publicidad
.

Obama apunta a Rusia por el derribo del avión de Malaysia logo-noticias....

Obama apunta a Rusia por el derribo del avión de Malaysia

Obama apunta a Rusia por el derribo del avión de Malaysia

El presidente cargó contra Moscú por apoyar a los separatistas que atacaron la aeronave. Pidió parar el conflicto.

Obama confirma el derribo del vuelo MH17 fue por separatistas rusos /Univision

Fue un duro mensaje contra Rusia por el derribo del avión de Malaysia Airlines. El presidente Barack Obama confirmó que la aeronave que cayó ayer en territorio de Ucrania fue atacada por un misil tierra-aire lanzado desde “un área controlada por los rebeldes" prorrusos. Y señaló a Moscú como responsable por darle apoyo y armas a los separatistas.

“Evidencia muestra que el avión fue derribado por un misil tierra-aire que fue lanzado desde un área que es controlada por los separatistas dentro de Ucrania. También sabemos que esta no es la primera vez que un avión ha sido derribado en el este de Ucrania”, dijo Obama en una declaración desde la sala de prensa de la Casa Blanca cerca del mediodía.

publicidad

"Casi 300 vidas inocentes fueron arrebatadas, hombres, mujeres, niños, que no tenían nada que ver con la crisis en Ucrania. Sus muertes son una tragedia de dimensiones inefables", indicó el Presidente.

"Para facilitar la investigación, Rusia, los separatistas prorrusos y Ucrania deben adherirse a un alto el fuego inmediato", pidió Obama. “Tienen la capacidad de poner fin a la disputa”, dijo.  

"No se debe obstruir las pruebas. Los investigadores tienen que acceder al lugar del siniestro", agregó y anunció que un equipo del FBI y de la agencia de Seguridad para el Transporte (NTSB, en inglés) ya está "en camino" a Ucrania para asistir en la investigación del ataque. “Tienen experiencia en trabajar con partners internacionales en esta clase de investigaciones”, explicó.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha respaldado esta investigación y todos los miembros, incluida Rusia, tienen que hacer su trabajo”, advirtió el mandatario. “Tiene que haber una investigación creíble de lo que pasó”, sostuvo Obama.

El Presidente consideró que el siniestro "es ciertamente una alarma para que el mundo entienda que tiene consecuencias un conflicto en plena escalada en el este de Ucrania, que no puede contenerse" ni reducirse a un conflicto a nivel local.

Rusia y Ucrania se encuentran enfrentadas desde febrero pasado cuando la península de Crimea, donde Moscú tiene una de las bases militares que le garantizan la salida al Mar Muerto, pidió ser anexada a la Federación rusa.

publicidad

Crimea es una república autónoma de Ucrania en la que la mayoría de los habitantes son de origen ruso o hablan ruso y no reconoce la autoridad del presidente interino de Ucrania.

El derribo del avión se produce en medio de esta crisis que ya lleva unos cinco meses y sin solución a la vista. "Este indignante acto nos recuerda que es hora de que se restaure la paz y la seguridad en Ucrania", dijo Obama.

Una víctima de EEUU

El mandatario confirmó también que un ciudadano de EEUU falleció en el ataque catalogado de “ataque terrorista” por el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko. "Sabemos que al menos un ciudadano estadounidense, Quinn Lucas Shantzman, fue asesinado. Nuestros pensamientos y oraciones están con su familia por esta terrible pérdida", agregó.

Shantzman tenía doble nacionalidad, estadounidense y holandesa, según precisó el Departamento de Estado por lo que en un primer momento fue identificado como holandés.

Ayer, el Boeing de Malaysia Airlines, que cubría la ruta Amsterdam-Kuala Lumpur, fue derribado por un misil, provocando la muerte de todos los pasajeros. Viajaban 298 personas, incluidos 15 miembros de la tripulación..

El avión malasio se estrelló en la región oriental de Donetsk, escenario de combates entre las fuerzas gubernamentales de Ucrania y los rebeldes prorrusos, quienes apenas se produjo el siniestro se acusaron mutuamente de ser responsables del derribo del aparato.

Así fue el recorrido del MH17 de Malaysia Airlines desde su despegue en Amsterdam

Aunque Obama advirtió que aún se están determinando las circunstancias exactas del siniestro y que es "demasiado pronto para saber las intenciones de quienes dispararon el misil", el mandatario señaló directamente a Rusia como responsable por prestar apoyo a los separatistas, lo que les ha permitido obtener las armas para derribar el avión.

El mandatario destacó que un ataque de ese tipo no es posible sin equipo y entrenamiento sofisticado "que está viniendo de Rusia".  

"Sólo hay ciertos tipos de misiles antiaéreos que pueden alcanzar hasta 30,000 pies y derribar un avión de pasajeros", dijo Obama. Todo indica que la aeronave fue derribada con el sistema de misiles ruso Buk, en manos de los separatistas. Ayer, uno de sus líderes reconoció que las milicias tienen en su poder este tipo de armamento, pero negó que hayan estado detrás del ataque. Obama respondió hoy: “Nadie puede negar la verdad que se ha revelado”.

publicidad

Aunque evitó culpar directamente al presidente ruso, Vladímir Putin, Obama fue muy duro con Rusia y señaló que ya ha habido antecedentes de ataques de separatistas -que quieren anexarse a Moscú- contra aviones en el espacio aéreo ucraniano.

"Esta no es la primera vez que un avión ha sido derribado en el este de Ucrania. En las últimas semanas, separatistas apoyados por Rusia han derribado un avión de transporte ucraniano y un helicóptero ucraniano, y han reivindicado el derribo de un avión de combate ucraniano", confirmó Obama. Las autoridades ucranianas ya habían reportado esas bajas.

Pero esos ataques habían sido contra objetivos militares. Ahora, los separatistas han ido demasiado lejos al atacar un avión comercial.

“Rusia se ha rehusado a dar los pasos para desescalar la situación”, dijo Obama.  Y acusó a Rusia de “seguir violando la soberanía ucraniana”,  mientras le da “apoyo a los violentos separatistas”.

“Es tiempo de que la seguridad y la paz en Ucrania se restauren”, agregó el presidente.

Acerca de las sanciones impuestas a Rusia por el conflicto con Ucrania, Obama dijo que había hablado ayer con Putin, quien le reconoció que “no estaba contento con ellas”. Y señaló: “Hemos diseñado estas sanciones para que tengan efecto en la economía de Rusia, (…) minimizando el impacto en la economía de EEUU y global”.

publicidad

El derribo de la aeronave ocurrió un día después de que Obama anunciara amplias sanciones económicas contra Rusia por sus amenazantes movimientos en Ucrania.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Cinco personas mueren por un tiroteo en un centro comercial al norte de Seattle
La policía y el FBI buscan al atacante, aparentemente hispano, de entre 22 y 25 años de edad, que fue captado por una de las cámaras de seguridad cuando entraba a la tienda con un rifle de caza.
publicidad
Chiapas viene de atrás y le arranca un empate a dos al Necaxa
Los Rayos lo ganaban tranquilamente 2-0, pero Jaguares vino de atrás y con una pifia de Marcelo Barovero igualó el juego.
Tigres y Cruz Azul apagan al Volcán con un aburrido 0-0
La Máquina estuvo más cerca del triunfo que un irreconocible cuadro regiomontano.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
¿Merece quedarse Tomás Boy una semana más al frente de Cruz Azul?
Los expertos de Univision Deportes nos dan su opinión sobre el trabajo del 'Jefe' ante Tigres.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.