publicidad
.

Nuri Al Maliki dimite como primer ministro de Irak logo-noticias.cd3dd21...

Nuri Al Maliki dimite como primer ministro de Irak

Nuri Al Maliki dimite como primer ministro de Irak

Así lo dio a conocer durante un mensaje junto al hombre que ha sido designado como su sucesor: Haider al Abadi.

Nuri al Maliki presentó su renuncia como primer ministro de Irak. Así lo dio a conocer durante un mensaje televisado junto al hombre que ha sido designado como su sucesor: Haider al Abadi.

A inicios de semana, el presidente de Irak, Fuad Masum, había encargado al vicepresidente del Parlamento, Haider al Abadi, que formara parte del gobierno en un plazo de 30 días, descartando a Al Maliki, líder de la coalición que más votos obtuvo durante las elecciones pasadas.

Al Maliki se resistía al cambio pero parece que ésta vez no pudo más ya que él mismo se hizo cargo de anunciarlo. Un total de 127 diputados chiíes, respaldaron el nombramiento de Abadi.

EEUU seguirá con los ataques aéreos

Más temprano, el presidente de EEUU, Barack Obama, aseguró que no sería necesaria una misión de rescate a los civiles en el monte Sinjar, en el norte de Irak, pero advirtió que continuarían los bombardeos selectivos contra posiciones yihadistas para proteger al personal y a las instalaciones estadounidenses en ese país.

"Hemos roto el sitio del Estado Islámico (EI) sobre el monte Sinjar", dijo Obama en una declaración ante la prensa, en la que anunció que parte de las tropas estadounidenses desplegadas allí volverán a Estados Unidos en los próximos días.

Obama agradece a la fuerza armada por su ayuda en Irak /Univision

"No esperamos que vaya a haber una operación adicional para evacuar a la gente de la montaña y es poco probable que vaya a ser necesario que continúen las entregas aéreas de ayuda humanitaria en el monte", señaló Obama desde la isla de Martha's Vineyard (Massachusetts), donde se encuentra de vacaciones.

La "mayoría" del personal militar estadounidense que llevó a cabo una evaluación de la situación en la montaña para determinar si se requería un rescate "abandonará Irak en los próximos días", indicó el mandatario.

No obstante, Obama aseguró que el Pentágono "continuará los ataques aéreos" selectivos "para proteger a nuestra gente e instalaciones en Irak", la mayoría de ellos situados en Erbil, la capital del Kurdistán iraquí.

publicidad

El mandatario subrayó que la situación sigue siendo "grave" para "los iraquíes sujetos al terror de EI en todo el país", por lo que EEUU seguirá trabajando con sus socios internacionales "para proporcionar ayuda humanitaria a aquellos que están sufriendo en el norte de Irak".

Estados Unidos planea ampliar su operación militar en Irak /Univision

El Pentágono adelantó que un equipo de militares estadounidenses se había desplazado durante 24 horas al monte Sinyar y había constatado que muchos desplazados habían podido escapar de la montaña gracias "a los bombardeos selectivos de EEUU, a la ayuda humanitaria y a los esfuerzos de los soldados kurdos".

Obama aseveró que "el agua y la comida han llegado a aquellos que lo necesitan y que miles de personas han podido ser evacuadas de forma segura cada noche", mientras que los civiles que quedan siguen abandonando la montaña con la ayuda de las tropas kurdas y de civiles yazidíes que están ayudando a sus propias familias a huir.

El presidente instó a todos los iraquíes a "unirse para derrotar a EI" a través de la formación de un nuevo Gobierno encabezado por el chií Haidar Al Abadi, designado como primer ministro el pasado lunes.

publicidad

"(Al Abadi) todavía tiene una tarea difícil por delante con la formación de Gobierno, pero estamos moderadamente esperanzados de que la situación de Gobierno en Irak se está moviendo en la dirección correcta", señaló Obama.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Suspenden el juego entre León y Necaxa por una fuerte tormenta
El juego entre la Fiera y los Rayos se detuvo al minuto 21 por la poca visibilidad que tenían los jugadores y lo encharcado que estaba el césped del Nou Camp.
Así se protege de la lluvia la banca de Necaxa
Con una lona en las piernas, el cuerpo técnico y jugadores de los Rayos se cubren de la fuerte lluvia que cae en León.
Liga MX (Apertura) | 2016
Morelia ya gana 1-0 a Querétaro en el Estadio Morelos
Con gol de Raúl Ruidíaz, Monarcas ya vencea a Gallos en juego de la jornada dos del Torneo Apertura 2016.
Disparo afuera de Jefferson Duque
Disparo afuera de Jefferson Duque on July 23, 2016
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.