso se va a dedicar a la canción
Univision Deportes habló en exclusiva con el entrenador de Saúl “Canelo” Álvarez, y nos habló de su pasión de música.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.