publicidad

Obama acusa a Putin de no estar a la altura de alto el fuego

Obama acusa a Putin de no estar a la altura de alto el fuego

El presidente Barack Obama acusó al presidente ruso, Vladimir Putin, de no estar a la altura de un acuerdo de alto el fuego en Ucrania.

El presidente Barack Obama acusó sin rodeos al presidente ruso, Vladimir Putin, de no estar a la altura de un acuerdo de alto el fuego en Ucrania, pero no ofreció nuevos planes sobre cómo Occidente podría hacer frente a Moscú.

Obama habló poco después se analizar el conflicto con líderes europeos y el empeoramiento de la situación de seguridad en Europa.

Sobre la posibilidad de que Occidente aumente sus sanciones a Rusia, Obama dijo que los aliados de Estados Unidos y de Europa siempre están buscando más sanciones, pero agregó: "En este momento, las sanciones que tenemos están mordiendo bastante bien".

"También seguimos muy firmes en la necesidad de respetar los principios internacionales fundamentales", dijo Obama en una conferencia de prensa con la que concluyó una gira de una semana a la región de Asia-Pacífico.

"Uno de esos principios es que no se deben invadir otros países o patrocinar simpatizantes y apoyarlos de manera que dividan a un país que tiene mecanismos para elecciones democráticas".

La comunidad internacional pone a Putin contra la pared tras la tragedia del vuelo MH17 Univision

A pesar de un acuerdo de alto el fuego entre Ucrania y los rebeldes pro rusos, firmado en septiembre en Minsk, Bielorrusia, , la lucha continúa y no se han cumplido las condiciones principales.

Ucrania y Occidente han acusado a Rusia de alimentar la rebelión con un flujo constante de tropas y armas, pero Moscú ha negado las acusaciones.

Obama dijo que sus interacciones con Putin durante las cumbres a las que ha asistido en su gira fueron interacciones típicas: "Serias y contundentes". Dijo que Rusia seguirá sufriendo el aislamiento internacional si Moscú no toma un camino diferente. "No es nuestra preferencia ver a Rusia aislada de la forma en que lo es ahora", dijo.

Putin partió de Australia poco antes de que Obama y los líderes europeos iniciaran sus conversaciones. El presidente francés, Francois Hollande; la canciller alemana, Angela Merkel; y el primer ministro británico, David Cameron, fueron algunos de los líderes europeos que asistieron a la reunión, junto con los mandatarios de Italia y los representantes de España y de la UE.

publicidad

Vladimir responde con huida

El presidente ruso, Vladimir Putin, se marchó pronto de una cumbre de dos días con líderes mundiales donde fue criticado por la escalada de la agresión Rusia sobre Ucrania, pero rechazó la idea de que se hubiera sentido presionado.

Putin fue el primer mandatario en marcharse de Brisbane el domingo por la tarde, mientras sus homólogos del club del G20 de naciones ricas y en desarrollo compartían una comida antes de publicar un comunicado para cerrar su cumbre anual.

Su marcha se produjo poco antes de que el presidente, Barack Obama, y los líderes europeos celebrasen una reunión sobre Ucrania, donde Rusia presta apoyo a los rebeldes en la zona este del país tras anexionarse la ucraniana península de Crimea en marzo.

¿Quién derribó el avión de Malaysia Airlines? Rusia y Ucrania se echan la culpa Univision

En julio, un avión de Malaysia Airlines fue derribado cuando volaba sobre una zona bajo control rebelde en el este de Ucrania, matando a las 298 personas que viajaban a bordo.

Putin explicó que se había marchado antes porque quería descansar antes de volver al trabajo. El presidente comenzó su rueda de prensa de media hora elogiando a su anfitrión, el primer ministro australiano Tony Abbott, por ofrecer "una atmósfera de trabajo buena, agradable y de bienvenida".

"El lunes debo ir a trabajar. Espero tener cuatro o cinco horas de sueño", dijo Putin poco antes de abandonar Brisbane. "Se lo dije a Tony y fue muy comprensivo, así que no le di más vueltas".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad