publicidad
.

Obama aprueba sanciones contra Rusia y Putin defiende medidas en Ucrania...

Obama aprueba sanciones contra Rusia y Putin defiende medidas en Ucrania

Obama aprueba sanciones contra Rusia y Putin defiende medidas en Ucrania

Obama comunicó a Putin las sanciones decididas por EEUU a Rusia por la intervención militar en Crimea.

El conflicto entre Ucrania y Rusia en tres dimensiones /Univision

Ucrania insiste en que la solución pasa por el retiro de todas las tropas rusas en Ucrania.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, comunicó anoche al presidente ruso, Vladimir Putin, las sanciones decididas por Estados Unidos contra Rusia por la intervención en Crimea, e insistió en que existe todavía "un camino para solucionar" la crisis en Ucrania por vías "diplomáticas", según informó la Casa Blanca.

Obama insistió en que la solución pasa por que "los gobiernos de Ucrania y Rusia sostengan conversaciones directas, facilitadas por la comunidad internacional" y Moscú acepte el despliegue de "observadores internacionales que aseguren los derechos de todos los ucranianos, incluidos los de etnia rusa", en preparación de las elecciones de mayo.

"El presidente Obama ha hecho énfasis en que Rusia está violando la soberanía de Ucrania", indicó el comunicado presidencial.

La conversación se produjo después de que Obama realizara una breve declaración la mañana del jueves en la que rechazó como ilegal el referéndum planeado en la península de Crimea por los responsables prorrusos de esta región autónoma para ratificar su adhesión a la Federación Rusa, dio la agencia Efe.

En la conversación, que se prolongó durante una hora, Obama exigió además que las tropas rusas "vuelvan a sus bases".

publicidad

Por último, Obama señaló a Putin que el secretario de Estado, John Kerry, que se encuentra en Europa, "continuará las discusiones con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, el gobierno de Ucrania y otros socios internacionales en los próximos días para avanzar en estos objetivos", de acuerdo con el resumen facilitado por la Casa Blanca.

Qué dijo Putin

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, llamó a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, a no sacrificar las relaciones bilaterales por "discrepancias sobre determinados problemas internacionales, por muy significativos que sean", informó hoy el Kremlin.

Putin así se lo expresó a Obama en una conversación telefónica que mantuvieron anoche sobre la crisis en Ucrania, dijo el gobierno de Moscú.

"El presidente ruso hizo hincapié en la primordial importancia de las relaciones ruso-estadounidenses para la seguridad y la estabilidad en el mundo", señala la nota oficial de Rusia.

La declaración publicada en una de las páginas digitales del gobierno de Putin.

En la declaración Putin resaltó la importancia de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos, y dijo esperar que éstas no se conviertan en "víctimas del desacuerdo", en ciertos temas.

Detalles de la conversación

Durante la conversación, que se prolongó durante una hora, Obama exigió que las tropas rusas "vuelvan a sus bases".

publicidad

El mandatario también comunicó a Putin que el secretario de Estado, John Kerry, que se encuentra en Europa, "continuará las discusiones con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, el gobierno de Ucrania y otros socios internacionales en los próximos días para avanzar en estos objetivos", según el resumen facilitado por la Casa Blanca.

Putin insiste en que las actuales autoridades ucranianas llegaron al poder como resultado de un "golpe anticonstitucional", que no tienen un mandato a nivel nacional e "imponen decisiones absolutamente ilegítimas" a las regiones sureñas, surorientales de Ucrania y Crimea.

"Rusia no puede desoír las peticiones de ayuda y actúa de manera adecuada y en plena conformidad con las normas del derecho internacional", dijo la nota del gobierno ruso publicada el viernes.

Obama plantea que existe un camino para resolver la situación de manera diplomática que satisfaga los intereses del pueblo ruso, del ucranio y de la comunidad internacional”, y que la solución pasa por que "los Gobiernos de Ucrania y Rusia sostengan conversaciones directas, facilitadas por la comunidad internacional" y por que Moscú acepte el despliegue de "observadores internacionales que aseguren los derechos de todos los ucranianos, incluidos los de etnia rusa".

La postura de Ucrania

El primer ministro ucranio, Arseny Yatseniuk, declaró el viernes que su país está listo para volver a discutir con Rusia, pero antes de que arranque cualquier negociación Moscú tiene retirar sus tropas en Crimea, respetar los tratados internacionales y dejar de apoyar a “separatistas y terroristas”.

publicidad

Durante una rueda de prensa celebrada en Kiev, Yatseniuk explicó que ha pedido una segunda llamada telefónica con el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev. La comunicación del pasado sábado entre los dos jefes de Gobiernos ha sido el único contacto de alto nivel desde cuando estalló la crisis ucrania.

Nadie en el mundo civilizado reconocerá los resultados de ese llamado referéndum”, dijo Yatseniuk, que ha definido “ilegales” y “inconstitucionales” los propósitos de las autoridades crimeas.

El Servicio de Guardafronteras ucranio (SGU), sin embargo, ha denunciado que Moscú ha desplegado ya hasta 30.000 soldados en la república autónoma ucraniana de Crimea.

El director de Recursos Humanos del SGU, Mijail Kóval, no pudo aclarar cuántos efectivos ucranianos hay en la península rebelde, aunque ha asegurado que todos los destacamentos de guardafronteras y de las Fuerzas Armadas en Ucrania emplazadas en Crimea siguen en sus puestos.

(Con información de Efe y The Associated Press).

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Habitantes de Parácuaro, Michoacán, están a la espera de la confirmación si las cenizas de Juan Gabriel serán enterradas junto a los restos de su madre, como él hubiese querido en vida.
El alcalde Javier González Mocken, confirmó habrá un homenaje en la Plaza ‘Juan Gabriel’ en el centro de la entidad donde estarán presentes las cenizas del cantante.
Luego del llamado de los dirigentes de la oposición venezolana al gobierno de Nicolás Maduro, habitantes de distintos lugares del país han decidido emprender varias caminatas hacia la capital del país para exigir que se realice el referéndum revocatorio contra el mandatario.
Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta por Juanga de sus hijos, ‘El Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Samir Nasri llega al Sevilla por un año proveniente del Manchester City
El volante ofensivo francés jugará una temporada en la liga española, tras no entrar en planes en el Manchester City de Guardiola.
El Salvador advierte que México no tendrá un juego de 'tramite' en el Cuscatlán
Henry Romero, capitán de 'La Selecta', afirmó que al Tri no le será fácil llevarse el triunfo en el duelo eliminatorio rumbo a Rusia 2018.
Dante crítica a Guardiola: "No habla con los jugadores"
El defensor brasileño expresó que al entrenador español le falta calidad humana y acercamiento a los futbolistas que dirige.
Los Magníficos 10 de la Semana 25 de la MLS
Como todas las semanas, aquí te presentamos una selección con los mejores goles de la Liga de los Estados Unidos.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Las NBL y su huella en la alfombra de Premios Juventud
Las chicas de Nuestra Belleza Latina también han brillado a lo largo de los años en nuestra premiación y este 2016 no fue la excepción.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.