publicidad
.

Obama aprueba sanciones contra Rusia y Putin defiende medidas en Ucrania...

Obama aprueba sanciones contra Rusia y Putin defiende medidas en Ucrania

Obama comunicó a Putin las sanciones decididas por EEUU a Rusia por la intervención militar en Crimea.

El conflicto entre Ucrania y Rusia en tres dimensiones /Univision

Ucrania insiste en que la solución pasa por el retiro de todas las tropas rusas en Ucrania.

publicidad


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, comunicó anoche al presidente ruso, Vladimir Putin, las sanciones decididas por Estados Unidos contra Rusia por la intervención en Crimea, e insistió en que existe todavía "un camino para solucionar" la crisis en Ucrania por vías "diplomáticas", según informó la Casa Blanca.

Obama insistió en que la solución pasa por que "los gobiernos de Ucrania y Rusia sostengan conversaciones directas, facilitadas por la comunidad internacional" y Moscú acepte el despliegue de "observadores internacionales que aseguren los derechos de todos los ucranianos, incluidos los de etnia rusa", en preparación de las elecciones de mayo.

"El presidente Obama ha hecho énfasis en que Rusia está violando la soberanía de Ucrania", indicó el comunicado presidencial.

La conversación se produjo después de que Obama realizara una breve declaración la mañana del jueves en la que rechazó como ilegal el referéndum planeado en la península de Crimea por los responsables prorrusos de esta región autónoma para ratificar su adhesión a la Federación Rusa, dio la agencia Efe.

En la conversación, que se prolongó durante una hora, Obama exigió además que las tropas rusas "vuelvan a sus bases".

Por último, Obama señaló a Putin que el secretario de Estado, John Kerry, que se encuentra en Europa, "continuará las discusiones con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, el gobierno de Ucrania y otros socios internacionales en los próximos días para avanzar en estos objetivos", de acuerdo con el resumen facilitado por la Casa Blanca.

Qué dijo Putin

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, llamó a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, a no sacrificar las relaciones bilaterales por "discrepancias sobre determinados problemas internacionales, por muy significativos que sean", informó hoy el Kremlin.

Putin así se lo expresó a Obama en una conversación telefónica que mantuvieron anoche sobre la crisis en Ucrania, dijo el gobierno de Moscú.

"El presidente ruso hizo hincapié en la primordial importancia de las relaciones ruso-estadounidenses para la seguridad y la estabilidad en el mundo", señala la nota oficial de Rusia.

La declaración publicada en una de las páginas digitales del gobierno de Putin.

En la declaración Putin resaltó la importancia de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos, y dijo esperar que éstas no se conviertan en "víctimas del desacuerdo", en ciertos temas.

Detalles de la conversación

Durante la conversación, que se prolongó durante una hora, Obama exigió que las tropas rusas "vuelvan a sus bases".

publicidad

El mandatario también comunicó a Putin que el secretario de Estado, John Kerry, que se encuentra en Europa, "continuará las discusiones con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, el gobierno de Ucrania y otros socios internacionales en los próximos días para avanzar en estos objetivos", según el resumen facilitado por la Casa Blanca.


Putin insiste en que las actuales autoridades ucranianas llegaron al poder como resultado de un "golpe anticonstitucional", que no tienen un mandato a nivel nacional e "imponen decisiones absolutamente ilegítimas" a las regiones sureñas, surorientales de Ucrania y Crimea.

"Rusia no puede desoír las peticiones de ayuda y actúa de manera adecuada y en plena conformidad con las normas del derecho internacional", dijo la nota del gobierno ruso publicada el viernes.

Obama plantea que existe un camino para resolver la situación de manera diplomática que satisfaga los intereses del pueblo ruso, del ucranio y de la comunidad internacional”, y que la solución pasa por que "los Gobiernos de Ucrania y Rusia sostengan conversaciones directas, facilitadas por la comunidad internacional" y por que Moscú acepte el despliegue de "observadores internacionales que aseguren los derechos de todos los ucranianos, incluidos los de etnia rusa".

La postura de Ucrania

El primer ministro ucranio, Arseny Yatseniuk, declaró el viernes que su país está listo para volver a discutir con Rusia, pero antes de que arranque cualquier negociación Moscú tiene retirar sus tropas en Crimea, respetar los tratados internacionales y dejar de apoyar a “separatistas y terroristas”.

Durante una rueda de prensa celebrada en Kiev, Yatseniuk explicó que ha pedido una segunda llamada telefónica con el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev. La comunicación del pasado sábado entre los dos jefes de Gobiernos ha sido el único contacto de alto nivel desde cuando estalló la crisis ucrania.

Nadie en el mundo civilizado reconocerá los resultados de ese llamado referéndum”, dijo Yatseniuk, que ha definido “ilegales” y “inconstitucionales” los propósitos de las autoridades crimeas.

El Servicio de Guardafronteras ucranio (SGU), sin embargo, ha denunciado que Moscú ha desplegado ya hasta 30.000 soldados en la república autónoma ucraniana de Crimea.

El director de Recursos Humanos del SGU, Mijail Kóval, no pudo aclarar cuántos efectivos ucranianos hay en la península rebelde, aunque ha asegurado que todos los destacamentos de guardafronteras y de las Fuerzas Armadas en Ucrania emplazadas en Crimea siguen en sus puestos.

(Con información de Efe y The Associated Press).

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En varias calles de Los Angeles se muestran anuncios que compran tiras para diabetes, lo que podría ser parte de un mercado negro de estos productos.
Con el regreso de los Rams a Los Angeles se abren muchas nuevas oportunidades de empleo. Incluso habrá una feria de reclutamiento.
Jorge Ramos habla sobre la nueva investigación que demuestra y apunta al gobierno mexicano con el encubrimiento del crimen y torturas para defender su versión oficial de Ayotzinapa.
Mientras Trump daba su discurso, afuera del recinto cientos de manifestantes protestaron aparatosamente por la presencia del republicano.
Se formó en Una Buena Tarde con el entrenador personal mostrando unas técnicas sencillas que te van a ayudar a ponerte fit, rápido y de forma saludable. Enriqueta intentó hacer los jumping jacks y ¡se le cayó todo!
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
El cantante habló de las acusaciones que se rumora existen en su contra, como posibles vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero.
Un ladrón hispanó tiene en jaque a varios negocios del Valle a los que ha robado con una navaja en mano.
Tras la muerte de un estudiante apuñalado en riña escolar los estudiantes no solo se conmocionan también arremeten contra la escuela.
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Zulma Rosario, directora de la oficina, discute las responsabilidades de la entidad que lleva más de tres décadas velando porque los políticos y servidores públicos de la rama ejecutiva cumplan con los requisitos por ley.
Seis jóvenes migrantes de NC llevan ya varios meses arrestados por ICE, lo que ha provocado movilizaciones por todo el estado
Expertos hallaron que el omeprazol, un fármaco común, podría producir diversas afectaciones a la salud.
Ocho obispos metodistas de Carolina de Norte presentaron un documento contra la iniciativa discriminatoria HB 2.
Miles de camiones de carga entran a Texas desde México, lo que es aprovechado por los cárteles, pero ¿cómo lo combaten las autoridades?
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
'Undocumented Tales' aborda la vida de un indocumentado en Estados Unidos
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Luis Robles: “Tarde o temprano, vamos a levantar y ser exitosos”
El portero de New York Red Bulls está listo para que su equipo dé vuelta a la temporada.
Los mejores goles de vaselina de cada equipo en la MLS
Desde Giovani dos Santos, Giovinco, Higuaín hasta Marco Etcheverry, golazos para revivir
Copa América Centenario
Muchas novedades en la convocatoria preliminar de Perú para la Copa América Centenario
Los atacantes Claudio Pizarro y Jefferson Farfán y el defensa Juan Manuel Vargas no están incluidos en la lista provisional.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.