publicidad
.

Obama aprueba sanciones contra Rusia y Putin defiende medidas en Ucrania...

Obama aprueba sanciones contra Rusia y Putin defiende medidas en Ucrania

Obama aprueba sanciones contra Rusia y Putin defiende medidas en Ucrania

Obama comunicó a Putin las sanciones decididas por EEUU a Rusia por la intervención militar en Crimea.

El conflicto entre Ucrania y Rusia en tres dimensiones /Univision

Ucrania insiste en que la solución pasa por el retiro de todas las tropas rusas en Ucrania.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, comunicó anoche al presidente ruso, Vladimir Putin, las sanciones decididas por Estados Unidos contra Rusia por la intervención en Crimea, e insistió en que existe todavía "un camino para solucionar" la crisis en Ucrania por vías "diplomáticas", según informó la Casa Blanca.

Obama insistió en que la solución pasa por que "los gobiernos de Ucrania y Rusia sostengan conversaciones directas, facilitadas por la comunidad internacional" y Moscú acepte el despliegue de "observadores internacionales que aseguren los derechos de todos los ucranianos, incluidos los de etnia rusa", en preparación de las elecciones de mayo.

"El presidente Obama ha hecho énfasis en que Rusia está violando la soberanía de Ucrania", indicó el comunicado presidencial.

La conversación se produjo después de que Obama realizara una breve declaración la mañana del jueves en la que rechazó como ilegal el referéndum planeado en la península de Crimea por los responsables prorrusos de esta región autónoma para ratificar su adhesión a la Federación Rusa, dio la agencia Efe.

En la conversación, que se prolongó durante una hora, Obama exigió además que las tropas rusas "vuelvan a sus bases".

publicidad

Por último, Obama señaló a Putin que el secretario de Estado, John Kerry, que se encuentra en Europa, "continuará las discusiones con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, el gobierno de Ucrania y otros socios internacionales en los próximos días para avanzar en estos objetivos", de acuerdo con el resumen facilitado por la Casa Blanca.

Qué dijo Putin

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, llamó a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, a no sacrificar las relaciones bilaterales por "discrepancias sobre determinados problemas internacionales, por muy significativos que sean", informó hoy el Kremlin.

Putin así se lo expresó a Obama en una conversación telefónica que mantuvieron anoche sobre la crisis en Ucrania, dijo el gobierno de Moscú.

"El presidente ruso hizo hincapié en la primordial importancia de las relaciones ruso-estadounidenses para la seguridad y la estabilidad en el mundo", señala la nota oficial de Rusia.

La declaración publicada en una de las páginas digitales del gobierno de Putin.

En la declaración Putin resaltó la importancia de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos, y dijo esperar que éstas no se conviertan en "víctimas del desacuerdo", en ciertos temas.

Detalles de la conversación

Durante la conversación, que se prolongó durante una hora, Obama exigió que las tropas rusas "vuelvan a sus bases".

publicidad

El mandatario también comunicó a Putin que el secretario de Estado, John Kerry, que se encuentra en Europa, "continuará las discusiones con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, el gobierno de Ucrania y otros socios internacionales en los próximos días para avanzar en estos objetivos", según el resumen facilitado por la Casa Blanca.

Putin insiste en que las actuales autoridades ucranianas llegaron al poder como resultado de un "golpe anticonstitucional", que no tienen un mandato a nivel nacional e "imponen decisiones absolutamente ilegítimas" a las regiones sureñas, surorientales de Ucrania y Crimea.

"Rusia no puede desoír las peticiones de ayuda y actúa de manera adecuada y en plena conformidad con las normas del derecho internacional", dijo la nota del gobierno ruso publicada el viernes.

Obama plantea que existe un camino para resolver la situación de manera diplomática que satisfaga los intereses del pueblo ruso, del ucranio y de la comunidad internacional”, y que la solución pasa por que "los Gobiernos de Ucrania y Rusia sostengan conversaciones directas, facilitadas por la comunidad internacional" y por que Moscú acepte el despliegue de "observadores internacionales que aseguren los derechos de todos los ucranianos, incluidos los de etnia rusa".

La postura de Ucrania

El primer ministro ucranio, Arseny Yatseniuk, declaró el viernes que su país está listo para volver a discutir con Rusia, pero antes de que arranque cualquier negociación Moscú tiene retirar sus tropas en Crimea, respetar los tratados internacionales y dejar de apoyar a “separatistas y terroristas”.

publicidad

Durante una rueda de prensa celebrada en Kiev, Yatseniuk explicó que ha pedido una segunda llamada telefónica con el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev. La comunicación del pasado sábado entre los dos jefes de Gobiernos ha sido el único contacto de alto nivel desde cuando estalló la crisis ucrania.

Nadie en el mundo civilizado reconocerá los resultados de ese llamado referéndum”, dijo Yatseniuk, que ha definido “ilegales” y “inconstitucionales” los propósitos de las autoridades crimeas.

El Servicio de Guardafronteras ucranio (SGU), sin embargo, ha denunciado que Moscú ha desplegado ya hasta 30.000 soldados en la república autónoma ucraniana de Crimea.

El director de Recursos Humanos del SGU, Mijail Kóval, no pudo aclarar cuántos efectivos ucranianos hay en la península rebelde, aunque ha asegurado que todos los destacamentos de guardafronteras y de las Fuerzas Armadas en Ucrania emplazadas en Crimea siguen en sus puestos.

(Con información de Efe y The Associated Press).

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El hombre fue llevado al hospital cerca de la playa de Elche, Alicante. El pánico se apoderó de la gente de la playa.
Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Clavadistas mexicanos viajaron a Río
Germán Sánchez afirmó que confía en lograr los objetivos del equipo en estos Juegos Olímpicos.
Disparo afuera de Walter Orlando Ayovi Corozo
Disparo afuera de Walter Orlando Ayovi Corozo on July 30, 2016
Uyy!! Jorge Daniel Benitez Guillén dispara y para el portero
Uyy!! Jorge Daniel Benitez Guillén dispara y para el portero on July 30, 2016
Liga MX (Apertura) | 2016
Atlas ya gana 1-0 a Veracruz en el Jalisco
Rojinegros y Tiburones ya se enfrentan en duelo de la fecha tres del Apertura 2016.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.